martes, 31 de marzo de 2015

[Cuestionario Stoned Bunker] Cuco me devolvió 6 respuestas a 6 preguntas


Les envié un cuestionario a CUCO y me respondieron como sólo ellos saben contestar preguntas. Ciertamente es una sección que he robado de theobelisk.net, pero que me resulta muy cómodo para que las bandas vayan copando un espacio más tranquilo y puedan mostrarse como son. Aunque muchas bandas han tomado el guante para esta sección de Stoned Bunker, nunca me había animado con CUCO. Es una cuestión lógica si nos ponemos a pensar, porque los tipos viven en la ciudad que vivo yo y aparte son unos personajes hermosos que admiro mucho.

Ellos son Daniela Ocampo en batería, Leito Aguilera en guitarra y voces, Sebastián Baigorria en bajo y Sebastián Novoa Oliva en teclados y programaciones. Sus inicios fueron en formato de dúo con Leito y Daniela, luego comienzan con el mercado de pases y fueron buscando integrantes para ir completando el proyecto hasta ser lo que son hoy, esa cosa experimental que es inclasificable. No son los únicos que le agarra urticaria cuando hablan de estilos y géneros, pero en ellos parecía que está más desarrollado su afán de no quedarse en un molde.

En definitiva, si hay algo que tiene CUCO es que ellos, aparte de ser indescifrables, suenan bien. Les gustan las cosas oscuras, deformes, con olores raros y tienen un sentido del humor muy escatológico; son personas con ideologías marcadas y tampoco están acá para sacarse una fotito en un escenario lindo y pintón; son renuentes al negocio de la noche y buscan un sentido más genuino en su expresión artística. Teniendo todas estas cosas encima, a veces se me vuelve bastante difícil hablarles por el respeto de estar manejando uno de los colectivos más zarpados que hay en mi ciudad, pero lo más interesante siempre se da en el momento de las movidas. Ellos invitan bandas amigas que tienen distintas cualidades que hace que sus movidas sean más que atractivas. También tienen un sentido no comercial, por lo que si van a la feria a comprar un disco, van a encontrar con que los precios están desactualizados y sin embargo, veo que les chupa un huevo actualizar los precios de los cdr.

Tienen un disco en forma de cajita redonda de metal con el arte de Daniela Ocampo que firma como OJO EN BLANCO. En este cuestionario, les pregunté sobre este disco, sobre las movidas que hacen con las bandas amigas, sobre qué hay que tener para ser una banda CARACOL ROJO y como siempre, cuando les envié el cuestionario, me arrepentí al toque de enviarlo. Me quedaron mil preguntas por hacer pero soy de esos faloperos que se olvidan de todo a la hora de tener una pantalla en blanco para empezar con las preguntas.

Sin embargo, este cuestionario es uno de los cuestionarios más atípicos que me han devuelto. Es muy CUCO contestarme las preguntas así y me re cabio.

No quiero extenderme mucho y creo que ya vengo bastante retrasado con todo esto. Pero acá les dejo el cuestionario.

¡Muchas gracias a CUCO por tomarse el tiempo de contestarme todas las preguntas!



CUCO es:
Leito Aguilera - voces y guitarra
Daniela Ocampo - batería
Sebastián Baigorria - bajo
Sebastián Novoa Oliva - teclado y programaciones


https://www.facebook.com/loscuco
http://www.cucomusica.blogspot.com.ar/
http://www.cucomusica.bandcamp.com/



CUESTIONARIO STONED BUNKER: CUCO


1- Parece que 2014 se terminó hace muchísimo tiempo ¿Qué lecturas hacen del año que tuvieron con CUCO?

A ver, fue un año en el que arrancamos con la incertidumbre de una nueva formación y de hacia dónde nos llevaría eso. Por suerte encontramos a "los Sebastianes", Sebastián Baigorria y Sebastián Novoa Oliva, unos músicos tremendos y muy churros. Terminó siendo el año que más veces tocamos desde que tenemos memoria y el año en que cumplimos 10 años tocando.
Además se empezaron a cranear varios proyectos audiovisuales, algunos ya vieron la luz, como el video de "El señor de las cumbres" de la mano de nuestro amigo Bruno. y otros que están prontos a salir en estos días.





2- Háblenme del disco, lo grabaron acá en La Plata pero lo mandaron a mezclar y masterizar con Billy Anderson. Deben estar re podridos de que le pregunten esto, pero nunca está de más. ¿Cómo fue la producción? Es su primer larga duración pero no es el primero que hacen.

No sabemos bien cuantas cosas embolsa la palabra "producción", lo que hicimos fue agrupar algunos temas que teníamos, grabarlos en un bonito estudio y a la hora de pensar en la mezcla y la masterización, se nos ocurrió preguntarle al Billy, un monstruo que admiramos mucho y con el cual pegamos mucha onda hace varios años cuando lo conocimos.

Quedamos muy contentxs con como quedó. La diferencia más grande entre este disco y los anteriores es que pusimos más plata para hacerlo y no es un cdr, si no un cd. Todo lo demás es casi igual. Refleja lo que somos (éramos) en el momento en que grabamos las canciones.
A nuestros discos los tratamos a todos con el mismo cariño y respeto.


http://cucomusica.bandcamp.com/album/cuco-2013



3- Son una banda que en vivo tiene muchísimos matices, que prácticamente no se podría definir porque es un quilombo hacerlo, van desde Neurosis hasta Melvins, pero también les gustan las cosas experimentales como John Zorn Les pregunto, ¿cómo definirían ustedes a CUCO?

Un perro girando en círculos tratando de agarrarse la cola.


4- Hace un año que tienen la formación guitarra-bajo-teclado-batería. Conseguir un tecladista es muy difícil, como se dio esa búsqueda?

Estábamos recorriendo una tienda de esas de regalos y estaban ahí, al lado de unos jarrones. Inmediatamente los agarramos y salimos corriendo rápidamente del local.
Obviamente sin pagar.

5- CUCO es sinónimo de CARACOL ROJO. Igual que muchas bandas como MIASMA, GRAN CUERVO, AVE TIERRA, VAMPRASTH, etc. Hace poco sumaron a LA TUMBA DEL ALCA y a REY ONÍRICO al colectivo, está HOGUERA y hace unos meses vinieron los chabones de HIJO AGRIO. También están los uruguayos de CADAVER EXQUISITO y POWER CHOCOLATIN. ¿Qué necesita una banda para pertenecer al colectivo?

Les hacemos responder el siguiente test:
(Tache el que no corresponda)

1) Calvicie incipiente / Melena abundante / Carré

2) Cantidad de piezas dentales: Mas de 3 / Menos de 3

3) Piscina / Pelopincho / Fuentón

4) Grosor del vientre: Mayor de 170 cm / Menor de 170 cm

5) Camioneta / Auto / Patines

6) Velocidad al andar:
Para Argentina: 1 min por cuadra / 5 min por cuadra
Para Uruguay: 10 min por cuadra / 30 minutos por cuadra

7) Calcetines largos / Calcetines cortos / Zoquetes

8) Largo de barba y bigote: (Para hombres y mujeres)
Mayor de 30 cm / Menor de 30 cm / Babyface

9) Malla enteriza / Zunga / Cola less


6- Respeto mucho las movidas independientes y con los años se suman experiencias de donde tocar y con quién. ¿Cuáles son las cosas que sacan de tocar en una casa para 30 personas y de tocar en Club V, Zaguán Sur, CC Olga Vázquez donde hay un público más amplio?

Lo que nosotrxs hacemos creemos no funciona de igual manera en un escenario grande que en uno más pequeño. Algo en la expresividad de Cuco se dispersaría y perdería en lugares grandes.
Igualmente los escenarios que vos mencionas no difieren mucho entre sí. Llamamos escenario grande a por ejemplo Lp Music, El Teatro, Niceto y ese tipo de porquerías. Espacios grandes para negociar con la música que además agregan eso del sonido, las luces que se mueven, el humo y toda esa mierda que la gente compra como algo "profesional" o como un "show de calidad" y lo que es más triste, como algo necesario.

Y respecto de con quién tocar... Bueno, siempre es bueno conocer músicas y rostros nuevos, lo hicimos desde los comienzos. Cuando nos acercamos es porque nos gusta lo que hacen, eso es siempre así.

Muchas veces empezamos grandes amistades gracias a la decisión de compartir un recital. Tenemos la suerte de que las bandas más hermosas del planeta, son las bandas de nuestrxs amigxs.



Fotografía: Jo Lu

No hay comentarios:

Publicar un comentario