miércoles, 17 de junio de 2015

UNIVERSO FAUNA RECORDS: Ciclo de las Creaturas (jueves 18), Noche de FAUNA Lunar (viernes 19) y Metal Sureño (sábado 20)



Mientras hablaba con Matías Carranza esta madrugada y me contaba sobre las novedades que se vienen con la grabación del disco de MONTAÑA ELECTRICA, más otras cosas que no quiero adelantar, estaba viendo que este fin de semana es una de las propuestas más interesantes, como la gente de FAUNA RECORDS ya nos tiene acostumbrados, que hay mes de junio en el circuito local. Pero vayamos por partes, para no marearnos antes de tiempo.

FAUNA RECORDS es un colectivo de músicos que sale a laburar la cultura siendo unos laburantes de la cultura, valga la tautología. Lo hacen por el camino que lo hace toda movida cultural independiente, a través de reivindicaciones propias y no ajenas, de una movida que les pertenece. Hablar de pertenencia en estos hechos socio-culturales, como lo es la “movida”, siempre tiene su colación polémica, y eso se debe, en parte, a su forma reivindicativa.

No tengo interés en generar polémicas y menos levantar banderas que no son mías, pero ver como amigos, gente que respeto mucho, gestiona cada movimiento de una noche, atrás de cada banda que se sube al escenario, hace que las polémicas sobre la independencia parezcan menores, no lo son. Pero el poder de movimiento y poder comunicacional que tiene este colectivo independiente, hace de ellos, un caso aparte.

En las últimas semanas han hecho varios anuncios y algunos de ellos sobresalen porque son o viejos amigos del espacio, o gente que viene tocando hace tiempo. Entre ellos están los amigos de LOS PLANETA ROJO, el trío de punk podrido de Merlo, zona oeste del GBA; también se sumaron a las noches faunalescas, la gente de Temperley, zona sur del GBA, PAMPA TRASH con su tango progresivo; mientras que en la última semana adelantaron, y bajo el auspicio de la edición número 50 del Ciclo de las Creaturas, que la gente de ESPÍAS DEL UMBRAL, que también son de zona sur, la incorporación al fuego amigo de FAUNA.

Esto parecería una entelequia de un fumado atrás de una pc, pero las movidas que vienen haciendo desde FAUNA RECORDS, son las movidas de un colectivo cultural con hambre de hacer sus cosas. El ya referenciado acá, como “Las cosas como a nosotros nos gustaría hacerlas”, base fundamental de toda movida independiente, es la premisa que lleva FAUNA RECORDS como caballito de batalla. Es montarse en una movida y dejar rienda suelta al deseo de poder hacer las cosas como a ellos les gustaría hacer las cosas, el viejo conocido DIY.

Aparte de ser un colectivo independiente y autogestionado, no solo de eso vive el humano, manejan 6 ciclos autónomos en el Gran Buenos Aires. Entre ellos está La Logia, Noches de Fauna Lunar, Fauna Urbana y La Noche de los Tiempos, todos en Capital Federal. También tienen bajo la gestión de los amigos de FAVALLI, en Aldo Bonzi, Partido de La Matanza, el ciclo Profundo Bonaerense, donde hace poco pasaron los amigos de MONTENEGRO y DIE ZAPPA. Y por último, y no por eso menor, están trabajando con la gente de zona sur, en Temperley, Partido de Lomas de Zamora, en el Ciclo de las Creaturas.

Todas estas cosas, y siempre con la base en Casa Fauna Estudio, los amigos de los animalitos de la noche, buscan incluir a todo tipo de banda, más allá de géneros, clase social y menos aún buscando target específico. Tienen cintura autogestiva y ese es el pilar fundamental para sus movidas.

Pero sin irme muy lejos por todas las cosas que hacen, este fin de semana, tienen una propuesta que debe ser, una de las propuestas más interesantes que hay en este mes.

Veamos como viene la mano.



Jueves 18 de Junio {23hs – Cultura del Sur (Av. Meeks 1066, Temperley)}.

El jueves en Temperley, zona sur del GBA, con el Ciclo de las Creaturas, van a estar presentándose la gente de POSEIDÓTICA, quienes vienen de publicar su cuarto disco en estudio y es un caño. Tan simple como eso, un caño. Discos instrumentales, de bandas instrumentales, que logran romperte la cabeza en solo algunas escuchadas, va a estar presentándose en un antro del Gran Buenos Aires, para adeptos y detractores de las movidas grandes. Shows íntimos para gente que necesita de movidas para salir de lo cotidiano, nada de estrellas y firmamentos, sino movidas. Eso siempre es lo que significa FAUNA para mí, gente que labura por amor al arte y para el arte. Pero seamos buenos con los amigos de FAUNA, ellos se plegaron con las movidas de Temperley después de varias insistencias de Facundo de LETICIA SOMA, cuando insistía en lo zarpado que estaban las movidas en Cultura del Sur (Av. Meek 1066, Temperley). Lo que vienen haciendo desde hace años la gente que maneja el ciclo de Las Creaturas, es una cosa hermosa y bellísima que merece el festejo con creces de su 50 edición, y nada más ni nada menos, que con POSEIDOTICA, suman una propuesta que encarrila a la gente de ESPÍAS DEL UMBRAL y MELMAC. 

Es una propuesta típicamente de zona sur del Gran Buenos Aires. Las bandas tienen su pie de apoyo en Lomas de Zamora y estarán bancando los trapos, como todas las bandas independientes, en una noche de los primeros fríos de este otoño de 2015 que se muere este fin de semana. Agarre un abrigo, comprese un escavio, salga a mover las aguas y banque las bandas independientes. Ese es mi consejo, usted puede hacer lo que se le plazca, pero no diga que las propuestas no están, porque es una mentira y usted lo sabe.


POSEIDOTICA, http://www.poseidotica.com.ar/
MELMAC, http://soundcloud.com/melmac-melmac
ESPIAS DEL UMBRAL, http://espiasdelumbral.bandcamp.com/





► Noches de FAUNA Lunar ► DURAZNO RIDERS + HIJO DE LA TORMENTA (CBA) + MONTAÑA ELECTRICA ►

Viernes 19 de junio {22:30hs – La Cigale (25 de Mayo 597, Buenos Aires)}.

Ahora el viernes, y en otro movimiento ya típico de este colectivo que mueve 6 ciclos en el Gran Buenos Aires, toca una Noche de FAUNA Lunar. MONTAÑA ELECTRICA justo a sus amigos de DURANZO RIDERS, esos narigones viajeros de las noches FAUNA, nos invita a una movida anacrónica para recibir a los cordobeses de HIJO DE LA TORMENTA, quienes vienen este fin de semana para tocar con los californianos de YAWNING MAN el sábado 20 de junio en Club V (Villa Crespo, Buenos Aires). Las fichas están sobre la mesa y la manija nos mueve a todos, pero los tipos tienen un par de propuestas que nos vienen dando en la cabeza desde hace mucho. La gente de MONTAÑA ELECTRICA acaba de sumar a unos viejos amigos de la CREW FAUNA y se vienen con eso que hacen llamar LA ORQUESTA DEL KAOS. Es Búfalo (también en ASTROGUACHO) en teclados y Barba (también en DENSO CRISOL) en saxo. La familia siempre parece grande en FAUNA RECORDS y todos están invitados porque es gratis, vieja. Y aparte, hay promesas de elevación sonora, transportación histórica y cambio de sentido en el tiempo. Nada de hippiadas, lucha y reconversión anacrónica.

DURAZNO RIDERS, http://duraznoriders.bandcamp.com/
HIJO DE LA TORMENTA, https://hijodelatormenta.bandcamp.com/
MONTAÑA ELECTRICA
, https://soundcloud.com/montaniaelectrica


 

Sábado 20 de junio (22hs. - {Cultura del Sur (Av. Meeks 1066, Temperley)}.

Y el sábado a la noche, la invitación FAUNA es nada más que los cabeza-de-metal de SAURON. Invitar a este terrible bandón con los Larralde y compañía, hace de la propuestas, una de las propuestas más zarpadas que hay este fin de semana. Claro, un fin de semana cargado de movidas por todos lados, y con la visita de aquella leyenda del desert rock, pareciera que la propuesta de FAUNA RECORDS con esta fecha típicamente metalera, se pierda por un drenaje que no todos perciben. Siempre digo lo mismos, las movidas están, no hace falta gente que haga cosas monstruosamente gigantes, rock corporativo, de grandes multinacionales, o gente que tiene renombre internacional. Acá hay movidas independientes que nos mueven mejor que las marcas de gaseosa o las de telefonía celular. La movida independiente tiene muchísimo de qué sentirse orgullosa cuando se juntan LETICIA SOMA, quienes vienen presentando su nuevo disco desde el año pasado, RETROVERTIGO, HEADROOM y MUERTE ASTRAL. Será un repertorio de cuatro bandas locales de no más de 30 minutos para ir calentando el escenario a estos monstruos mitológicos del metal, como es SAURON. Hay anticipadas y en puerta, no sea gil y aproveche una nueva propuesta de FAUNA, esos amigos de todos que nos traen terribles bestias fin de semana tras fin de semana.

SAURON, http://sauron.bandcamp.com/
LETICIA SOMA, http://www.soundcloud.com/leticiasoma
RETROVERTIGO, http://www.retrovertigo.com.ar/
HEADROOM, https://soundcloud.com/headroom-banda
MUERTE ASTRAL
, https://soundcloud.com/muerteastral

 



Anteriormente llamado PSYCHOSTONED. Arranco editando discos en formato digital y físico en el 2008.. Así comenzó a pisar un poco mas fuerte en las redes.. Fauna Records nace en la necesidad de producción de Recitales, y movidas culturales En zona sur.. para el año 2010 se Afianza en el circuito de Capital Federal como una nueva alternativa independiente, y combativa a los mismos eventos de siempre, que levantaban una bandera de estilos, clase social o target.

Actualmente ademas de estas actividades, Fauna Records es un colectivo musical grupal, auto-gestionado y 100% independiente que se dedica a promocionar las bandas del colectivo y sus discos ya se en la red como en otros medios de prensa, de este modo los brazos del colectivo se fueron abriendo hacia el interior del país e incluso otros países donde encontramos compañeros con la misma cruzada que tenemos nosotros, dando el puntapié inicial para la organización de giras locales de bandas extranjeras como fueron las de los Chilenos Chinaski, Demonauta y Kayros; Los brasileros Projeto Trator y Los Mexicanos Tormentas, Los viejos y Terror Cosmico.

En la actualidad el colectivo se afianza mucho mas en esta búsqueda, gestionando 6 ciclos regulares (La Logia, Noches De Fauna Lunar, Fauna Urbana, Profundo Bonaerense, La Noche De Los Tiempos, El Ciclo De Las Creaturas) en donde la premisa es empoderar al músico y recuperar la conciencia de que el trabajo como músico vale.

Nuestro espacio central Casa Fauna, sirve como otro pilar para los músicos que forman parte del colectivo, plasmando los proyectos de las bandas a nivel ensayo y grabación. Al igual que nuestra delegación en la Ciudad de La Plata, el estudio La Puerta Del Sol.

Hoy en dia el objetivo que nos proponemos es la edición de nuestros propios discos en formato físico porque entendemos que el disco también es una postura frente a la música, un símbolo del esfuerzo cristalizado, un logro que invita a seguir adelante.


Las bandas y-o grupos que hoy integran el colectivo son:

Leticia Soma // Montaña Electrica // Tormentas (MX) // Los Viejos (MX) // Los Elefantes y el Arbol Solar // Mirtha Legransh // Astroguacho // Knei // Terror Cosmico (MX) // Demonauta (CL) // Durazno Riders // Denso Crisol // Las Sombras // Favalli // Doble Gota // Projeto Trator (BR) // Chinaski (CL) // Mambo Gratis // El Hombre y su Sombra // Nautilus (Cba) // Melmac // Riel // Rutas Negras // Callao // Cerebro de Uva // Caravana de Gitanos // Espías del Umbral // Die Zappa // Roguel // Katon // Corvus Coren // Pendenciero (CL) // Sportivo Drones // Picaporters // Los Planeta Rojo // Elefante Mutante // Pampa Trash // Muerte Astral // Atletico Chipset // V.U.E.L.O. (Mza) // Espias Del Umbral


No hay comentarios:

Publicar un comentario