jueves, 19 de febrero de 2015

Lunes o Sabbath: Eh! + 48Demonios + Katon + Delirium Extremus {Review de la noche}


El lunes 16 de febrero me mandé con el power trío de Chascomús, KATON desde La Plata hasta Villa Crespo para ir a una nueva edición del ciclo que le pone el tritono al cierre de los fines de semana en Capital Federal. Arrancamos algo tarde, pero fuimos tranquilos porque KATON tocaba último. Cuando llegamos -eso de las 11 de la noche- estaba EH terminando el show. Me acuerdo que ni bien entramos por la puerta, escuchaba como Emmo (no solo el batero de EH, sino también el batero de LA TUMBA DEL ALCA, gran banda de Escobar), estaba dando el golpe final al cierre de la banda que lleva él en batería y Hernán en bajo.

Lo primero que hago es saludar y subir a dejar los instrumentos. Veo a mi gran amigo Santino Beltramino que acompañó a EH hasta Club V y nos quedamos hablando de lo que había sido la fiesta de los 5 años de TALLER DE REMEDIOS donde había tocado LA TUMBA en un show largo y tendido de una de las bandas que más se está moviendo en el conurbano. El chileno Gustavo, quien hace las gráficas para los discos de GRAN CUERVO, me contó por arriba como había sido el show de LA TUMBA. Ellos tocaron un rato largo, bajaron del escenario para estar con la gente y después vuelven a subir. Cosas así, son las que realmente destacan a una banda por su compromiso con su público.

Pero volviendo a la noche del lunes 16 de febrero, hubiera querido llegar más temprano para ver a EH tocar, ya que los proyectos tipo bajo-batería son de los más interesantes pero no llegamos con el horario por el tema del viaje. Descoordinación, carnaval de por medio y una ciudad asquerosa como la de Buenos Aires, nos hizo llegar sobre el final de la primer banda. Creo que todos somos un poco impuntuales a la hora de tocar pero nosotros no llegamos tan tarde de todas maneras.

Después que EH dejó de tocar, se sube 48DEMONIOS al escenario y comienza el intermedio. Cae el Cula de FAUNA RECORDS y veo al señor Gustavo Lavoletta del programa PASAJEROS de FM ZOE 107.1 quien ya estaba ahí compartiendo unas bebidas con unos amigos. En el fondo, estaba la gente de Los Polvorines que acompañaban a los maestros del riff DELIRIUM EXTREMUS y como es costumbre en sus shows, el señor oscuridad, el TURKO LIVE estaba acompañando a sus amigos de barrio haciendo el aguante. Estas cosas son de las cosas más lindas que hay en las movidas porque se ve la calidad de personas que hay en el ambiente. Son como pequeñas victorias que se resumen en personas que acompañan en las movidas de las bandas. Más tarde aparecieron dos terceras partes de HOSPITAL DE MUÑECAS, con Lucas y Shaky para dar presente al show de los hermanos Silvano en guitarra y bajo y Leito en batería. También pude volver a ver al monstruo de Coto Morales, quien toca en BOSQUE ROJO y que me hablaba de la fecha en LUNES O SABBATH para finales de marzo. El tipo está siempre en todas y es un capo; me contó también que anda maquinando grabetas para un próximo demo.

Se podría decir que todo eso fue la previa antes de las bandas. Cuando sube 48DEMONIOS formada por cuatro tipos -el cantante estaba con una careta de cerco- empiezan con su propuesta de metal para darle fuego al escenario de Club V. A la banda no la había visto nunca y solamente había escuchado el material que tienen online, y como siempre, todas las bandas en vivo suenan mejor.

El turno de KATON. Banda compuesta por Adrian Porcel (AKA Furia) en guitarra y voces, Franco Dubois en batería y Roberto Dellavalle en bajo. Su formación es de un clásico stoner rock pesado pero con muchas influencias grunge y con la vuelta de Dellavalle en bajo, la banda se está consolidando en un proyecto de power trío que buscar reclamar espacios para mostrar una propuesta que no solamente vaya para ser una banda stoner y nada más. Todos me hablan de lo bueno que es el batero, y sin desmerecerlo, Franco Dubois tiene esa fuerza y dinámica porque el Furia lo arenga desde el minuto cero. Los tipos vienen tocando juntos desde hace dos años y monedas y estas cosas se notan que están muy bien trabajadas.

Los tipos siempre quieren buscar un nuevo público que disfrute de su sonido y esta vez fue la oportunidad de tocar en el escenario de Club V en Villa Crespo. Los pibes no tuvieron su mejor noche y a pesar de esto, tengo que decirlo porque los vi mil veces ya, les volaron la peluca a varios que fueron a ver en vivo qué tal era la banda.

Creo que después de esta noche, los pibes de Chascomús tienen un futuro bárbaro para seguir enfrentando públicos y escenarios en donde puedan trasmitir su propuesta de rock pesado y denso como los caracteriza. Seguramente me vendrán cuestionamientos cuando lean que no fue su gran noche, pero solamente porque los he visto reventar craños en Pura Vida, en El Ojo Abierto, CC Olga Vázquez y tantos otros ensayos en su sala en La Plata. La banda sabe lo que hace y son prolijos en ese submundo lleno de bandas falopas donde lo que importa es la joda. El power trío de Chascomús hace frente con su propuesta stoner a lo NEBULA o ese stoner metal californiano mostrando que tienen sangre nueva y un futuro importante, pero que por ahora concretaron su primer LUNES O SABBATH en pleno febrero de 2015 y todavía falta mucho. Cosas así entusiasman pero me gusta que las bandas vayan con cautela.

Después, el cierre de la noche les tocó a los amigos de DELIRIUM EXTREMUS (Los Polvorines) y los monstruos del riff y cabezas de cogollo no fallaron con esos hachazos característicos de su propuesta. Vienen de acabar de editar un larga duración llamado “Caminos Inciertos” en enero de 2015 y grabado en LA COSA NOSTRA en el Partido de Malvinas Argentinas. También, y antes de publicar este disco en su cuenta de bandcamp, el power trío de stoner rock a lo NATAS, había liberado el disco “Cof Cof” publicado en 2013. La banda en vivo es la típica banda adoradora de los riffs y el sonido denso de larga performance, los tipos no se andan con vueltas y su sonido es una mezcla del stoner clásico nacional en el que se desarrolla en clave riff y mucho cuelgue en su repertorio.

Fue la primera vez que los veía tocar en vivo pero fue todo lo que ya sabía que iban a hacer. Ver este tipo de confirmación después de haber escuchado su material en vivo, es la prueba necesaria de que las movidas están en todos lados y que en el conurbano el cogollo puede pegar tanto o más que en Capital Federal.


CUESTIONES IMPORTANTES DE FORMA

El lugar que alberga 4 bandas por semana en un ciclo gratuito como es LUNES O SABBATH, me dejó con ese sabor amargo cuando una de las bandas me decía que no les brindan bebida a los músicos. No es una cuestión de embriagar a las bandas pero ciertamente es fundamental recibir bien a las bandas a la hora de organizar un evento de esta característica. Esta noche -y no lo digo porque fuimos nosotros, sino porque sé muy bien que Lunes o Sabbath tienen un promedio de 200 bandas por año- tocaban tres bandas que no eran de Capital Federal. Eso hace que la gente que va a tocar, y a las claras son ellos los que tocan gratis, se muevan desde lugares como Los Polvorines, Escobar o justamente La Plata. Con cosas así, donde no les facilitan un vaso de agua fresca para superar el calor, son las que nos tienen acostumbrados muchos lugares que esperan que las bandas se curtan y literalmente se jodan. Casualmente Adrian de KATON no es una persona que beba alcohol y con esto daba la posibilidad de que los tipos no iban a estar prendidos en la barra esperando ponerse en pedo hasta altas horas de la noche. Con una consumición por banda se arregla y quedan como los príncipes del under que bancan a las bandas que están recién empezando. Pero claro, el ciclo es uno de los pocos que abre su escenario para este tipo de bandas y creo que es justo reconocérselo. Pero lo cierto es el sabor amargo que me quedó cuando consulto si las bandas no tenían una consumición por tocar esa noche y que me contestaron con palabras como “No, porque esta noche es gratis”, lo cual es un absurdo importante porque los que tocan gratis son las bandas y ellos se benefician por la gente que va a hacer el aguante y compran las bebidas mientras esperan que las bandas toquen. No es algo descabellado lo que critico y espero que sea entendido como tal.

Después de Club V, nos fuimos con los amigos de Chascomús hasta el Club Cultural Matienzo donde estaba sucediendo la edición número 23 del Festipulenta y tocaban bandas como EL PERRODIABLO, SURFING MARADONAS y SR. TOMATE entre otros. Llegamos para la última banda y es increíble lo que suena en vivo SR. TOMATE, una de las mejores bandas indie que escuché en mi vida. Esos tipos/as ponen el corazón en cada una de las cosas que hacen y tienen la facilidad de llegarme al corazón como ninguna banda indie puede hacerlo. La verdad, me saco el sombrero por estos tipos/as que tienen base en La Plata.

Después de todo eso, llegó el momento de volverse. Todos cansados, chivados y con la satisfacción de haber estado en una muy buena fecha en uno de los ciclos que más me importan como es LUNES O SABBATH.

Gracias a todos por leerme, por saludarme cuando me presento y por los nuevos amigos que siempre estoy haciendo en este viaje con este espacio. Frecuentar nuevas amistades como la gente de Escobar y sentir que son amigos de toda la vida es una satisfacción que voy a llevar con orgullo siempre. Gracias a los amigos de Los Polvorines por los discos y por haberme dado pelota cuando recién comenzaba con Stoned Bunker. Son grandes personas que respeto mucho y que les tengo un cariño especial.

EH!


48DEMONIOS
 

KATON

DELIRIUM EXTREMUS



Más sobre Lunes o Sabbath en este blog: acá.
El ciclo en facebook: acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario