martes, 24 de febrero de 2015

Hungría (2014)- Fjóplavi {Independiente} {Temperley, Lomas de Zamora, GBA Zona Sur, Argentina}

Dúo de Temperley que en junio de 2014 lanzó un larga duración que me comprometió de una manera con su proyecto desde la unilateralidad de una distancia que ciertamente no puedo renegar. Ellos están en zona sur, y con su math rock, su origen panónico, sus obsesiones por los quesos y esa fuerza experimental que une a la gente que quiere salirse del grueso general, me trajo en una situación lo suficientemente particular en donde no puede no dejar mirar más allá de donde estoy.

Proyectos así de particulares y desde la distancia son cosas que siempre voy a estar mirando, eso lo sabe quien me está siguiendo desde hace unos meses. Pero sin embargo, esos lectores -que si de alguna manera tengo algunos-, notará que zona sur me está intrigando tanto como zona oeste o zona norte del conurbano bonaerense. Ese aire fresco y limpio de modas pasajeras, se siente con una fuerza importante desde Lugares como Temperley con Hungría, como Sarandí con Dislexia Free, como José Mármol con El Hagabal. Todo ese reducto de bandas que se hacen sentir desde el sur de la zona metropolitana de Gran Buenos Aires nos da material día a día para quienes estamos buscando bandas que realmente quieran decirnos algo. Una propuesta distinta, con hambre de escenarios y espacios para quienes desean mostrar su alma y corazón.

Con Hungría nos vamos a encontrar con un dúo lo suficientemente apretado que logró un disco de tan sólo 25 minutos en 6 canciones. No lo había notado pero es muy corto, quizás sea verdad que en los buenos momentos uno pierde la noción del tiempo y estos dos muchachos tienen material para hacerlo. Ellos son Diego Manatrizio en guitarra y Facundo Semerena en batería.

En abril y junio de 2014 fueron hasta el Estudio Quinto para grabar el material que se conoce como "Fjóplavi", que fue grabado y mezclado por Sergio Quinto, quien también toca el bajo y hace las voces en El Hagabal. El disco se publica a mediados de junio de 2014 y empiezan a presentarlo en vivo, como toda banda que anda chocha con nuevo chiche para mostrar.

Canciones como "Reykjavik" con unas voces en la que no distingo el idioma -tiene que ser húngaro, uno de los idiomas no-indoeuropeos más hablados de Europa- y que se destaca a sobre manera. "Noventa y siete por ciento", "La trilogía de Andy Carroll I" tienen ese rock experimental que me fascina y me pone en un lugar de verdadero compromiso para escribir estas líneas. Nunca los vi en vivo y de seguro harán mil cosas más de lo que grabaron, pero siendo tan difícil grabar cosas experimentales, los tipos muestran una calidad increíble en este disco de tan sólo 25 minutos.

En febrero de este año, el dúo de zona sur, acaba de publicar un sensillo llamado "Komodor" que va en la misma línea de su primer larga duración. Anunciaron que tienen guardado otro sensillo más que va a ser publicado próximamente y que desde La Plata estaré esperando a escucharlo.

Son de presentarse en vivo con bandas como Archipiélagos, Dislexia Free, D.U.H.A.L.D.E., Temper, Pampa Trash, El Hagabal, Los Jenifers y tantas otras más que están haciendo ruido importante desde una de las zonas más ricas que hay en el Gran Buenos Aires.


Tracklist:
1. Noventa y siete por ciento  04.27
2. Reykjavik  04.45
3. La trilogía de Andy Carroll I  01.57
4. Úthafskarfa  04.51
5. La trilogía de Andy Carroll II  03.18
6. Los nórdicos  05.44



Hungría está formado por:

- Diego Manatrizio en guitarra.
- Facundo Semerena en batería.


Grabado y mezclado por Sergio Quinto en Estudio Quinto entre Abril y Junio del 2014.

Arte de tapa:
- Dibujos por Sebastián Croce.
- Astrofotografía por Juan Jose Destefani.

released 18 June 2014

http://www.hungria.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/hungriaomuerte



3 comentarios:

  1. bien ahi reseñando a los pibes!
    zarpado el blog, entro seguido =)
    abrazo

    ResponderEliminar
  2. muy buena la nota, aguante el sur y su aire experimental y fuera de los cánones ! buen blog

    ResponderEliminar