martes, 31 de marzo de 2015

Ciclo Estación Humo II: Bosque Rojo + Cruce + Montenegro {review}


El domingo 29 estuve en la segunda edición del Ciclo Estación Humo, organizado por la gente de NOMADE, donde tocaron BOSQUE ROJO desde zona norte, CRUCE de La Plata y Montenegro de Capital Federal. Fue en la vieja estación abandonada de 12 y 72, un lugar chico pero amistoso para las movidas que están gestando los amigos de NOMADE. Nunca había ido a ver una banda en el lugar y tenía muchas expectativas por las movidas que se estaban generando en esa vieja estación.

Me crucé con muchos amigos que están bancando las movidas y que llevan la bandera de su propia banda. Tal es el caso de la gente de 2catorce que me los crucé justo cuando estaba llegando; al Coto Morales de BOSQUE ROJO lo vi en la puerta mientras compartía una cerveza con los amigos Gonzalo y Luciano de MONTENEGRO. Los pibes de CRUCE estaban dando vuelta y los amigos de NOMADE estaban en la puerta y poniendo música para dar ese resultado de la autogestión que fue la segunda edición del CICLO ESTACIÓN HUMO.

Como dije, el lugar para el ciclo fue la vieja estación abandonada reconvertida en el Centro Cultural Estación Circunvalación. Un rato antes de que comience el show, había una batucada en la puerta que nos hacían sentir en el medio de una movida típica que se sucede en los centros culturales. Me gusta agradecer a los centros culturales el espacio que les brindan a las movidas de bandas del palo porque sabemos lo que implica tener tres bandas tocando al palo para un montón de fumones gedientos con hambre de movidas.

La tarde/noche arrancó con BOSQUE ROJO, esos amigos de Talar-Villa Ballester (zona norte del GBA), que hacen un stoner a lo vieja escuela y sin ninguna vuelta estrafalaria. Los tipos han cambiado de formación en los últimos meses y ayer se presentaron en formato de power trío con Mariano Morales en guitarra/voces, Mariano Mildenberger en bajo, y Roma Ramírez en batería. La última vez que los había visto tocar fue cuando tocaron con PICAPORTERS en Olivos hace unos meses largos en 2014. En aquella oportunidad tenían una cantante que hacía de front-woman pero que ayer no estaba en la formación; lo cual, me tiene sin cuidado porque me gustan más las bandas instrumentales de stoner rock que las bandas con letras y esas cosas. A la hora de tocar, y a falta de un sonido que haga la fuerza necesaria para desplegar el reverb que el genio del Coto Morales sabe ensanchar, pero que bajo la maestría del stoned-wizzard de zona norte nos golpeó el lóbulo temporal en pleno Estación Circunvalación.

Luego fue el turno de los locales CRUCE que nos impuso su hard rock clásico en formato de trío con Nico Viola en guitarra y voces, Leandro Yalet en bajo y José Coyette en batería y coros. Suelen presentarse con otra guitarra más en su formación pero esta vez fue un power trío de rock pesado que nos reventó la cabeza a quienes estábamos en la estación. Lo curioso que tiene esta banda es que el bajista tiene un instrumento de 6 cuerdas. A los pibes los había visto cuando tocaron con KATON en el Olga Vázquez y a principio de marzo tocaron con NOMADE en Zenon Bar (La Plata). CRUCE tiene ese sonido de banda pesada que se caracteriza por querer romper todo a la hora subirse al escenario, ciertamente creo que me faltan ver algunas fechas más para estar más cercano al proyecto, pero los tipos están para transpirar la casaca.

Y hablando de transpirar la casaca, los amigos de MONTENEGRO cerraron la noche. La última vez que los había visto, y de coté porque estuve cobrando entradas para esa fecha, fue cuando tocaron en el Zaguán Sur en octubre-noviembre de 2014. Con los tipos no puedo ser muy objetivo que digamos, pero seamos realistas, nunca soy muy objetivo. MONTENEGRO es una banda que me ceba desde la primera vez que escuché el disco “Confusos Recuerdos…” en 2013. En esa época y hasta el año pasado, Agustín Girolami se encargaba de las voces en la banda y, hoy por hoy, MONTENEGRO se está presentando en formato de trío instrumental. Con Luciano Marchisio en bajo, Gonzalo Rubio García en guitarra y el afable y siempre sonriente atrás del redoblante Arístides Catalano en batería. Ahora los chabones tienen la edición física del Split que sacaron con THE GRAND ASTORIA y están más que chochos al respecto. Ver a los pibes de MONTENEGRO siempre es algo zarpado y la fecha el domingo se sintió una respuesta muy intensa con los amigos que fueron a ver al trío que lleva al gaucho fumón como estandarte.

Lo bueno de esta fecha fue que pude ver a un violero un poco más relajado y así notar que Gonzalo tiene mucha escuela Ritchie Blackmore. Ver también que el Cata en la batería es un monstruo que rompe todo y que está para dejarnos de culo con el sudor y la felicidad al hombro. En esta nueva versión de MONTENEGRO en formato instrumental, la banda nos muestra que están para cosas zarpadas. Me contaron que van a encerrarse en el estudio para preparar nuevo material, lo cual espero con cierta ansiedad. Ahora el trío estará tocando una fecha en Palermo, barrio cheto de porteñolandia, después se guardarán. Me gustaría que toquen más en el conurbano así se alejan un poco de la gente de plástico que hay en Buenos Aires. Pero cada una de las bandas que me gusta sigue su propio camino por lo que estaré atento a cualquier novedad de MONTENEGRO.

En cuanto al ciclo que maneja la gente de NOMADE, me encontré con un espacio interesante para que las bandas toquen. Tiene esa virtud de ser un espacio más dentro del circuito local y por lo que me dijeron los amigos de NOMADE, el ciclo se está moviendo bastante bien. La primera fecha que hicieron no fue tanta gente como la segunda y eso se debe a que la primera edición fue un día nublado y con algunas lluvias. Pero lo importante de esta segunda edición es que la gente se está copando y hay una variedad de bebidas para beber y muchos alimentos sanos para degustar. Para la próxima fecha estaré ahí, solo falta confirmar bien el día que va a caer pero los pibes de NOMADE están con unas ganas de organizar varias fechas más. Será cuestión de copar el espacio.


BANDAS:
https://www.facebook.com/cruce55
https://www.facebook.com/BosqueRojoficial
https://www.facebook.com/montenegrorock


ORGANIZACIÓN:
https://www.facebook.com/estacionhumo
https://www.facebook.com/nomadestonerock


No hay comentarios:

Publicar un comentario