jueves, 9 de abril de 2015

Festival Mugre O Muerte Vol. 4: El cementerio es de Gran Cuervo



El sábado 4 de abril estuve en la puerta del Favero cobrando entradas para la movida de CARACOL ROJO. Es una movida que hago por las bandas y que me permite estar cerca del público de una manera solapada para entender a todos esos que vienen a ver a las bandas. Ciertamente no me hace ser un conocedor de las movidas pero me ayuda a ver un poquito más todo el asunto de una manera más completa.

Después de estar en la puerta mientras tocaron SARAH CONNOR, CUCO Y REY ONÍRICO, me fui ir directo a ver el show de GRAN CUERVO. No pensaba escribir, ni tenía pensado hacer ningún comentario sobre esta noche ya que me había perdido tres proyectos zarpados como los antes nombrados, así que mi plan fue ir a disfrutar el show de los pibes de Los Hornos. Fue una noche tranquila, con un público que se mezclaba entre faloperos, borrachos y gente que no hace ni una cosa ni la otra, gente sana le dicen.

Como dije, estuve la mayor parte del tiempo en la puerta, cerca de las ferias de OJO EN BLANCO de Daniela Ocampo; de NUEVO ARTE MEZCLA de Gustavo Cornejo; de Z-Estudio Taller de Mariano Sánchez; los discos de CARACOL ROJO; y los funzine y dibujos de ROSAL DE AQUÍ de Rosalba Cuevas. Mientras veía a la gente degustar un vino tinto, una cerveza a un precio popular o algunas empanadas no-veganas (al Favero le faltó este detalle), Mariano de Z-Estudio Taller serigrafiaba las remeras que le había traído la gente en plena entrada del CC Favero.

La movida había comenzado con SARAH CONNOR y desde afuera se sentía que había un clima de ruidos y movidas. Vi a uno salir a la puerta todo chivado y con los ojos cansados de estar viendo las proyecciones 3D del mapping de los monstruos de Gabriel Drah, Vito y Sergio. Seguro fue tan zarpado como la vez que tocaron el 14 de febrero en la última edición del SANGRE CALIENTE en La Plata.

La movida fue temprano, un poquito después de la medianoche y a fuerza de espera para que vaya cayendo la gente, noté que la gente está acostumbrada a que le digan que todo sucede temprano para darse cuenta que, al final, la movida se hace tarde. Bueno, desde CARACOL ROJO siempre se trata de hacer las cosas temprano y así fue como comenzó. El asunto sigue siendo una cuestión a mejorar para que la cultura de la gente se acostumbre, porque cuando las bandas de CARACOL ROJO dicen que es puntual, no mienten (tanto).

La gente seguía cayendo de manera escalonada y al momento de sonar REY ONÍRICO y CUCO fue acomodándose un grupo de gente que fue a hacer el aguante a una movida independiente por todos aquellos que fueron llamados por el colectivo CARACOL ROJO. Vi como la gente iba despacito mirando el material de las ferias y esto es, en la práctica, una de las cosas más atractivas que tiene este colectivo porque cuando uno se acerca a este tipo de movidas, nunca faltan las distintas ferias que mencioné más arriba. También es parte del folklore de las noches que mueve este colectivo de gente y pareciera que no lo hacen pero ellos siempre están a la expectativa a que alguno se cope con las movidas que hay de fondo a las bandas. Las ferias que manejan son el punto fuerte de la noche, el pie de apoyo para las bandas.

Cuando me liberé de la puerta, me fui a ver a GRAN CUERVO. Ya habían vuelto la gente de SARAH CONNOR y habían tocado REY ONÍRICO Y CUCO. Ahora solamente faltaba el cierre de la noche. La banda ya estaba preparada y tenía el sonido listo para largarlo. Compré una cerveza con mi dinero y me fui derechito con Mariano “Me-hicieron-mala-fama-y-yo-que-era-un-estudiante-abanderado-ahora-me-tengo-que-rehacer-la-reputación” Sánchez a ver a la última banda que cerraba la noche. Como dije, no esperaba hacer ninguna review de la noche porque pensaba que perdiéndome las primeras bandas, no podía hacer un comentario completo, pero viendo el show de GRAN CUERVO, no puedo dejar pasar esta oportunidad.

Los tipos abrieron el show con una zappada para ir calentando el ambiente. La gente se agrupaba sentada adelante, los parados de adelante mirando bien de cerca la movida y la gente del medio y atrás fumando porquerías y bebiendo una bebida fría. La noche estaba templada y el verano había quedado atrás, pero el calor de la banda se sintió por los amigos, fans y gente afín que vino a dar su apoyo a una de las bandas más autóctonas de la zona. Como dije en una oportunidad, ellos tienen un sonido típicamente de cementerio, es una banda que lleva varios estilos y que en una noche te pueden pasear por cada uno de ellos, así fue la última vez que los vi en enero cuando tocaron con LA TUMBA en el ciclo SANGRE CALIENTE.

Pero básicamente si tengo que decir a qué suena GRAN CUERVO, tengo que pensar en el cementerio. Los tipos pueden engañarte con la cara de bueno que tiene Franco, voces y guitarra, o la simpatía de Poli, batero, pero lo cierto es que el sonido oscuro predomina con estos muchachos que alguna vez hicieron un frente de ataque a toda la cultura de plástico desde el barrio platense de Los Hornos.

El sábado hicieron una lista corta de temas que se extendió largamente sin que nos diéramos cuenta. Luego de la intro con la que arrancaron, siguió “Tema del Ponzi” y “Cementerio”. Para “Gran Cuervo”, se sumó Leito Aguilera de CUCO haciendo lo que siempre sabe hacer, rockearla. Mientras me bajaba la birra me quedaba pensando en cómo el tipo la puede tener tan clara, porque si bien el tipo se movía para todos lados, Leito se quedó en un momento atrás de la bata del Poli. Eso es claramente entender el sonido de GRAN CUERVO; si vas a sumarte a ellos, tenés que ser parte de un engranaje colectivo donde el “yo” no existe y el mejor lugar es un rincón atrás de la batería.

Se veía que el escenario era muy cómodo para los cuatro y ellos como siempre se encerraron en el círculo con el que se protegen haciendo de cada individuo el todo-complejo que toda banda quiere ser. GRAN CUERVO siguió con el tema nuevo “Para Cadaver”, “El Chaca”, el otro nuevo “Fin de Etapa” y cerraron con el terrible “Bautismo de Leche” que está en su último disco en estudio.

No soy muy fan de las noches en donde hay pogos. Soy más de limarla delante de todos mientras veo de cerca la movida. Es estar tranquilo y sentir el sonido de la banda en la cara y esperar a que se sucedan las cosas y justamente en la noche del sábado se dio en el cierre de GRAN CUERVO que la gente se sentaba delante de todos para ver la movida. Son maneras de apreciar a las bandas y cada uno hace lo que quiere, pero me gusta cuando se generan estas movidas así. De todas maneras, va a haber oportunidad para “hacer quilombo sin romper nada”.

Desde ya agradezco a todos los que se pasaron a ver la movida. Desde Lucas Barrué de PICAPORTERS, a los chicos de GUILLOTINA, al amigo de HALO TRÍO que se vino con la gente de REY ONÍRICO, terrible banda de zona norte del conurbano, a la “Juan-Ojeda-de-Capital-Federal” por el café, y todos aquellos que me hicieron el aguante en la puerta.

Me volví con un pin de CUCO que me regaló Daniela, un disco de RAUKO que compré en la feria de CARACOL ROJO y un funzine y un dibujo de ROSAL DE AQUÍ. Me faltó, porque tengo un problema mental importante, llevar una remera para que me hagan un “Mugre o Muerte” oficial. Pero lo dejó para la próxima.


EDITADO EL 10 DE ABRIL:
Franco de GRAN CUERVO me avisó que cometí algunos errores a la hora de contar algunas cosas. Confundí "Gran Cuervo" con "El Chaca" donde ésta última es la que tiene las voces de Leito Aguilera de CUCO y en la primera las voces es de Franco. Después también está el hecho de que Leito se subió al escenario para cantar en las dos últimas dos canciones. Más allá de esto, yo me acuerdo que el frontman de CUCO estuvo arriba y abajo del escenario en varias ocasiones en el show. Seguramente escaviar y ver un show no es una buena combinación.
De todas maneras, agradezco la corrección de Franco que se me acercó como él siempre se mueve para todo en la vida, con mucha buena onda y sin querer tirarme nada. Estas cosas hace de GRAN CUERVO una de las bandas más humildes que hay en la zona. Por eso me ceban y va más allá de su sonido stoner doom fuera de etiquetas que siempre hacen.




Las fotos son de Luciana Demichelis. Ver más acá.


MÁS FOTOS DE GRAN CUERVO

https://www.facebook.com/pages/Gran-Cuervo/
http://www.grancuervo.bandcamp.com/












No hay comentarios:

Publicar un comentario