martes, 2 de junio de 2015

Katon en Triangulo Mental (Naranja Verde, C.A.B.A.)


El sabado estuve con KATON en Naranja Verde, un antro que parece escondido pero que está muy bien puesto en Av. Santa Fe, en el barrio porteño de Recoleta. Tengo que decirlo, no es uno de los lugares donde me he sentido más cómodo pero que, sin embargo, gracias a los chicos de ORDAMENTAL, con su organización y buen trato, supimos acomodarnos a medida que fueron pasando las horas. El lugar tiene muchas particularidades que tienen todos los lugares en Buenos Aires, y quizás es por eso que yo me sentí incomodo, porque no te dejan fumar en donde tocan las bandas. Esa filosofía de la-nueva-forma-de-vida que siempre marginan a los fumadores hace que, personas como yo, que fumo un atado y medio por día, quede descolocado en un patío o en la puerta de cada antro al que voy para ver una banda.

Solamente utilizo este espacio para quejarme de esto, porque la verdad cuando pasa, no digo nada. La cuestión es que llegamos al lugar después de las 22 hs. Nos cruzamos a ELDORADO que estaba en el patio tomando algo y charlando y después nos acercamos hasta donde estaban los chicos de ORDAMENTAL que estaban probando todos los equipos. Las bandas hicieron su prueba habitual y cuando se dispuso todo según la necesidad de las bandas y del lugar, nos dispersamos para esperar la hora de arranque del show. Hablando con el batero de ORDAMENTAL me contaron que ellos están desde el año pasado y que desde que empezó el año, tienen un bajista nuevo. La llegada de Guido al bajo habrá sido un momento importante para la banda ya que aporta una voz poderosa al power trío de stoner de ORDAMENTAL. Es una banda que está desarrollando sus raíces para hacer crecer algo interesante desde el barrio porteño de La Paternal y que ya tienen un demo dando vueltas (ver acá) y cuando hagan una o dos fechas más, se encerrarán a grabar algo más redondito en el futuro cercano.

Lo interesante de la movida del sábado es que los pibes mismos de ORDAMENTAL manejan un ciclo llamado TRIANGULO MENTAL. Esta fue la segunda edición de los chabones, porque recién empiezan y todo, pero al haber invitado a KATON por el simple hecho de haber escuchado el disco y que les haya gustado lo que hace el power trió de Chascomús, fue fundamental para meter un gancho con estos pibes que están en la misma que todos nosotros. Nunca sabremos por qué la gente escucha o se copa con algo, lo que sí sabemos es que no podemos hacernos los desentendidos a la hora de estar tocando. Aparte, es moverse dentro de las movidas y las movidas siempre están buenas.

La noche la arrancó KATON con su stoner a lo Kyuss, Fu Manchu, Nebula y esa cosa grunge a lo Nirvana que siempre se le escapa al violero. Desde la vuelta de Roberto al bajo, la banda se ha reencontrado con una virtud cerebral que combinada a la furia del batero y el asco del violero hacen del power trío de Chascomús, uno de las bandas stoner más llamativas que hay dentro del circuito local. Quizás me falte ver a LAS HUACAS, banda bancada por VENADO RECORDS y cuidada como la nueva joya de una señora grande, pero pienso que dentro de las nuevas bandas que se están asomando en el circuito, los pibes con base en La Plata logran un giro distintivo entre las bandas stoner. Eso se debe a que, cada noche y cada show de KATON, el power trío resume las virtudes de un power trío, te van a volar la cabeza con toda su saña.

Después vino ELDORADO, que es una formación de varias guitarras y con dos voces que se reparten el repertorio. Al momento de verlos en vivo era la primera vez que había escuchado y no creo que por lo poco que escuché pueda decir bien qué es lo que hacen. Sí, todos hacen rock, es parte de la misma movida, pero todavía no entendí el camino que están siguiendo. Cuando los vea otra vez, estaré en una mejor posición para hablar de ellos.

Cuando le tocó el turno a los organizadores de la fecha, a ORDAMENTAL, fue un momento en que el trío se vio acompañado por un cúmulo de gente que se había acoplado para ver de cerca a una banda que recién está dando sus primeros pasos. Son pasos calculados y no es que es una banda de improvisados. Tienen un aire psicodélico en su sonido stoner pero que van mechando con distintas formas dentro del círculo del género. Dígase Kyuss, The Atomic Bitchwax, etc. Ciertamente, hablar de música a haciendo referencia a otras bandas, es bastante tedioso y las comparaciones se vuelven odiosas, porque pareciera que lo único que importa es lograr una afinidad con ciertas bandas para pertenecer a cierto círculo y la verdad es que las bandas hacen más cosas que éstas que voy diciendo.

Lo cierto, también, es que los climas que se generaron en Naranja Verde, fueron climas de una intimidad muy cercana y que las movidas todavía están buscando su espacio. En esta búsqueda de espacio, especialmente en Capital Federal, se torna muy difícil a la hora de encontrar el clima perfecto para una banda de rock que quiere sonar pesado pero no tanto. Éstas búsquedas se estarán dando y creo que todos estamos ahí esperando encontrar nuestro lugar. Lo importante de todo, al final de la historia, es encontrarnos entre todos para mostrar que no estamos solos en esta y que se puede encontrar un lugar que nos reciba de la mejor manera.

Otra vez quiero agradecer a quien me lee porque sé que es difícil estar leyendo enfrente de una máquina. Lo importante siempre es bancar a las bandas, acuérdense que sin las bandas, este blog no existiría. Así que si ve que hay discos, remeras, pins, o posters, tírenle unos mangos a las bandas que están buscando crecer en esta movida.



KATON: facebook / bandcamp
ORDAMENTAL: facebook / bandcamp
ELDORADO: facebook / bandcamp

Organización: Triangulo Mental


No hay comentarios:

Publicar un comentario