martes, 9 de junio de 2015

Comunidad del Fuego #20: Arboles en Llamas, HEF, Albura, Resplandor, Borracara (La Plata)



Qué buena escuela que siempre está ahí, bardeando a los giles, me incluyo, por no ser lo suficientemente auténticos y rebeldes, escupiendo en la cara al status quo, no-siendo eso que todos no-queremos ser. Bueno, para alguien que le gusta la música instrumental pesada (que viejo de mierda), me encuentro con unos locos que estaban haciendo un pogo, a codo y puño libre, enfrente de la primera banda que vi sonar. Violencia y velocidad, las dos V. El espacio estaba colmado y aún así, el pogo fue de lo más prolijo. Unos pibes danzantes, si me dejan ponerme poético. Claro, llegué cuando la tercera banda estaba sonando y para ese momento el clima llegaba regulado. Venía de la potencia anterior y en su reflujo culminó con la cuarta banda, que es el nuevo proyecto de Sebastián Di Siervo en voces, llamado RESPLANDOR, y en la que sería la banda anterior a los cordobeses de ARBOLES EN LLAMAS.

Pero todo esto es visto en unas pequeñas líneas. Todo lo que sucede en un show de cinco bandas, y más cuando se suceden cinco bandas del mismo tronco del jarcor, a quién les escribe, se les escapan mil cosas que suceden. Lo cierto es que quise ir a ver una banda particular y me terminé yendo con la satisfacción de ver a otras más. Entre ellas a la banda de post-hardcore screamo de ARBOLES EN LLAMAS.

Para cuando llegué, ya habían tocado HEF y BORRACARA. Esas cosas me pasaron por ir a buscar una birra que se transformó en dos. Llegué cuando estaba sonando ALBURA y rápido, al toque, ya estaba tocando RESPLANDOR. Estas tres bandas, ALBURA, RESPLANDOR y BORRACARA, en el fin de semana del 23 de mayo, estuvieron en Bahía Blanca y Punta Alta, y ahora a fuerza de este envión, las tres bandas se juntaron, junto a HEF, para recibir a los cordobeses ARBOLES EN LLAMAS. Todo esto en el antro más cómodo para ellos, acá en La Plata.

BORRACARA me va a quedar pendiente para otra fecha. De igual manera que HEF, porque llegué más tarde. Pero con HEF puedo mirar las letras de los temas que tienen en bandcamp. Es interesante para ver de cerca la propuesta de lxs chabonxs de esta formación de hardcore punk, porque pinta de cuerpo entero una movida independiente que se está dando en muchos lugares, pero que ésta es la que se está gestando hace bastante en La Plata bajo COMUNIDAD DEL FUEGO.

what the fuck is going on? all the violence you bring doesn't fit in our shows you are ruining the scene we'll kick you out if we need! we want to spread respect and union, doesn't matter if you're punk, metal or straight we accept you anyway. we want to spread respect and union, doesn't matter if you're punk, metal or gay, we accept you anyway! that's what hardcore is about, that's why you're not one of us, we have a smile in our hearts that you can't break with your fucking fist
HEF - Respect


Agarré esta letra porque pienso que es una de las más representativas de las movidas jarcor. Pienso que sería ideal que todas las bandas tuvieran esta actitud con el público y que no sea tomado como algo que sólo se dé en los shows de bandas hc punk. Pero siendo que uno habla de violencia y velocidad, lxs chabonxs de HEF, hablan de que la violencia no entran en sus shows, que quienes vienen a los shows a romper todo, no hacen otra cosa más que arruinar la fiesta que se da cuando una banda hc punk está sonando. Bandas que bajen líneas como esta, con base en el respeto, en la unión y que no importa de qué palo sos, sino que sos bienvenido a las fechas hc, pinta de modo más completo, lo que la gente de este palo hace noche tras noche.

Sin embargo, estar en una movida hardcore implica estar en una movida distinta, diferente a las que acostumbro, pero que en un punto tienen la similar característica de ser una movida autogestionada. La libre realización de “las cosas como les gustaría a ellos”, o el viejo conocido DIY, se hace notar desde el primer momento en que uno se acerca a la puerta a preguntar qué bandas tocan y cuando sale la entrada. Desde la entrada-calco con el flyer de la fecha, hasta los equipos de las bandas, usando la misma batería y todas esas cuestiones que hacen que una movida sea independiente.

Me tocó ver ALBURA, que tiene un sonido más oscuro, dentro de eso que ellos mismos llaman blackened. Fue lo más zarpado que vi cuando llegué, un montón de pibes agitándola de frente y para todos lados, sin molestar a nadie, expresando su compromiso con la banda, con su sonido y su energía. Era una movida zarpada y tuve la suerte de llegar para ver completo el show. Después vino lo de RESPLANDOR, una nueva formación que presenta a Sebastián Di Siervo en voces. Mientras sonaba la banda, me fui hasta la feria a ver los discos y funzine, me traje dos publicaciones de esta noche, por lo que fue una noche redonda para todos.

Después vino lo de ARBOLES EN LLAMAS. Las bandas locales ya habían hecho su show y era el momento de los cordobeses, pero todavía estaban preparando el escenario, por lo que me fui abajo a fumar un cigarro. Había cuatro televisores viejos, de los cuales dos estaban prendidos con la lluvia en la pantalla; al lado, había una chapa que fue intervenida por El Muerto que firma como Falopapas. Le dije a Mex si podía sacarle una foto a esto, pero no sé si lo hizo, tampoco quería ser un hincha pelotas. Cuando escucho que la banda ya había arrancado, subo. La bañadera que antes estaba vacía, ahora había tres pibas sentadas, parecía cómodo (aunque no creo que lo era). Los cordobeses tenían ese sonido típico de banda de post hardcore influenciados por AT THE DRIVE IN, más aquel sonido de las movidas screamo. Sonaban impecables y se podía ver a la gente disfrutar de una cosa hermosa así. Los chabones vinieron a presentar su nuevo disco llamado “San Expedito” y después de ese sábado, tocaron el domingo a la tarde en una casa de Capital.

Resumiendo, pude ver una movida zarpada, de las que siempre me hablaron de COMUNIDAD DEL FUEGO, y pude volver a confirmar que las movidas están todas ahí, pero depende de cada uno si quiere buscarlas.


-ARBOLES EN LLAMAS
http://arbolesenllamas.bandcamp.com/
-HEF
http://hefhardcore.bandcamp.com/
-ALBURA
https://albura365.bandcamp.com/
-RESPLANDOR
https://www.youtube.com/watch?v=ZKiB166j-7Y
-BORRACARA
https://www.youtube.com/watch?v=vMXhrU2wyeQ



Gracias Gody Mex por las fotos!



Bandas: Borracara + ALBURA + Resplandor hc + Arboles en Llamas + HEF Hardcore BandLugar: CasaAnimal CasaAnimal
Posted by Gody Mex - Tamales Producciones on Domingo, 7 de junio de 2015



1 comentario: