martes, 23 de junio de 2015

SANGRE CALIENTE: Lo que pasó y lo que viene (edición 11 y 12)



A solo días de la próxima edición de SANGRE CALIENTE, para hablar de lo que se viene es necesario hablar de lo que pasó en la edición anterior.

El viernes 12 de junio nos juntamos en Pura Vida Bar para atraer a toda la gente inconforme que siempre está buscando nuevas manifestaciones en el circuito de La Plata. Hacer estas cosas es un placer para nosotros porque, como decimos con Alfredo, nosotros no vemos un mango de todo esto. Logramos invitar a PERSONA (Ing. Maschwitz, Partido de Escobar), a CADAVER EXQUISITO (Montevideo, Uruguay) y sumamos a GUILLOTINA (Berisso, Partido de La Plata). Lo siguiente es una crónica de cómo vi las cosas. Bajo ningún aspecto es la realidad toda, sino una parte de lo que pude ver. Los invito a leerme.

Nosotros nos divertimos mucho, y en ese viernes 12 de junio, pudimos meter un lindo quilombo de gente para lo que fue la llegada de CADÁVER EXQUISITO (Montevideo, Uruguay) y PERSONA (Ing. Maschwitz, Partido de Escobar) en Pura Vida, el bar de la cultura de todos. Díganme optimista, pero juntar en once noches a un montón de gente, que pide igualdad y no acomodo, es un placer para nosotros. El trabajo de cada uno de los feriantes se expuso, la música de cada banda sonó, Dj Toro se lució con la selección de canciones, e hicieron que todo lo nuestro, de manera colectiva brillara en ese rincón oscuro, cercano a la facultad de Bellas Artes de La Plata.

Muchas cosas las estoy viviendo desde afuera porque siempre fui un outsider, siempre me gustó estar afuera de las cosas. Creo que solamente tengo amigos, de esos que se cosechan con los años, que hacen lo mismo. Seguramente seguiré estando en la puerta de algún lugar o haciendo esquina a mitad de cuadra. Ese soy yo, eso somos nosotros, como el Tebi, batero de PERSONA, que también le gusta estar en la calle y esa fría libertad de poder hacer lo que queremos, cuando queremos.

Las bandas sonaron todas, es absurdo ponerme a hablar de los detalles que no vi. Lo cierto es que pude escuchar ese soplido abrumador de toda banda stoner, llevando su poder valvular a la cara de la gente. Eso era CADÁVER EXQUISITO. Que placer, la puta madre. Como me gusta cuando la distorsión te golpea la cara. Es el viaje de nuestra movida, el calor de la gente extraña que se reúne para ver bandas en vivo y sentir el poder de los equipos golpearnos en medio de la cara. Después vino PERSONA, que estaban chochos por tener, por fin, su disco debut en las manos. Llegaron por partes. Primero llegó Santiago Adano, y después llegaron los hermanos Podestá y Gustavo Hernández. Por fin pude conocerlos personalmente, y por fin, pude volver a ver a los hermanos Podestá.

PERSONA en vivo puso el calor de siempre, ese con el que se abrieron camino en sus diez años y en la gira que metieron por Córdoba y que ahora los va a llevar a tocar con YAWNING MAN. Que tipos más capos, porque no es que sean humildes, es que son capos. Como la gente de LA TUMBA. En fin, estando en la puerta pude reconocer varias canciones de su repertorio, canciones que están en su disco blanco y negro y el nombre de la banda en rojo y otra que me gustó mucho, una que sonaba lenta y oscura, densa pero rockera. Después vino la pausa, la gente de GUILLOTINA estaba armando el escenario.

Fueron un ratito a la puerta a saludar. Sí, los locos se quedaron un rato conmigo para hablar de la gira que hicieron en Córdoba con GRIPE, sus buenos amigos. Causalmente llevaron con ellos, el disco “La Revolución Permanente” de GRIPE y lo pusieron junto a los discos de la feria de CARACOL ROJO. Pero volviendo al gesto de acercarse hasta la puerta para contarme como fue el primer fin de semana en donde los tres días, muestra lo tipazos que son. Me contaron lo que fue tocar el sábado, lleno de gente en Club Belle Epoque, y levantarse temprano para estar en Cabezas de Tormentas, que en realidad es una vieja mansión, de esas que la vieja oligarquía no supo sostener. Que ganas que GRIPE venga a La Plata, lo que suena su post-stoner, post-hardcore es tremendo y quiero escucharlos en vivo.

Antes de que empiece GUILLOTINA, me pude liberar de la puerta. Ahí me acerqué a la feria donde estaba Rosalba con un pasquín de OJO EN BLANCO. La noche y la música fuerte tienen esas cosas que no llego a distinguir bien, creo que me dijo que el pasquín que tenía en la mano era un híbrido de ella y Alfredo (ver acá). No lo sé bien, son cosas de la noche que pueden hacerte reír mucho en el momento pero no sabés bien si fue así después. Cosas de la noche, me diría un viejo falopero amigo.

En la feria estaban todos los feriantes, que dentro de 10 días van a estar tomando más presencia en C Est LaVie, cuando hagamos la edición 12 de S.C. (ver acá), estaba Gustavo Cornejo de NUEVO ARTE MEZCLA, Rosalba Cuevas de ROSAL DE AQUÍ, Mariano Sánchez de Z-ESTUDIO TALLER. También y como agregado de lujo, estaba Daniela Ocampo de OJO EN BLANCO, Leo Aguilera de CARACOL ROJO y Nicolás Lavalle de NICO SUCIO ART. Nos faltó la feria de SELLO CABELLO pero se superó con creces cuando vimos los discos de PERSONA y GRIPE acompañando la feria de Sangre Caliente.


CUANDO EL PUEBLO SUFRE NECESIDAD, LA GUILLOTINA NO TIENE PIEDAD

Hablar de GUILLOTINA ha sido algo que lo tomé siempre desde un lugar de responsabilidad. No es cualquier banda y ciertamente suena como pocas bandas. El asunto es que ellos no están interesados en los grandes carteles, ni quieren figurar. Son de una escuela que se mueve de calletano porque lo importante sucede en otros lados. Ciertamente hablar de GUILLOTINA, en vez de hablar de GRAN CUERVO es raro. Nosotros habíamos anunciado que iba a ser una fecha que abría los pibes de Concordia-Los Hornos, y GUILLOTINA nos salvó las papas a último momento otra vez. Pero de una manera distinta, esta vez iban a cerrar la noche. El power trío comandado por Federico Marques en bajo, Fernando Quintela (ex RAUKO) en batería y Manuel Ponce de León en guitarra, la rompió. Tiró toda su carne al asador y pudimos disfrutar de una noche en donde la fuerza y el corazón se hicieron uno en un solo estruendo demoledor en que el thrash metal y el jazz fusión se complementan de una manera furiosa y pesada.

Cuando el show terminó y la gente iba abandonando el lugar, pude ver como se acercaban dos popes del cirucito del Gran Buenos Aires. Como un boludo interrumpí, siempre me pasa por bocón, un elogio que le hacía Esteban Podestá, batería de PERSONA, a Manuel Ponce de León, guitarra en GUILLOTINA y bajo en BATATAË ZPLIT, pero Tebi le estaba diciendo que GUILLOTINA suena de una manera distintiva, sin seguir modas o patrones de género establecidos. Bandas como GUILLOTINA son toda una experiencia a la hora del vivo, ellos saben mecernos con su jazz fusión para golpearnos con su asco thrashero y pesado cuando lo necesitamos. Esa es su cualidad y mejor virtud. Pero concretamente, si uno se pone a pensar en esta cuestión, rápidamente me acuerdo de lo que me decía un amigo sobre las bandas locales, todas suenan a otra banda más. Y en parte esto te seca las bolas. Pero, ¿Por qué sucede esto? Todos para hablar de música, algo muy difícil si no tenés estudios sobre el tema, lo mejor que podés hacer es referenciar a otras bandas y al hacerlo, uno puede perderse en etiquetas o simplemente en sonidos ya establecidos. Olvidando que ser músico, es buscar un sonido que exprese exactamente lo que uno siente, más allá de lo dado. Ciertamente seguir tradiciones es algo importante, pero muchos nos encontramos, me incluyo, inmersos en algo que nos termina sometiendo a un reducto muy pequeño de modas y esquemas.

En parte, la edición número 11 de SANGRE CALIENTE se llamaba “La Madre de Todas las Modas” y desde nuestro lugar quisimos expresar ese sentimiento. Ahora viene la edición número 12 y estaremos con SARAH CONNOR y BATATAË ZPLIT. Pero esta vez será distinto, lxs artistas gráficxs estarán tomando una participación más central cuando estén ocupando dos habitaciones para presentar nuevos trabajos que todavía no queremos adelantar.

Por una habitación estará ROSAL DE AQUÍ y CHARCA ART con todo su arte y por la otra habitación asiganada, estará NUEVO ARTE MEZCLA y Z-ESTUDIO TALLER con toda su muestra.

Todo será el viernes 26 de junio en C Est LaVie (Calle 55, nro 1143, entre 17 y 18, La Plata) y la entrada tendrá un valor de $35 que viene con una consumición de un vasito de vino. Estaremos todos ahí desde las 21 hs y me dijeron que tengo que advertirles que solamente hay una cantidad limitada de vino, por lo que si se vienen desde temprano, van a poder beber de nuestra ambrosia.



Evento en facebook:


No hay comentarios:

Publicar un comentario