jueves, 28 de mayo de 2015

Persona (Maschwitz, Partido de Escobar) y sus ocho presentaciones en Mayo-Junio 2015



PERSONA, la banda de rock instrumental de Maschwitz (Partido de Escobar, zona norte del GBA), comienza su gira de ocho presentaciones en Mayo-Junio de 2015. El hecho de que estén pasando por La Plata, es pura coincidencia y voluntad de estos cuatro tipazos. Desde Sangre Caliente siempre tuvieron las puertas abiertas pero sólo hace unos días, Alfredo, quien mueve los hilos en S.C., me había confirmado su visita. De todas maneras el viaje a la ciudad de las diagonales se hace después de sus cinco presentaciones en Córdoba. Luego estarán tocando con YAWNING MAN en Club V y cierran la gira en Salón Pueyrredón, Capital Federal.

Lo cierto es que PERSONA viene girando hace bastante, y eso se debe a que es una banda de diez años. Tiene un trayecto que va más allá de cualquier cuestión tonta de resaltar lo que muchos tienen a la vista, pero lo concreto es que los cuatro tipos de Maschwitz se vienen para La Plata en el medio de la gira por Córdoba y la fecha más importante que puede tener una banda de psicodelia instrumental: tocan el 21 de junio con YAWNING MAN (Palm Desert, CA, USA) en la calle Corrientes de Baires.

Tocar con los padres del desert rock, tipos que se cansaron de esperar a que bolicheros, dueños de lugares y hasta la gente misma, se dieran cuenta que la movida no está en lo hecho, en lo prefabricado, aquello que se mercantiliza en una cosa homogénea para pasarse por la radio o estar en la tele, no es cosa de todos los días. Bueno, esa movida se la debemos también a VENADO RECORDS que ha sabido mover sus influencias para traer YAWNING MAN para 20-21-22 de junio a Club V (Capital Federal).

También es cierto que hay cierto paralelismo entre YAWNING MAN y PERSONA. Las dos bandas se han dedicado a tocar sin mirar a los que homogenizan la música, me incluyo. Se pusieron cada uno atrás de su instrumento por varios años para poder aprenderlo y tocarlo con sentido propio sin olvidarse de las tradiciones. Porque la tradición se le presta atención pero no se morfaron lo de la escena y el circuito. Se enfocaron en el trabajo de un rock instrumental que desde el lugar de donde venían, no estaban acostumbrados a recibirlos. Empezaron como todos los que les sucede esto, se presentaron para pocas personas, gente que estaba aburrida de lo mismo o simplemente estaba aburrida. Se encontraron y perdieron y el viaje tuvo sus vaivenes pero los tipos siguieron en lo mismo. Hoy el premio se lo sacan tocando en cada escenario que se les ofrece, llevando como toda banda independiente, la experiencia del cuesta-arriba.

Así fue que en marzo de este año se juntaron con un par de bandas amigas para hacer una fecha entre la gente de SELLO CABELLO, VENADO RECORDS y MONQUI ALBINO y juntar dinero para la realización de la edición física de su disco publicado en octubre de 2014. Ahora, desde Taller de Remedios (Casa/Laboratorio de prácticas plásticas), hicieron unas 100 copias físicas para ir distribuyendo en esta girita que se viene. Los tipos se mueven bajo muchos sellos y es parte de ser una banda independiente. Los tipos la reman, como todos, pero la onda que tienen al tocar y la grabación del disco, siendo uno de los discos más esperados, quizás de la misma manera que el de MIASMA, pero mezclado por el Pájaro Rainoldi y masterizado por Carl Saff, hace de PERSONA, una de las bandas que más ruido está haciendo cada vez que tocan.

Como experiencia con PERSONA, solamente puedo hablar de haber conocido a los hermanos Podestá en enero de este año, cuando vinieron con SANTINO Y LOS HERMANOS ENEMIGOS. Ahí están Lucas y Esteban tocando el bajo y la batería, respectivamente. Aunque era otra banda y aprovechando de que después Lucas Podestá volvía con LA TUMBA DEL ALCA, pude hablar algunas palabras sobre la gente que está en Escobar/Maschwitz. Después me tocó ir en marzo hasta lo que sería el primer CICLO KAMIKAZE del año (el 23 de mayo se dio el segundo) y acercarme un poquito más al caldo de cultivo que es el Partido de Escobar. Pero todavía a la formación de Maschwitz no pude verla en vivo.


DE GIRA A CÓRDOBA CON GRIPE Y DESPUÉS LA VUELTA LA PLATA/BUENOS AIRES





No es cosa de todos los días que esté visitando La Plata una banda como PERSONA. Claro, en esta ciudad tocan muchas bandas y no siempre hay dinero ni tiempo para agarrar estas movidas. Pero lo importante es que viene una de las bandas que está siendo más halagada dentro del circuito local.

Ahora cabe preguntarse, ¿Por qué son tan halagados? ¿Es una virtud máxima la que tienen desde arriba de las tablas? Yo digo que se respeta el trabajo de muchos años, siendo importante el tiempo que estuvieron atrás de un instrumento para pulir el sonido propio que tiene PERSONA. No es moquillo de pavo; pero también es importante el camino que se abrieron en estos años. Los tipos tienen un sudor derramado en cada bar, club, casa/centro cultural, estudio y lugar que se les ha cruzado en diez años. Son tipos que son bienvenidos en muchos lugares y esa es quizás el mérito mayor que todo músico puede tener. Por eso siempre aparecen sonrientes, porque están sintiendo esa bienvenida y las bienvenidas después de tantos desencuentros, puertas cerradas y malos viajes, son más ricos para saborear.

La serie de fechas que van a meter durante este fin de semana y el próximo junto a GRIPE es el postre de un movimiento calculado entre varias bandas y sellos. Entre ellos siempre va a estar VENADO RECORDS y otro tanto también se debe a la movida que ha marcado LA TUMBA DEL ALCA y SELLO CABELLO cuando cruzó la frontera interprovincial para tocar con ENSAMBLE PERIPECIA y MOOLA. Son varios movimientos que se fueron concentrando hasta llegar a lo que se desarrolló en esta gira zarpada por Córdoba.


Los puntos verdes son las ciudades donde estará tocando Persona.


Las primeras fechas son el 29, 30 y 31 de mayo. Comienzan el viernes 29 en Elvis Bar, Río Cuarto junto a TRES ALAMOS, BIGGER, GRIPE y MORENO; para luego continuar el sábado 30 de mayo en Club Belle Epoque, Ciudad de Cordoba, junto a HIJO DE LA TORMENTA y GRIPE, fecha típicamente VENADO RECORDS; luego el domingo pasarán por la mansión de CABEZAS DE TORMENTAS -¿estarán haciendo una grabación audio-visual en el subsuelo?- junto a ABISALES y GRIPE.

Después de ese fin de semana, se viene un viajecito hasta Yacanto de Traslasierra, a casi 200 kilometros al sur oeste de la Ciudad de Córdoba, el martes 2 de junio junto a HIPPIESE, MOLLE y AJO; luego vuelven a Córdoba Capital para cerrar la gira por la provincia del fernet, el viernes 5 de junio en Club Paraguay junto a MOOLA, SERPIENTE MONTAÑA Y ENSAMBLE PERIPECIA.

Más tarde, el viernes 12 de junio en La Plata, estarán con nosotros en el Ciclo Sangre Caliente, donde tocarán con GRAN CUERVO y CADAVER EXQUISITO.

El domingo 21 de junio viene el fechón con YAWNING MAN en Club V, Capital Federal junto a LAS HUACAS y GRIPE otra vez; y cierran el mes de junio el sábado 27 en Salón Pueyrredón junto a GÜACHO (que vuelven de Europa) y LOS DEVAS.

La gira es tremenda, los pibes lo saben y están con la sangre que les hierve.



PERSONA es:
Santiago Adano: guitarra y bajo
Lucas Podestá: guitarra y bajo
Gustavo Hernandez: guitarra
Esteban Podestá: batería


https://personarocks.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/personabanda
http://www.personarock.com.ar/

personabanda@gmail.com
011-1557092705





POR CÓRDOBA:
[Vie] 29 de Mayo (Elvis Bar, Rio Cuarto) {TRES ALAMOS-BIGGER-GRIPE-MORENO}
[Sab] 30 de Mayo (Club Belle Epoque, Ciudad de Córdoba) {HIJO DE LA TORMENTA-GRIPE}
[Dom] 31 de Mayo (Cabezas de Tormenta, Ciudad de Córdoba) {ABISALES-GRIPE}
[Mar] 02 de Junio (Yacanto Traslasierra, Córdoba) {HIPPIESE-MOLLE-AJO}
[Vie] 05 de Junio (Club Paraguay, Ciudad de Córdoba) {MOOLA-SERPIENTE DE MONTAÑA-ENSAMBLE PERIPECIA}

POR LA PLATA:
[Vie] 12 de Junio (Pura Vida Bar, La Plata) {CADAVER EXQUISITO-GRAN CUERVO}

POR BUENOS AIRES:
[Dom] 21 de Junio (Club V, C.A.B.A.) {LAS HUACAS, GRIPE-YAWNING MAN}
[Sab] 27 de Junio (Salón Pueyrredón, C.A.B.A.) {GUACHO-LOS DEVAS}


Fotos: Mariela Maldonado




No hay comentarios:

Publicar un comentario