miércoles, 15 de abril de 2015

ARDE GÜEMES SOHO: Knei + Nautilus + Hijo de la Tormenta (Córdoba)



Desde uno de los barrios que se han transformado en un nuevo símbolo del buen gusto y el buen vivir de los chetos y la gente de plástico, los amigos cordobeses de HIJO DE LA TORMENTA y NAUTILUS estarán recibiendo a los fumadores de sustancias anacrónicas, el power trío KNEI que viene de tocar en su primera -y una de las pocas que tienen para este año- fecha en La Plata. Con los chicos de origen pampeano y con base en La Plata estuve hablando un poco este fin de semana, donde me contaron que en Perú están por editar un vinilo de 7 pulgadas. Acaban de tocar dos fines de semana seguidos en Capital y de cerrar una fecha a beneficio de los inundados de Córdoba y ahora se predisponen para llevar lo recolectado a la provincia del fernet y de los hippies.

Estuve hablando también con Guido Di Carlo, bajista de HIJO DE LA TORMENTA, quien se aventuraba a decirme los nuevos proyectos de la banda con base en Córdoba. Tienen desde el año pasado su primer larga duración en edición física editado por Venado Records y ya están proyectando lo que será su segundo trabajo. Desde ya, uno siempre recibe información de distintas bandas hablándome de la realización de un nuevo disco y yo entiendo perfectamente que las cuestiones pueden prolongarse más allá de lo esperado, pero lo interesante de HIJO DE LA TORMENTA, quizás, es que el power trío cordobés está mirando más hacia la vieja escuela de psicodelia nacional, al palo de COLOR HUMANO, MANAL, PAPPO BLUES y tantos otros que han dejado una huella profunda en la identidad local con un sentido muy 60s, muy vintage que puede dar un nuevo giro a una expresión más de HIJO DE LA TORMENTA. 

Cosa curiosa que también le hablé al otro bajista, el de NAUTILUS. El joven trío cordobés, según palabras de Juan Cruz Ludueña, está preparando también su segunda producción en donde ellos también están buscando darle una vuelta de rosca más a su expresión pero que esta vez, ellos hacen pie en esa piedra angular de rock progresivo basado en la vieja escuela de los 70s. Cuando me contaba que lo que ahora hacían sonaba más tirado al rock progresivo y menos al sonido ambiental y stoner que en un principio hicieron, tuve que preguntarles si habían dejado ese sonido fumón característico que tanto me había llamado la atención. Lo cierto que hablar de música fumona es tan relativo en estos días y no necesariamente se tiene que parecer a los que hace NEBULA, KYUSS o cualquier otra banda del palo californiano. El asunto es hacer sonar los instrumentos de manera tal que nos haga olvidar que exite un mundo afuera y ellos lo van a seguir haciendo. Simplemente porque ellos son músicos ante todo y creo que las tres bandas que sonaran este viernes bien temprano, lo son.

Pero lo concreto es que los tipos han estado agregando algunos instrumentos de viento para darle un golpe más y una forma distinguida a ese rock progresivo que tanto aman. Lo bueno es que sigue siendo NAUTILUS y que si bien tienen una estética tirada más al prog, cuando pongo su disco me parece uno de los discos más fumones que puedo poner. Claro, nada de eso tiene que ver con el stoner y no creo que tenga que ver. Pero quizás su música sea para un público stoner sin necesidad de sonar a stoner. Es un tema complejo que me desvía del asunto de esta fecha que van hacer en uno de los barrios con más historia de bohemia, artesanos y cultura de la Ciudad de Córdoba.

Lamentablemente, Guido Di Carlo me comentaba que este barrio conocido como Güemes ahora se lo está llamando Güemes Soho y que ahora se está llenando de galerías con locales muy chics y recontra caretas. El lugar donde tocan KNEI, HIJO DE LA TORMENTA y NAUTILUS se llama TRESCO MACUATRO y es uno de los únicos lugares de resistencia que quedan y por ende esta fecha es en parte utilizada de manera reivindicadora a todo lo bohemio, artesanal, de gente humilde que alguna vez floreció en la ciudad.

Así que ya saben, el viernes 17 de abril arde Güemes Soho en Córdoba con todos estos agitadores sociales. Es temprano, se recomienda puntualidad.




19hs, en Tresco Macuatro:

KNEI (Desde La Plata)
https://knei.bandcamp.com/
https://www.youtube.com/watch?v=GiMEXtUDkkM

Nautilus
https://nautilusarg.bandcamp.com/releases
https://www.youtube.com/watch?v=8hO0Q6HTYGY

Hijo de la Tormenta
https://hijodelatormenta.bandcamp.com/
https://www.youtube.com/watch?v=4N3BGjJj3sM

Set Vinilero con Don Aguirre y posterior After-Party.

Entradas anticipadas en Lado B música y Waffles One Love.



Evento: https://www.facebook.com/events/934823906550421/


No hay comentarios:

Publicar un comentario