jueves, 5 de marzo de 2015

[Cuestionario Stoned Bunker] Esquizofrénicos {Escobar, Prov. Buenos Aires}


ESQUIZOFRENICOS es un dúo con base en Escobar e integrado por los hermanos Klomp. Ellos son Iván en batería y Dante en bajo y voces. Tiene un sonido muy punk tirado a una psicodelia experimental en donde la base y sentido es expresar abiertamente sus emociones haciéndose fuerte en esto. Los tipos comenzaron en 2013 y desde ese momento no pararon de generar sus propios espacios con una ética independiente en donde lo que importa es mostrarse sin segundos rostros. Los chabones vienen metiendo fechas muy interesantes y han generado una propuesta muy propia en donde su círculo íntimo de amigos van juntándose para generar esa mística de banda under que les importa un choto figurar, sino más bien, compartir.

Siendo de una de las ciudades con más bandas y más movidas del conurbano, los pibes de Escobar me hablaron sobre lo que fue embarcarse en un proyecto como ESQUIZOFRÉNICOS en donde nadie daba nada; sobre cómo fueron sus inicios y su aprendizaje para seguir metiéndole fuerza a una movida que se está gestando y que se siente que no se va a parar; de las bandas amigas como MORETONES, GULASH, LA TUMBA DEL ALCA y tantas bandas de la zona que están generando un eco muy importante fuera de Escobar; también van a encontrar a unos tipos que cuentan lo cuesta arriba de generar su material desde sus medios privados y como los amigos, la gente cercana, se conjuga para aportar un resultado, que hace de ellos una de las bandas más representativas de la zona.

Ellos tienen su impronta y no van a dejar de ser dos flacos altos con un sonido muy propio. Tienen un sonido muy particular y el hecho de ser un dúo en donde se descarnan en cada canción, en cada ruido y explosión, me animé a preguntarles algunas cosas sobre las bandas chotas. Sinceramente preguntarle sobre estas cosas siempre es una tentación con cualquier banda del palo, pero no es por buscar la carroña, sino para marcar que hay un camino. Yo respeto mucho a las bandas que les chupa un huevo figurar, y ellos tienen esa onda. Hacen de su música el reflejo sincero de su vida, pero tienen en claro que las movidas se hacen desde la independencia y que es cualquiera figurar por solo figurar. Gente que haga estas cosas, es la gente que respeto.

Ciertamente me tocará estar con muchas bandas que no sean así, y encontrarme con este tipo de bandas es un aire fresco que necesito para limpiarme de tanta pelotudes que hay dando vueltas por ahí. Sé muy bien, y no porque los conozco, sino porque tengo el presentimiento, que los tipos son piolas, hacen sus movidas sin importar otra cosa más que estar ahí mostrando una propuesta que les llena el corazón en un intento más para superar la mierda cotidiana. Al final de cuentas, como me dice un viejo, cuando nos toque, nos vamos a morir y no nos vamos a poder llevar nada con nosotros. Hay que hacer como hacen los jardineros, disfrutar mientras podamos (cuak).

Como dije más arriba, este dúo de Escobar genera sus propios espacios. Lo más inmediato que tienen por delante es la primera edición de un ciclo llamado “Ciclo Horrible” en donde estarán tocando bandas amigas de ellos, como EH!, VIAJES, KIMBA, NOMATEO y GULASH. Este ciclo, como muchos en donde se gestionan los espacios propios, tiene la intención de estar bancando gente amiga para que haya bandas, gráficas, funzine y comida vegana, no tan vegana y nada vengana.

Cosas así no tienen precio, y el hecho de que se generen lugares para bancar a las movidas, a los amigos con proyectos afines a las bandas, tiene la virtud de mostrar una transparencia que le da un toque de nobleza. Si no me cree, fíjese el video promocionando el primer volumen del "Ciclo Horrible".







ESQUIZOFRÉNICOS:
Dante Klomp (Bajo y voz)
Ivan Klomp (Bateria y voz)








CUESTIONARIO CON IVAN KLOMP (BATERÍA Y VOCES)



STONED BUNKER


¿Qué te parece si me contás como empiezan vos y tu hermano con la banda? Me imagino que habrán estado haciendo otras cosas antes de 2013 hasta que salió ESQUIZOFRÉNICOS.


ESQUIZOFRÉNICOS

La banda se armo en los últimos meses del 2012, después de que se separe una ex banda llamada MIEMBRO FANTASMA en la que Dante tocaba hace tiempo y yo estaba medio de baterista permanente, aunque antes de eso ya veníamos tocando muchísimo. Prácticamente aprendimos a tocar nuestros instrumentos tocando covers de bandas que nos gustaban y zapando muchísimo, pero siempre en formato bajo/batería Cuando MIEMBRO FANTASMA murió Dante me dijo que quería seguir tocando conmigo. Buscamos guitarrista y cantante pero cuando fracasamos en la búsqueda decidimos preparar nuestros propios temas.

Y salir a mostrarlos. Quizás al principio no nos gustaban mucho los temas, porque no teníamos mucha idea de cómo hacerlos y no sabíamos a que estilo queríamos llegar, pero le metíamos huevo y nos divertíamos muchísimo. Yo no le daba ni dos mangos a la banda la verdad, pero al final Dante tenía razón.



STONED BUNKER

Y para el momento de que la banda se había conformado, que ustedes se sintieron a gusto con el proyecto, ¿cuando fue más o menos? ¿Cuánto tardaron hasta llegar al estudio para grabar material? Vi que tienen un EP con algunas cosas en vivo, por lo que calculo que siempre estuvieron tratando de maquinar algo


ESQUIZOFRÉNICOS

Creo que fue después de un viaje que hicimos juntos al norte en el verano del 2013. Volvimos muy unidos y con ganas de darle manija al proyecto. Empezamos a ensayar 4 veces por semana y yo me lime buscando fechas y mandando mails a cualquier persona para que nos deje tocar en su ciclo o bar.

Siempre tuvimos suerte con el tema de grabar. Desde el principio conocimos gente hermosa que le gustaba la banda y quería grabarnos. Lo primero que sacamos que fue “Emperatriz” (single) en junio del 2013, que fue un intento de grabar el disco pero en el cuarto de Dante, sin muchos recursos tecnológicos y bajo la supervisión de Tom Coso (MORETONES). Como casi todos los temas los tocamos mal decidimos sacar solo dos de esa saga y armar un adelanto del disco. Unos meses después fuimos una noche al cuarto de Mateo Amalvy y grabamos un poco mejor los temas y en mejor calidad, para que después nuestro querido Lalo Aquilino lo mezcle en CAMARON BRUJO. En total todo el camino del disco tardo como 5 meses hasta ver la luz.



STONED BUNKER

Contame una cosa. Veo que ya hace un tiempo que están haciendo shows y muchas bandas que me estoy cruzando me hablan muy bien de ustedes. No me quiero tirar a la pileta, pero me estoy dando cuenta que no son una banda careta. ¿Cuál es su posición con la independencia en contraposición con toda esa mierda cheta de banda que lo único que quieren es figurar?


ESQUIZOFRÉNICOS

Esas banditas que lo que buscan es grabar un disco, que los contacte una multinacional y que se hagan famosas viven en una nube de pedo. Además por lo general son una mierda y se la pasan pensando que son Maradona, no les da bola nadie y terminan tristes y solas La independencia de las bandas crece cada vez más, yo sinceramente no conocí el viejo mundo del under, pero por lo que investigue y me contaron me di cuenta que bandas siempre hubo, pero había una atraso en la organización que creo que se debía por la falta de comunicación.

Desde que arranco el fotolog y las redes sociales cualquiera puede armar su propio sello, revista, compilado, o blog de opiniones y es algo buenísimo; primero por que la persona que lo hace es alguien que realmente disfruta de esto y la pasa bien con su proyecto, también ayuda la difusión de las bandas y por ultimo molesta a los grandes sellos que cada día se cagan mas de hambre. También con un simple click podes hacer que miles de personas vean tu fecha o escuchen tu banda

Un ejemplo claro de la autogestión impecable: Escobar(do). Hace 10 años esto era un campo donde te encontrabas un sábado a la noche en tu casa sin nada que hacer, y donde las únicas bandas piola que había las marginaban por bichos raros y por no hacer covers de LA RENGA o LA 25. Ahora tenés una casa llamada TALLER DE REMEDIOS, donde se hacen toda clase de ciclos como grabar bandas en vivo o hacer zapadas abiertas. Un ciclo bautizado KAMIKAZE, que se hace cada dos meses y es un éxito por la calidad bandas, un festival como el Antiego con dos escenarios y más de 20 bandas en vivo, un sello discográfico, una editora de discos (hermosa), un estudio móvil, bandas de la reputa madre y una multitud escobarense que sigue estos eventos a donde sea.






STONED BUNKER

Otra pregunta. Que se puede esperar de ESQUIZOFRÉNICOS en vivo?


ESQUIZOFRÉNICOS

Algo muy distinto a lo que es el disco, algo ruidoso, molesto, pero corto. Muchos cortes, gritos, energía y luego calma. Algo de cumbia y algún que otro cover siempre presente. Y bajo el escenario cerveza y charlas infantiles.



STONED BUNKER

Y volviendo sobre las bandas chetas. ¿Les pasó de tener que convivir mucho con bandas así? Como son de Escobar y salieron todas esas bandas grosas como ustedes, La Tumba, Elcho (son los más nuevos), Tirapiedras, Sopa de Gaviotas, etc. no sé si en realidad tuvieron la mala fortuna de encontrarse con bandas de mierda.


ESQUIZOFRÉNICOS

Mmm, hubo veces que nos cruzamos con bandas que quizás no nos gusto mucho su sonido o estilo en particular, pero eso fue más por gusto personal que otra cosa. Pero parte del trato nunca tuvimos que pasar una mala experiencia ni nada.

Ah, hubo una vez, en una fecha de 4 bandas, GULASH, MORETONES (dos bandas muy amigas) y otra banda que no conocíamos. Como mis amigos no habían traído redo les preste el mío para que lo usen. Cuando estaba por terminar GULASH, la banda que toco atrás nuestro, el batero rompe el parche del redo y se acaba el show. A mí no me importaba, era el parche que vino con el redo y ya tenía más de 4 años de uso. Cuando le pregunto, el batero de la banda que no conocíamos si me podía prestar el redo, ya que yo había prestado el mío a las otras bandas, me dijo "no, es mi herramienta de trabajo, no puedo arriesgarme a que lo rompas como lo rompió el otro chico". ¡¡HACE AÑOS QUE VOY A RECITALES Y NUNCA EN MI VIDA VI QUE SE ROMPA UN PARCHE EN VIVO!! Cuestión que terminamos todos a las puteadas y a los empujones. Por suerte un chico que estaba por ahí escucho el problema y fue corriendo a su casa a buscar su redo. Un genio, le invite una birra y nunca más lo volví a ver. Me acuerdo de estas anécdotas y me cago de risa solo.



MUCHAS GRACIAS IVAN KLOMP! GRACIAS ESQUIZOFRÉNICOS!


2 comentarios:

  1. Che, qué carajo pasa en Escobar? Algo se está gestando ahí, me da curiosidad.

    ResponderEliminar
  2. asdsadasdasd!

    Es el agua! Está mezclada con los grandes desechos de la regasificadora, el depósito del ceamse y demás yerbas. Todo este mix, le da a la gente de Escobar, un mega plush pumba power.

    ResponderEliminar