miércoles, 3 de junio de 2015

Cadáver Exquisito (2015)- 750 mg {Caracol Rojo} {Montevideo, Uruguay}


Cadáver Exquisito es un cuarteto con base en Montevideo, Uruguay, que viene tocando desde 2005, y que acaba de publicar su tercera placa en estudio llamada “750 mg.”, en marzo último. Habiendo editado a través de Perro Andaluz su primer disco homónimo en 2008, y “Diagonales” en 2014 también por Perro Andaluz y Caracol Rojo, este año se los ha visto entusiasmados por la producción de una nueva placa que marca una ruptura en su tradicional sonido. Si bien la banda no abandona viejas usanzas, el cuarteto uruguayo nos muestra un sonido más podrido llevando aquello rico sludge metal, pero sin dejar de lado su perfil hard rock psicodélico vieja escuela.

Las cuestiones de las etiquetas son todo un tema a la hora de hablar de música, sirve para quien no conoce la banda y está buscando algo parecido a algo que ya previamente escuchó. Pero habiendo escuchando “Diagonales”, lo tengo original en casa, y escuchando “750 mg”, uno fácilmente puede escuchar una diferencia importante entre un disco y el otro. En “Diagonales, uno puede encontrar elementos del hard rock de los 70s, donde las zappadas y algunas cosas de blues se asoman de vez en vez y en su último disco se ve un camino más al stoner pesado y podrido. Cuando salió el adelanto y luego cuando publicaron el disco completo, me quedé sorprendido por este vuelco en el estilo de la banda, no porque crea que es una proeza intergaláctica, sino porque los tipos han metido todo el cuero en levantar hasta el mango un sonido que les cae muy bien.

Muchas expectativas tuve cuando escuché el adelanto que eligieron. Mostraron una pista de lo que sería el disco con “Gallo” y quedé re manija. Después me rescaté y traté de esperar a que el disco saliera completo porque el adelanto venía con la participación de Leito Aguilera de CUCO y siendo varias las participaciones en distintas bandas de Aguilera, dándole la huella putrefacta que acostumbra, tuve que esperar al disco completo.

Bien, el disco hace ya varias semanas que está completo y como buen colgado, se me pasó por completo el asunto de hacer una reseña del disco. Es un disco clásicamente corto, de unos casi 27 minutos en un total de 8 tracks donde la combinación de su sentido uruguayo (al momento de las voces me hace pensarlo en que es un disco muy uruguayo), stoner blues hard rock de zappada explosiva.

Arranquemos nomás. “Julia” tiene un riff podrido que choca con ese fraseo. Pausa y resurrección. Los amigos uruguayos activan el clima y nos levantan con la lírica. Por momentos pienso que esto es parte de la cultura uruguaya. Con “Kraken”: Este debe ser el track más cercano a todo el repertorio de CADAVER. Acá nos tiran la letra cortita pero crítica, los riffs y los fraseos están todos ahí. Zappada de hard rock setentero y letra apuntalada con los coros. El bajo toma la posta faltando casi dos minutos y después se pudre para seguir con el clásico sonido CADAVER de vieja escuela.

Ahora con “El Gallo” es el track que mencioné donde participa Leito Vozdelmudo. Es el más podrido de todos, no es raro si te ponés a pensar que está Leito de CUCO. Es lento, podrido y es especial para cuando nada viene bien. El riff es monótono y eso hace que el sonido sea especial. Bienvenidas sean las participaciones especiales de Leito Aguilera. Tiene un punteo que me vuelve loco sobre el final. Nunca me acuerdo cuando va a aparecer, pero siempre lo espero antes.  Con “Hall” me pone en situación de que es otro de los tracks donde vuelven a las bases y que hacen que uno compre el disco sin pensarlo. Tiene ese sonido clásico de hard rock setentoso donde los punteos amagan convertirse en zappadas largas pero que vuelven al riff. Cierran con un grito manija y una bata golpeando a forma de de despedida.

“Dias de humo” es un track un poco más lento que a medida que avanza cambia el ritmo para levantar y buscar el mensaje de su letra. Hay un instrumento de viento sobre el cierre. Genial. Es Gabo Barros en Saxofón.  “Pelo Pelirrojo”, otro tema lento. Podrido que va levantando muy de a poco. El bajo recorre arriba-abajo y nos tira más abajo la viola con ese viajecito mientras la letra de Matías Rodríguez nos habla de una herida.

Para cerrar me quedan dos tracks. El anteúltimo track “Así Mejor” me pone a pensar que a esta altura parece un track de post rock oscuro, pero no tan denso. Hay cosas más podridas pero los amigos de Uruguay se tomaron un vinagre amargo para hacer este disco. Hay una guitarra que me vuelve loco, tiene una forma de ir y venir zarpada sobre el final. Con “750” arranca con un punteo zarpado y tiene ese espíritu de desolación amargada. Entra la lírica y vuelve el punteo zarpado hasta que se choca con la zappada dando lugar a una explosión más, de las típicas de CADAVER EXQUISITO en “Diagonales”.

El disco se recomienda ser escuchado a todo volumen, por lo que yo continúo la misma recomendación.



Released 06 March 2015

Grabado en Estudios Inzen el 7, 8 y 9 de Noviembre de 2014.
Técnico de grabación, ,mezcla y masterización: Javier Longhi.
Producido por Cadáver Exquisito y Javier Longhi.


Formación:
Emiliano Escudero - bajo, voz
Guillermo Nigro - guitarra, voz
Matías Rodríguez - guitarra, voz
Manuel Souto - batería, voz

Invitados
Leito vozdelmudo - voz en “El Gallo”
Gabo Barros - saxofón en “Días de Humo”.
Arte: Dante Sangiacomo

https://www.facebook.com/pages/Cadaver-Exquisito/
https://www.facebook.com/cadaver.exquisito.7
http://cadaverexquisito75.bandcamp.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario