viernes, 3 de abril de 2015

[CUESTIONARIO STONED BUNKER]: Sarah Connor en la previa del Festival Mugre o Muerte Vol. IV


Se viene una movida importante este sábado 4 de abril en el CC Daniel Omar Favero (La Plata) donde van a estar tocando grandes bandas. Pero el asunto es así, ya es madrugada del viernes 3 de abril y faltan algunas horas para el evento y como quiero que esta publicación sea leída antes de la movida, voy a publicarlo ahora y después la edito para agregar una reseña a modo de previa de lo que se viene.

La movida va a estar muy buena. Muchos estamos ansiosos y todo ese asunto. Yo quiero ver las bandas pero voy a estar ayudando con la organización de la fecha por lo que voy a ver quién me puede dar una mano con una reseña sobre esta fecha.

Por lo pronto dejo las preguntas que les hizo Alfredo de GRAN CUERVO a la gente de SARAH CONNOR.


¡¡Muchas gracias a Alfredo y a los pibes de SARAH CONNOR!!






:: Manejan el camión de la basura:

Cuco
www.cucomusica.bandcamp.com

Gran Cuervo
www.grancuervo.bandcamp.com/

Rey Onirico
https://soundcloud.com/reyonirico

• Sarah Connor


 

:: Hacen feria/muestran/aguantan:

Colectivo Caracol Rojo ::
Ojo en Blanco
Nuevo Arte Mezcla
Z-Estudio Taller
RoSal de Aqui
Stoned Bunker
Sangre Caliente

 

 :: Musicaliza:
Diyei Tranxxxa


Sábado 4 de abril
Centro Cultural Daniel Omar Favero
117 y 40 - 22hs - La Plata

Hasta las 24hs entrada 20 pesos
Despues de las 24hs entrada 30 pesos.






CUESTIONARIO STONED BUNKER: SARAH CONNOR

Que es Sarah Connor?

Vito: El concepto justo de nuestra visión de la modernidad, un pre apocalipsis de fin visionado. Pero real.

Sergio: Proyecto audiovisual que surge de la descomposición constante de todos los tabúes de cada uno de los integrantes.

Gabriel Drah: Proyecto grupal ante todo, que da lugar al aprendizaje en muchos sentidos, con carácter experimental en todos los aspectos, tanto en lo particular, porque cada uno trabaja en su individualidad, como en los vínculos y en las relaciones intersubjetivas. Hay una fuerte intención de intercambio de saberes, y de trabajo sinérgico. Si tenemos en cuenta la tendencia al individualismo y las ideas de progreso enfocadas en lo particular, por no decir el egoísmo y egocentrismo cada vez más acentuado en nuestra cultura, nosotros vamos para el otro lado. El crecimiento y progreso individual se da gracias al intercambio. Sarah Connor expone en un acto creativo un recorte de estos procesos, de esta dinámica. Sarah Connor es el estar-siendo que nos convoca. Es incertidumbre, es trabajo con aquello que nos interpela, es hacer, con lo que hay y con lo que falta, es ir en busca de lo que no se puede decir y convocar al otro a la construcción de sentido.



Por que eligieron no tocar los instrumentos y si los pedales?

Sergio: experimentación, se generan sonidos desde la maquina, como un movimiento de electrones.

Vito: nosotros somos el instrumento, ¿Por qué no?

Gabriel Drah: si, hay un recorrido por la experimentación que nos fue llevando a lugares raros.

Sergio: Es cyborg, mitad hombre mitad maquina. Como la cuerda, la cuerda vibra, la madera resuena y se logra un sonido particular dependiendo de las características del instrumento, pero la madera proviene de un ser vivo… los pedales no tienen ni tuvieron vida.

Vito: llevamos el manifiesto futurista como bandera

Gabriel Drah: y bueno, la experimentación, la búsqueda de lo inaudito nos impulsa, en mi caso busque generar sonidos nuevos a partir del uso no convencional del instrumento, en un principio interviniendo la guitarra, luego empecé a procesar esos sonidos y me encontré con una gama de ruidos que me impacto profundamente, en el ruido encontré las herramientas para trabajar desde lo mas pulsional de mi ser, considero que evolucione en una técnica muy propia, que me permite disfrutar, jugar como un niño a la vez que sublimo y canalizo con fluidez lo más sutil y lo mas animal de mi ser.

Si tomamos las palabras de Luigi Russolo: “el arte musical, complicándose paulatinamente, persigue amalgamar los sonidos más disonantes, más extraños y mas ásperos para el oído. Nos acercamos así al sonido ruido… hay que romper este círculo restringido de sonidos puros (instrumentos convencionales) y conquistar la variedad infinita de los sonidos-ruidos

Nosotros queremos entonar y regular armónica y rítmicamente estos variadísimos ruidos” "Todas las manifestaciones de nuestra vida van acompañadas por el ruido. El ruido es por tanto familiar a nuestro oído, y tiene el poder de remitirnos inmediatamente a la vida misma. Mientras que el sonido, ajeno a la vida, siempre musical, cosa en sí, elemento ocasional no necesario, se ha transformado ya para nuestro oído en lo que representa para el ojo un rostro demasiado conocido, el ruido en cambio, al llegarnos confuso e irregular de la confusión irregular de la vida, nunca se nos revela enteramente y nos reserva innumerables sorpresas. Estamos pues seguros de que escogiendo, coordinando y dominando todos los ruidos, enriqueceremos a los hombres con una nueva voluptuosidad insospechada. Aunque la característica del ruido sea la de remitirnos brutalmente a la vida, el Arte de los ruidos no debe limitarse a una reproducción imitativa. Esta hallará su mayor facultad de emoción en el goce acústico en sí mismo, que la inspiración del artista sabrá extraer de los ruidos combinados.” [Extractos de El manifiesto futurista, Luigi Russolo, 1913]



¿Por qué el mapping?

Vito: Surgió la posibilidad

Sergio: El mapping acentúa aun más la dirección sonora, una cosa enmarca la otra, se incorporan herramientas, mutamos, por la misma dinámica del grupo.

Vito: hacemos noise, lo del mapping es derivado de eso.

Gabriel Drah: El proyecto arranca con la disolución de un trío anterior que estábamos con Sergio, ahí le propongo a él dedicarnos a crear ambientes sonoros a partir del noise. Después de un tiempo nos surgió le idea de sumar proyecciones y ahí lo convocamos a Vito, descubrimos el mapping y lo sumamos. Hay algo vital en este asunto que tiene que ver con la transformación del espacio. En las experimentaciones sonoras con Sergio conseguimos resultados increíbles en cuanto al uso del espacio y sus relaciones con el sonido, trabajamos en una sala con buena acústica y a niveles de ganancia muy altos, en esos momentos “la sala suena” es una caja de resonancia.
Con el mapping llevamos esa idea a otro nivel, el espacio se hace obra, actuamos sobre él modificándolo. Igual queremos aclarar que estamos en un nivel muy cavernícola en este sentido, somos tres músicos aprendiendo de otras disciplinas.
Lo que si nos resulta muy interesante es el uso que le damos a las herramientas, la industria cultural hoy usa el mapping para venderte el último modelo de auto, o para resaltar la figura de Jennifer López en un recital masivo y estupidizante que deja al espectador en una actitud pasiva. Nosotros abrimos el juego, se convoca a la construcción de sentido, usamos símbolos que interpelen al otro, que lo mueva, tanto en lo sonoro como en lo visual es importante las articulaciones y las significaciones que se ponen en juego. No tenemos intención de comunicar nada particular, no hay un mensaje para dar ni recibir, en todo caso no está construido a priori, del acto creativo participamos todos en tiempo real.
Aquel que quiera recibir pasivamente un discurso tiene miles de espacios donde caer y sentirse un poco mas muerto. En un recital de Sarah Connor o participas activamente o no creo que soportes el bombardeo sensorial por más de dos minutos.
Vito: pareció que podía armarse algo interesante y ahora estamos descubriendo que construimos un nuevo lenguaje, de una sola vez, es en vivo, otra no va.



¿La imagen y el sonido son una conjunción o cada uno se maneja por su lado y lo que se ve se da de manera azarosa?

Vito: Conjunción. Todos manejamos lo que pasa en la pantalla. Concepto y debate constante. Arte libre por sobre todo.

Gabriel Drah: Así es, todos podemos manejar las proyecciones en tiempo real, y tratamos de establecer la mayor cantidad de conexiones posibles, se labura con lenguaje midi, con controladores, y para el sonido cada uno tiene su set, muy diverso por cierto, para la fecha del 4 de abril en el centro cultural Favero llevamos artillería pesada, caja de ritmos, sintetizadores analógicos, pedales de todos colores, instrumentos virtuales, fuegos artificiales, drogas, un termo con agua caliente, un Fiat 600 modelo 63 y amplificadores grandes para todo eso onda que pase lo que pase se te vuele la peluca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario