martes, 5 de mayo de 2015

[CUESTIONARIO STONED BUNKER] Gripe me contestó mis preguntas melómanas


Gripe es un power trío de post rock, post hardcore que muchos referencian como stoner, pero que desde sus comienzos, la banda se ha caracterizado por no quedarse en los encasillamientos. Los tipos vienen tocando desde 2006 y ellos son Fernando en guitarra y voz, El Grillo en bajo y voz y Juha en batería. Con una experiencia importante en el circuito, el power trío de Capital Federal me ha enviado las respuestas a una serie de preguntas que les mandé a comienzo de año. Teniendo presente que el trío se estará presentando este fin de mayo en Cordoba y este viernes en Club V en el ciclo Club Calavera, me parece oportuno presentar estas respuestas que tan amablemente me han contestado los pibes del barrio porteño de Villa Urquiza.

Ellos tienen un compromiso no solamente artístico, y se puede ver a las claras en su último disco, llamado “La Revolución Permanente” en una clara referencia a León Trotsky. Esto no es una cosa extraña cuando uno se percata que el bajista está militando en el Partido Obrero, mostrando que las posiciones que uno toma en la vida no se pueden distanciar de las creaciones artísticas.

Pero estas cosas no son todo lo que es GRIPE. Hoy la banda hace pie en ese sello con base en Capital Federal pero con origen en Neuquén llamado VENADO RECORDS. Su último disco está siendo distribuido por ellos, haciendo de esta banda, una banda realmente interesante.

En su haber, como dije antes, tienen dos demos llamados "Supersaddamoremix" y "Las 4 Fabulosas" que luego recaerían en una compilación de los dos trabajos en disco llamado “Relatos Relocos” publicado en junio de 2007. Con este disco me han llamado realmente la atención. Si uno escucha las demás producciones, trabajados con gente de renombre en el ambiente como el Pato Claypole y el “Pájaro” Rainoldi, puede notar cierta nobleza en su pureza. Es como un disco que los muestra sin ningún aditamento, sin ninguna influencia y totalmente libre. Básicamente es el disco que más me ha capturado de la banda y me ha pasado varias veces el hecho de ver que un disco logrado de manera independiente y sin ninguna producción profesional, muestra cierta esencia que innegablemente me absorben de una manera única.

Luego vinieron los trabajos más pro. Estos son los casos de “Salud”, producido por Sergio Chotsourian y grabado en Los Estudios El Attic por el Pato Claypole y editado en junio de 2010. Es un disco cortito de unos 22 minutos y de cinco canciones en total. Pero completa una homogénea realización en uno de los estudios más referenciados de la escena stoner porteña. El otro trabajo, y de reciente publicación, cuenta con el trabajo de el “Pájaro” Rainoldi, quien también es conocido como uno de los tipos respetados dentro de la escena underground local y que excede la escena stoner porteña. Aquí se abren un poco más y dejan ese sonido homogéneo anterior para volcarse a un trabajo de realización en el que re-graban una de mis canciones preferidas de GRIPE como “Nana”. “La Revolución Permanente” también ronda los cinco tracks en unos 25 minutos y se caracteriza por ese sonido que ya en 2015 podríamos llamar post-stoner, en donde se mezclan cuestiones del post-rock y el post-hardcore.

Es una carrera discográfica muy interesante la que está llevando estos tres tipos llamados GRIPE. Y la verdad es una banda que tiene el prestigio de hacer las cosas a su manera, sin importarles los grandes carteles pero que si uno ve que están en cartelera para tocar esa noche, es la garantía de un show de la puta madre.

Ahora tienen pendiente un show en Club V y muy pronto estarán con el disco en edición física, lo cual es un logro para cualquier banda independiente en este país. El sábado 23 de mayo estarán en el Ciclo Kamikaze junto a LA TUMBA DEL ALCA, NO MATEO, SOPA DE GAVIOTAS y PASO VIEJO. Mientras que a fines de mayo estarán con PERSONA haciendo una gira por Córdoba. Ahí estarán el viernes 29 de mayo junto a PERSONA y MORENO, el sábado 30 junto a PERSONA e HIJO DE LA TORMENTA y el domingo 31 junto a PERSONA en Cabezas de Tormenta.

Lo más zarpado está por venir, cuando toquen junto a LAS HUACAS y PERSONA para abrir a los míticos de la escena desert californiano YAWNING MAN en junio.



GRIPE es:
Fernando Silvacanta: Guitarra y voz
Grillo: Bajo,sinths y voz
Juha Elvira Keay: Bateria

https://www.facebook.com/pages/Gripe/
http://gripegripiento.bandcamp.com/



Fotografía: Malen Dina


CUESTIONARIO STONED BUNKER: GRIPE


1- Pueden contarme un poco sobre el comienzo de ustedes, se formaron en 2006 y ya al toque armaron un demo. ¿Cómo fueron esos inicios?

Los inicios de GRIPE vienen de una banda anterior que se llamaba VIAJE EN SOL donde tocaban Fer y Juan, hubo un momento de la banda que se quedaron sin bajista y decidieron llamar al Grillo para que se encargue del bajo, hicieron un par de fechas y luego decidieron separarse por algunas diferencias musicales con los demás integrantes

Es así que decidimos seguir nosotros 3 (Juan, Fer, Grillo) con un proyecto nuevo, que al principio iba a llamarse CIENPIES pero ya existía una banda con ese nombre y quedo GRIPE, que por cierto era un tema de VIAJE EN SOL que Juan había compuesto.

Ni bien terminamos algunos temas decidimos grabar un demo, en ese momento Fer se había comprado una placa de audio de dos canales, y aprovechamos para grabar y cerrar los primeros 4 temas. Fuimos a la sala y grabamos la batería con dos micrófonos y después todo lo demás en la casa de Fer. Lo mezclamos y masterizamos todo nosotros con la PC.

Ese demo tuvo edición física en CDR, y sonó varias veces en el programa radial de Hugo García y Gustavo Olmedo, TIEMPOS VIOLENTOS, en la Rock & Pop, cuando fuimos en persona a llevárselo y se copo!


2- No son de encasillarse y mucho menos encasillar a la música, pero si tuvieran que hablar del sonido de GRIPE, ¿Cómo lo definirían?

Definir el sonido de GRIPE es un poco difícil. En principio la válvulas te dan ese sonido saturado y agresivo que te acerca inevitablemente al "stoner" pero a la vez creemos que a nivel composición, por método e influencias se aleja por momentos de ese estilo y vamos hacia una búsqueda de un sonido más crudo y filoso. Eso se puede apreciar bastante en el ultimo EP.

La realidad es que nos gusta música muy variada, que va por ejemplo desde los BEACH BOYS hasta STRAPPING YOUNG LAD. Definitivamente eso termina pesando mucho a la hora de crear tanto en lo musical, como en el sonido final de la banda.


3- Después de grabar en el Attic con Sergio Ch y Patricio Claypole, ¿Me pueden contar cómo fue esa experiencia?

Veníamos de grabar y producir nuestro propio material durante varios años, así que la experiencia en el Attic grabando con Patricio y con la producción de Sergio fue positiva. Imaginate que era completamente todo nuevo para nosotros… Pasamos de grabar con dos micrófonos en la batería, grabando en una placa de mierda, a grabar en cinta de dos pulgadas todos tocando en la misma sala. Fueron 4 días intensos, estábamos re ensayados...

Lo que más nos dejo esa grabación, obviando claro que estábamos emocionados por la cantidad de pres, compresores y maquinas del estudio, fue la idea de simplificar todo, de meter por ahí la cantidad mínima de arreglos y que sea palo y a la bolsa, cosa que antes hacíamos todo lo contrario.

Con Sergio la cosa fue esa, la simpleza pero con contundencia y eso es algo que reflejó siempre lo que es la banda en vivo.

Como contenido agregado se puede decir  que fue una experiencia bien stoner, no en la etiqueta del estilo musical, sino porque teníamos una cosecha de invierno que salió muy rica y abundante y en los 4 días de estudio le entramos como a 25gr entre la banda , el productor y el ingeniero.


4- Después para "La Revolución Permanente" fueron con Gonzalo "Pájaro" Rainoldi. ¿Cómo les fue para grabar con él? Rainoldi viene trabajando con buenos discos y buenas bandas…

La Revolución Permanente surge  un poco de casualidad, ya que veníamos tocando temas nuevos en la sala y queríamos hacer una grabación como para poder escuchar los temas, un registro interno para la banda.

Lo íbamos a grabar al estilo de los primeros demos, en la casa de Fer con 2 micrófonos. Pero se dio que un día al salir de un ensayo, charlando con el dueño de la sala, le comentamos que íbamos a hacer esta pequeña grabación, y nos ofreció ir a grabar ahí en la sala, donde tenía  micrófonos y preamplificadores de primera calidad. Así que  metimos 4 sesiones que se fueron extendiendo durante todo 2013, en la primera se grabaron baterías y al finalizar el día escuchamos como sonaba y ahí nos dimos cuenta que iba a ser nuestro próximo EP!

La diferencia con "Salud" es que pudimos volver a grabar y producirnos nosotros mismos como en las anteriores grabaciones, con la diferencia que esta vez teníamos un estudio con buen equipamiento y la experiencia que nos dejo trabajar con Sergio Ch y Patricio Claypole.

Una vez que tuvimos todo grabado decidimos que la mezcla y el mastering la haga un técnico. Y por referencia de amigos nos acercamos a Gonzalo y después de un par de charlas decidimos que mezcle el EP. Además habíamos escuchamos sus laburos y las bandas a las que grabo y nos gusto bastante el audio que logra y sus influencias en cuanto técnicos de grabación.

No solo terminamos mezclando con Gonza, también el mando la mezcla a masterizar a Chicago con Carl Saff, donde se masterizaron muchos discos de bandas que nos gustan bastante (EARTHLESS- FU MANCHU- OFF - DINOSAUR JR - BIG BUSSINES entre otras)


5- Quisieran agregar otro elemento para entender mejor el concepto de la banda y así mis lectores pueden tomar de una mejor manera a GRIPE.

GRIPE es un medio, necesario, en conjunto que tenemos para poder expresar lo que nos atraviesa en nuestras vidas de una manera artística, además que ya a esta altura es un símbolo de amistad para cada uno de los integrantes, son 9 años de estar compartiendo muchos momentos muy buenos y muy malos de cada individuo que conforma GRIPE. También creemos que desde la banda  tratamos de dejar un mensaje distinto en cada disco. A veces desde las letras, gráficas o notas y sonido. Un mensaje que tiene que ver con la expansión del espíritu en su curso natural para ser llevada a fundirse y fortalecerse en  una necesidad, para nosotros es primordial, que es la exigencia de la emancipación del hombre.


Muchas gracias a los pibes de GRIPE por tomarse el tiempo de contestarme las preguntas que les envié! 


1 comentario:

  1. están saliendo al sol tantas buenas bandas que no me da el bolsillo ni el cuerpo para verlas a todas. Muy bueno tu blog. Saludos,

    ResponderEliminar