martes, 30 de junio de 2015

Aire (Longchamps, Almirante Brown, Zona Sur del GBA)


AIRE nace en 1999 en Longchamps, Partido de Almirante Brown, al sur del Gran Buenos Aires, aunque el violero Tico y el bajista Wilson tocaban juntos en distintas bandas desde 1994, pero en la salida de un batero por el año 2000, empieza lo que sería un derrotero de su material discográfico. Ni bien después de emprender este cambio en la formación, a forma de cierre de una etapa, editan en 2002 un disco llamado “Aire” que hoy solamente se puede escuchar una sola canción desde bandcamp. Al día de hoy, en junio de 2015, la banda está compuesta por Tico en guitarras y voces, Hernán Wilson en bajo y Sergio Scarrone, recién ingresado para grabar el nuevo EP que acaban de presentar, en batería.

Pero para hablar de AIRE, sería conveniente hablar del periodo 2003-2014 en donde logra asentarse en su formación con Tico en guitarra, Wilson en bajo y Cheko en batería y así editar un EP de 2 canciones, “Barracuda/Zonker” en enero de 2005; otro EP de 6 canciones, que la rompe con toda su mala onda, llamado “Electric Buzz” en marzo 2005; un single en 2007 llamado “Fzekuenzer”; y “Dragon Nymph EP” de 4 canciones en octubre de 2008.

Wilson, bajista de AIRE, me comentaba que en esta etapa, la formación con base en zona sur del GBA, entraría en lo que sería su etapa más activa en cuanto a fechas y grabaciones. Cuando le preguntaba sobre sus visitas a La Plata y las bandas con las que había compartido escenarios, las referencias fueron MIASMA (vinieron a varios “Festival de Mierda”), LUPULO y FUEGO CAMINA CONMIGO (la banda integrada por Ignacio Córdoba, Joaquín Castillo -actual GÜACHO- y Sebastián Di Siervo -actual BORRACARA y RESPLANDOR-). Después me puse a hablar con Fernando Bozzini de MIASMA, quien trabaja con la edición de sonido de bandas como GRAN CUERVO, CUCO, ABREACCIÓN, y más, y me contaba cuando fueron un domingo a tocar gratis al Tío Bizarro en Burzaco (zona sur del GBA, a 25 kilometros de Capital), frente a las vías de la Línea del Ferrocarril Roca y a la vuelta del Club Japonés de esa localidad de zona sur. En aquella oportunidad, de ese abril de 2011, AIRE y MIASMA compartieron escenario también con otra banda de la zona, como CRUZAS.

Luego vendría lo que serían las dos partes en formato EP llamado “Aire 2012” en donde se destaca la fuerza instrumental en una parte y el lado siempre certero grunge pero con voces de AIRE con el plus de “Jipi Muerto” en la segunda parte, que es el track con el que más me frecuento a la hora de escuchar ese doble EP. Es su última y más fina producción, sacando lo que grabaron en noviembre de 2014 en DDR RECORDINGS, un estudio que está localizado sobre el límite de José Mármol y Adrogué. En esta doble presentación, se encuentran canciones muy pegajosas como “Ronin”, “Pescados” y “After Humanos”. Mientras que el lado “cantado” del EP doble, se destacan “Cabeza de gato” en clave grunge, “Resistor” en stoner mambo grunge, el lento y oscuro “Cefalocero negro” y “Jipi muerto”, ésta última una persecución siniestra hacia una desventura social como es el hippie sudamericano.

Mucho de estas cosas lo hablé con Hernán Wilson, bajista de AIRE, a principio de año cuando recién empezábamos a mover SANGRE CALIENTE y me acuerdo que hablando, me comentaba al pasar porque entre fecha y fecha se me estaba complicando para enviar las preguntas, que recién ahora pudieron grabar en un estudio más profesional. Mientras que todo el material anterior fue hecho más “caseramente”, lo cual, desde este espacio siempre es bienvenido porque he visto el trabajo de varias bandas al día de hoy, y en la mayoría de los casos, el trabajo hecho “no-profesionalmente” me termina convenciéndome más. Lo cierto, es que al momento de todas estas charlas, siempre cortas, se estaban grabando la guitarra y la percusión en CIRCULO CUADRADO y en ESTUDIO TEMPLO LIMON.

Luego vino todo lo que fue el cuarto KUSH en abril de 2015, que organizó la gente de RACING STONER. Para esta época del año, ellos avanzaban con las mezclas con Marco Bailo en ESTUDIOS TEMPLO LIMON y con la edición aniversario de lo que fue su primer EP “Electric Buzz” realizado de manera conjunta con el FRENTE PSICODÉLICO, que maneja Marcos Arecha, baterista también de LOS JENIFERS.

El EP “ASTROCAUBOI” sale el 2 de junio con 4 tracks en menos de 22 minutos. El arte lo realizó Walter Avellaneda, diseñado por Hernán Wilson. El disco es corto, no sale de la media hora de reproducción y todo ese landscape psicodélico pesado e instrumental sale de adentro hacia afuera con la nueva formación de AIRE con Sergio Scarrone en batería. Con ese stoner-grunge de música experimental y abrasiva, luchador incansable de la movida instrumental, el trío con base en Gran Buenos Aires, se muestra con ganas de buenas fechas y que sean fechas donde ellos estén cómodos. Hace unos días adelantaron que se iban a presentar en Capital Federal para agosto y he escuchado en otro lado con quién se estarían presentando. Como todas estas cosas siempre es preferible que las anuncien las bandas, me guardo la información y pronto, quien se atreva a leer todo este cosotroco de Stoned Bunker, se enterará en tiempo y forma a través de las bandas.

Mientras tanto, pueden ir disfrutando el nuevo EP de AIRE.


AIRE es:
Tico - guitarra
Sergio Scarrone - bateria
Wilson - bajo








http://airemusica.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/pages/Airemusic/


Fotografia: INCH de abril de 2015 en Club V (Villa Crespo, Capital Federal) en el Kush IV.


No hay comentarios:

Publicar un comentario