martes, 26 de mayo de 2015

Lo que me dejó el fin de semana #2: Cuco y la Power, Sangre Caliente, Estación Humo

Se está acabando mayo y acabo de pasar un fin de semana sobrecargado de bandas. El viernes estuve con la fecha de CUCO que estuvieron haciendo de locales para bancar la parada de los uruguayos de POWER CHOCOLATIN, después el sábado con Sangre Caliente y el domingo lo cerré con Estación Humo con 3 bandas más. Zarpado fin de semana, no hay vuelta que darle. Todavía no sé si tengo que sacarme el olor a porro encima o dejármelo para sentirme fresco durante toda la semana.

Lo cierto que todo empezó el viernes y con el cansancio a cuesta en este domingo quiero terminar rápido con lo que está pasando para ir a lo siguiente y no quedarme en veremos. Pero la posta no empezó el viernes, todo empezó el jueves. GUILLOTINA se presentó en el primer turno de Pura Vida Bar. Quería ir pero Alfredo me dijo de pasar al ensayo de GRAN CUERVO. El pobre de Fernando Bozzini me tuvo que bancar otra vez entre mates y cigarros mientras los pibes del cementerio se afilaban para el show de Sangre Caliente. Hablamos de las cosas que viene haciendo como sonidista, desde hacerle el sonido a bandas hardcore a raperos que necesitan sonido. La verdad desconozco como este tipazo todavía no tiene una página en facebook para sus servicios. Será vieja escuela, paja intergaláctica o simplemente porque le chupa un huevo hacerlo. Cuestión, que el tipo también graba bandas y siempre está buscando con bandas que necesiten grabetas.

Después vino la movida del viernes. Llegué temprano a Pura Vida, todavía estaban las bandas del otro turno. Me puse a hablar con el loco que manejaba la puerta de esas bandas y me hablo de CAZHADOR, unos marplatenses que se vienen el sábado 30 de mayo a La Plata. Ya me estaba mirando de reojo Néstor y al toque cayó Claudio, los dos capos de Pura Birra que no se pierden ningún movimiento en uno de los antros donde más bandas tocan. Fácilmente pueden estar viendo entre veinte y veintidós bandas por fin de semana. Deben tener la cabeza explotada y unos huevos de acero para bancarse demasiadas movidas.

Estuve en la puerta hasta que empezó CUCO. Hubo participaciones especiales, como la de Franco de GRAN CUERVO en cosas de su etapa en la banda cuando se llamaba MILICA, y la de Gabriel Drah de SARAH CONNOR, haciendo unos ruidos. Hicieron un tema nuevo y no sé si después se acordarán como era, porque les ha pasado que hacen canciones nuevas y después se olvidan. Espero que se acuerden porque sonaba bien.

La noche se estiró y me la pasé con los chicos de la feria y los pibes de KNEI. Había unos posters de CUCO por OJO EN BLANCO, las remeras de Z-ESTUDIO TALLER y el trabajo siempre oscuro de NUEVO ARTE MEZCLA.


SANGRE CALIENTE: Se bajó Hungría y se subió Guillotina

Antes de ir a lo de CUCO, me había mandado un mensaje Diego de Hungría diciéndome que se había cortado un dedo con un cutter. El corte no era profundo pero era grande. Lo primero que le pregunto fue si se había cortado un tendón, pero me dijo que no era tan grave pero necesitaba probar al otro día si podía tocar. Iban a ensayar temprano para probar y me avisaban temprano. Cuestión que hablo con Alfredo, el enigmático, para preguntarle qué podíamos hacer. Hablamos de GUILLOTINA por ser amigos y no dudé, aunque haya tocado el jueves anterior.

Así que el sábado fue así, PICAPORTERS, GUILLOTINA y GRAN CUERVO en el primer turno de Pura Vida. Era un fin de semana marcado por el feriado del 25 de mayo y no había gente como en otros fines de semanas. Lo cierto, sin embargo, logramos poner una buena cantidad de gente que nos responde con un nivel de fidelidad que nos obliga a seguir insistiendo con nuestro proyecto.

Las bandas sonaron perfecto. Yo, como siempre, estaba en la puerta y mucho no pude ver. Pero PICAPORTERS, desde la distancia, y con toda la fuerza que los caracteriza, están sonando un tanto distintos. Ya son mis amigos y es difícil decir que suenan mejor cuando la objetividad está tan comprometida, pero lo cierto es cierto. Con el nuevo material, sonando un poquito más doomed, aguantando los trapos del stoner y con la onda que siempre los caracteriza, el power trío con base en La Plata, mostró nuevo material. Puntitos para los Picas.

GUILLOTINA cumplió. Venia de tocar el jueves a la noche y volvía a repetir este sábado para safarnos las papas a nosotros. Con el trabajo que vienen haciendo desde hace ya tiempo y con el nuevo proyecto encarrilándose para lo que será la grabación de su disco, el poderoso trío de jazz fusión con thrash metal, nos muestra que tiene algo distinto que merece ser escuchado. Lo cierto es que es una banda que quizás no busque lugares comunes y que les pinte tocar en un bar de bebidas artesanales para ver qué pasa. Seguro repetirán en el circuito más convencional, pero están buscando, como todas las bandas, un lugar que le sea propio.

GRAN CUERVO fue la banda que cerró. Ahí pude ver a un grupo de cuatro chabones afilados, estuve en dos de los últimos tres ensayos, y me sigo preguntando por qué los tipos no hacen aquello que tanto juegan. Me parece la banda más zarpada que hay en el cuadrado platense, pero estaba esperando a que hagan eso jazzero que tanto me compra en los ensayos. De todas maneras, los pibes con sonido de cementerio stoner doom, te revientan la cabeza cada vez que pueden. Hacen metal pesado y no les gusta mucho quedarse en las etiquetas. Pero a la hora de subirse al escenario se acuerdan de cada amigo, fan o chabon/a que se acerca para un show de ellos y muestran una faceta distinta. Aparte es GRAN CUERVO, si hablamos de faceta, todos saben a lo que hacemos referencia.

Sangre Caliente llegó a las 10 ediciones y mientras escribo, están armando el evento de la edición número 11. Las cosas pasan rápido, nosotros ganamos experiencia y seguimos tan comprometidos como siempre con esta movida. Para la próxima fecha vendrán desde Uruguay, los amigos de CADAVER EXQUISITO y PERSONA desde Maschwitz. Se vendrán dos bandones importantes para este 12 de junio y ahora no falta nada para esa fecha. Vamos a ver cómo nos sale y qué nos deja esa fecha para aprender.


CICLO ESTACIÓN HUMO: Recuerda que Morirás, Bhurma y Matacerdos

El domingo me levanté como pude de la noche anterior y me mandé para la Estación Circunvalación. Con el fin de semana acuesta, los pibes de BISONTE estuvieron organizando la sexta edición de su ciclo. Es un ciclo que se hace dos veces por mes y que va moviendo bandas valvulares de todos los estilos. Lo hacen por el amor a la música y la movida y no tienen otro interés que compartir una buena tarde con gente amiga y del palo. Me dijeron que van a estar parando para las vacaciones de invierno por lo que en julio no va a haber fechas, pero vuelven en agosto y me adelantaron el nombre de algunas bandas que están danzando para lo que se viene.

Al momento de las bandas, empezó todo con BHURMA. Es un power trío de stoner psicodélico pesado con unas voces muy poderosas. La banda era con formación de cuatro tipos, dos guitarras, pero ahora van por todo en formato trío. Debe tener uno de los bajistas más interesantes que hay dentro de las bandas que recién comienzan y, así y todo, los tipos le hicieron frente a un público que recién se despabilaba de la noche anterior. Tocaron fuerte, dejaron su perfil y mostraron un repertorio interesante y para nada trillado. Será interesante seguir de cerca los movimientos que haga la banda ahora. Especialmente cuando me contaron que todavía están viendo cómo encarar el proyecto en formato trío. Desde acá, puedo decir que la banda me dejó una muy buena impresión.

La siguiente banda fueron los locales, de Berisso en realidad, RECUERDA QUE MORIRÁS. Los tipos son cuatro, dos guitarras, un bajo y una bata. Uno de los violeros tiene una pinta de hippie bárbaro. Es corte setentista por lo que me dejó la sensación de que todo lo que vaya a pasar por esas cuerdas, será llevado por esa línea tan hermosa como los años de psicodelia pesada de los 70s. Los chabones tienen un disco en forma de demo para ir mostrando su material. Recién comienzan y tienen un sonido psicodélico progresivo donde las voces toman una posta importante. Yo soy más una persona que les gusta el rock instrumental y con lo que hacen entre las canciones, los tipos me mostraron que tienen un sonido muy propio.

Luego fue el momento de MATACERDOS, que vino con un sonido más confiado que otras veces. Su sonido no es el stoner ni nada de las movidas psicodélicas que me gustan a mí. Tienen una impronta de rock pesado que varían entre las voces de sufrimiento por el cantante y el rock instrumental que se cuela entre medio. Cada vez me gusta más lo que hacen, creo que fecha tras fecha van a estar afianzándose más en su repertorio. No los siento psicodélicos, pero sí los siento una banda de un sonido psicótico, abrumador y pesado. La dupla de Javier en guitarra y Nicolás en bajo está sonando cada vez mejor, a Gastón lo veo más suelto y las voces las pone donde el dolor se marca en el sonido de MATACERDOS.

-

Eso fue un fin de semana demasiado largo para mí. Ciertamente no lo pensé bien, quise ir al Favero que tocaban un par de bandas locales que siempre me nombran, pero después de que Estación Humo, tenía la cabeza explotada por tantas bandas. Creí mejor volverme a mi casa para tomarme un café y preparar la review del fin de semana. La verdad, fue bastante pesadito todo y supongo que el próximo fin de semana me guardaré para estar más intacto. Conocí buenas bandas, estuve con bandas amigas y pude completar algo tan importante como una nueva edición de Sangre Caliente. Ahora a bajar un poco el frenesí de la movida y seguir para adelante porque se vienen grandes cosas.

Entre ellas, la nueva edición de Sangre Caliente para el 12 de junio junto a CADAVER EXQUISITO y PERSONA; la fecha de KATON en Capital para el 30 de mayo; las entrevistas que tengo habladas pero no realizadas con la gente de METAMORFICA, BATATA ZPLIT, PICAPORTERS y MISSING HOLOCAUSTO. También tengo una entrevista a NICO SUCIO, realizada por Alfredo y en esta semana la cuelgo.

Muchas gracias a todos los que me leen, me comentan o simplemente le ponen un megusta en facebook. Me faltó hacer un montón de cosas este fin de semana y no pude porque hubo muchísimas movidas. Como la del Kamikaze en Maschwitz o la gente de NEUROSICO junto SMELL OF DEATH y HUMO DEL CAIRO en Burzaco o la fecha de hoy de MARS RED SKY (Francia) junto a ELEFANTE GUERRERO PSIQUICO ANCESTRAL. Perdón a todos ellos, estoy tapado de laburo y la verdad, a veces me supera.



1 comentario: