martes, 2 de junio de 2015

Sangre Caliente #11: Entrevista a Nico Sucio Art

 
Para la próxima edición de Sangre Caliente pudimos sumar a Nico Sucio a nuestra feria y así sentirnos un poquito más completos. Tener ferias de funzine, gráficas y discos de bandas locales es una plena satisfacción para todos nosotros porque lo que buscamos es quedar en un punto por fuera del universo del negocio. Claro, el negocio que expolia y deja de lado a los verdaderos artífices del arte que a nosotros nos gusta. Es como me decía Gustavo Cornejo de NUEVO ARTE MEZCLA cuando expuso su material, junto a Mariano Sánchez de Z-ESTUDIO TALLER, en Juntar lo Separado en donde lo que se intentó, y en Sangre Caliente tenemos las mismas intenciones, es crear un espacio donde el capital encuentra su frontera y  fomentar la relación público-artista sin intermediarios.

Estas cuestiones tienen un grado de dificultad que se ve noche tras noche. Nosotros brindamos nuestro espacio para los diferentes artistas pero no sé qué tan consciente es la gente de todo esto. Lo concreto de esto es que la pelota está de nuestro lado y es parte de nuestra obligación hacerles saber que hay una movida detrás de las bandas.

Muchas veces charlamos las cuestiones de estar generando un espacio donde la libertad para exponer el trabajo de las gráficas y las limitaciones reales que existen en esta sociedad, donde los capitanes de la industria escupen a vastos sectores de la sociedad que quedan relegados a un costado por no ser lo suficientemente productivos, por ser parte de una sociedad que no quiere vivir para llenar bolsillos ajenos, donde existe gente que tiene valores que se contraponen a los intereses del confort de plástico y tantas cuestiones más, pero que nos dejan un cúmulo de gente que está denigrada y que no tiene los recursos para estar bancando a un artista gráfico. El arte es arte por más que no se lo retribuya. Lo importante es saber disfrutarlo, elevarse ante algo que nos golpea todos los sentidos, y en eso es lo que intentamos con Sangre Caliente.

Claro que si se puede bancar al artista, es importante hacerlo porque es una manera de mostrar que las cosas se pueden hacer de otro modo. Que lo que te cuentan en los colegios, en las iglesias, en las facultades y toda esa gente mojigata que piensa que vivimos para ser útil a gente que vive el confort mientras nosotros vivimos en la miseria del trabajo, la alienación y la marginalidad de esa supuesta buena vida, están equivocados.

Esta vez, nos toca sumar a un artista como Nico Sucio que tiene una temática bastante particular, en donde se realza las imágenes que tienden a la promiscuidad y lo que se muestra exacerba los sentidos del pudor, exagerando los contornos y las formas, y aún así, nuestro tabú sigue en pie dibujo tras dibujo.

A continuación van a encontrar una entrevista que le hizo Alfredo a Nico Sucio. Aquí van a encontrar a dos amigos que llevan años encontrándose y que esta vez, en este intento por mostrar una faceta más de un artista que siente las artes plásticas desde su infancia, se abrieron preguntas y respuestas en un clima distendido que se puede entender como un primer acercamiento para una exposición mayor, como la del sábado 12 de junio en la próxima fecha de Sangre Caliente.



Pueden encontrar a Nico Sucio Art acá:



ENTREVISTA POR ALFREDO MARIO A NICO SUCIO ART


El recuerdo más viejo de un dibujo tuyo ¿Cuál es?

Mmh, creo que es un autorretrato que tuve que hacer para la primaria, o algún garabato en el que dibujé a mi familia.


¿Por qué dibujas?

"Porque no tengo ningún otro lugar a donde ir" jajajaj; no hablando en serio, siempre dibujé simplemente porque me gustaba más que todo lo demás, pero hoy en día siento que puedo llegar a niveles de concentración más profundos y reveladores. Además actualmente es mi trabajo, así que "por dinero" es otra respuesta.




¿Cómo llegaste al funzine y porque lo elegiste?

En mi adolescencia éramos un grupo de pseudo punkis/hardcore/alternativos y estaba terminando la época de FUN PEOPLE ponele. Yo ya hacía comics que les mostraba a mis primos y amigos desde hacía unos años (desde los 10 más o menos), y lo de fotocopiar y distribuir se me presentaba como una excelente forma de hacer lo que me gustaba, que lo vieran personas, e inminentemente hacer algún personaje famoso.

Además algunos amigos también hacían fanzines, "horroroso ninio pingüino" hecho por valentino, augusto y "testa" creo que era el otro chabón. Valentino fue de hecho el que me introdujo al fanzine, el que me dijo que eso se llamaba así. Las cosas fueron por caminos muy diferentes pero me gustan; la verdad es que todo lo que estuve haciendo desde esa época me dejó muchísimas anécdotas bizarras, momentos de todo tipo y fueron forjando mi personalidad.

Si hago hoy fanzines es sólo por el placer de ver el librito terminado. Otra cosa que creo que es importante señalar es que el fanzine es un medio de expresión que aunque no es masivo, tiene la particularidad de que vos elegís qué mostrar y qué no; la única censura es la que vos te impongas.

Esto es buenísimo y a veces un poco malo, porque uno cuando es adolescente tiene muchas giladas para decir, y terminas sacando un librito que después con el tiempo te parece una mierda. Pero mientras tanto hubo algún que otro chiste, reflexión o lo que sea que valió la pena. Creo que a fin de cuentas se trata de hacer algo lo más espectacular posible, llegar cada vez un poquito más lejos, no estancarse y no dejarse llevar por lo que supuestamente "la gente quiere".





¿Cómo conectas tu arte con la música?

Escucho música mientras dibujo. No sé si conecto el arte con la música, sino con el "hacelo vos mismo". No creo que mi arte tenga algo que ver con Airbag, pero si con bandas under como GRAN CUERVO (slurp! slurp!). Además que en ese tipo de recis suele haber ferias y muestras, entonces creo que estamos todos conectados por el espíritu de hacer arte independiente no comercial.







No hay comentarios:

Publicar un comentario