jueves, 2 de julio de 2015

SUR OCULTO (Córdoba): Segunda gira por el Gran Buenos Aires 2015


El trío, con base en Ciudad de Córdoba, compuesto por Sebastián Teves en bajo, Andrés Arias en teclas y Emanuel Borgna en batería, vuelve a Buenos Aires después de haber tocado en Córdoba con mis amigos de SOMA (Neuquén) y en Rosario. Hasta ahora el trío, que en sus 15 años de rock instrumental con bases jazzeras y fuerza sacada por el culo del mismo Lucifer y que ha cambiado 5 bateros desde 1999, tiene pactados 3 shows para el fin de semana del 10 al 12 de julio y todos con bandas locales para ir reventando cabezas.

En su primera visita a la ciudad de Buenos Aires del año, y a manera de ir cercando a la Capital del país, el trío cordobés hizo una fecha en Escobar con mis amigos de PERSONA. En esa oportunidad tuvieron la fortuna de conocer a los tipazos de Maschwitz y seguro habrán intercambiado ese fermento que se bebe cuando se intercambian las experiencias. Podrá haber sido acompañado con alguna bebida alcohólica o simplemente alguna con cafeína. Pero lo cierto que el fermento más interesante que se comparte es el fermento de la experiencia arriba de los escenarios y como esa vez al principio del año tocaron en Escobar, hoy repiten pero en Capital Federal.

Pero hablando de la experiencia de tener una banda, el estar yendo de escenario a escenario, las cosas suceden. El cambio de integrantes puede ser parte fundamental o accidental en toda banda, y el de los cordobeses puede tomarnos varias páginas, porque seguro hay muchas historias en tanto cambio de formación. Pero vayamos a lo concreto, hace unas semanas hablaba con la gente de SOMA y me comentaban que el paso al costado del “Piojo” en bajo, casi deja a SOMA en franca transición a la nada, pero Sebastián, bajista y miembro más antigüo de SUR OCULTO, banda que fermenta la experiencia del “nunca-parar”, del “si-se-va-uno-la-banda-sigue”, convenció y dio fuerza a una banda que podría haber quedado en la historia hablada pero no escrita.

Hablar con esta ligereza es muy fácil. Sé que en el medio de las bandas siempre hay bardos, pero ¿Se va a detener la banda porque uno solo tiene que hacer otras cosas? No es lindo quedarse afuera de ninguna movida, pero justamente SUR OCULTO sabe lo que es cambiar de integrante y seguir. Aunque, claro, ellos no solo cambiaron al batero varias veces (unas cinco veces en 16 años), sino el hecho de que Fabricio Morás, antiguo tecladista e integrante con más tiempo en la banda después del bajista Sebastián Teves, haya dejado la banda para dedicarse a su carrera solista y aún así, el sonido y el proyecto de SUR OCULTO continúa. Y más allá de que continúa, ellos hacen ruido cuando llegan para tocar y que sigan haciendo ruido por donde pasen, es para dedicarle un tiempo más allá de estas palabras.

De todas maneras, estas palabras son todas zarazas de un fumado atrás de una computadora en La Plata. La movida trifásica que va a pegar a mitad de julio la gente de SUR OCULTO es la siguiente: primero el viernes 10 de julio en Capital Federal con PERSONA en El Emergente Almagro, después el sábado 11 de julio en Continuum Resto Bar, Ciudad de Hurlinghan (oeste del GBA), junto a PROYECTO QUASAR y ELEFANTE GUERRERO, y cerrando el fin de semana, el domingo 12 de julio en El Semillero Auditorio Armadura (Lavallol, zona sur del GBA) junto a D.U.H.A.L.D.E. y TERROR EN CAMINO NEGRO, ambas de Lomas de Zamora (zona sur del GBA).


LAS GRANDES BANDAS Y LAS GRANDES MENTIRAS

Creo que es importante hacer diferencia a las bandas de grandes carteles y poco ruido. Es claro que entre ellas no están las bandas como SUR OCULTO y siendo que esta banda es distinta al resto, me gustaría hablar pestes sobre lo que todos odiamos. No quiero irme muy lejos, pero COSQUIN ROCK, la revista ROLLING STONE y su parapléjica INROCKUPTIBLES, aparecer en Peter Capusotto y sus Videos y tantas otras referencias me tienen sin cuidado. Pero me tienen sin cuidados totalmente. La verdad no miro quien sale en esas revistas especializadas y menos me interesa lo que sucede en COSQUIN ROCK. No me molesta porque no me importa y tener que estar leyendo sobre todos estos hechos totalmente intrascendentes para entender los últimos 15 años de SUR OCULTO, es realmente una secadora importante de bolas.

Por suerte, SUR OCULTO no pertenece a ese pelotón de bandas intranscendentes que rellenan historia con cosas que compran cada vez que quieren figurar. Ellos la explotan en donde sea y con quien sea. Eso es lo más interesante, pero claro, como también saben explotar la oferta rentada por las grandes firmas, no queda mal que ellos lo hagan, si que ellos tengan que hablar sobre esas movidas para que les presten atención.

Digo esto, no porque levante una bandera sobre las grandes movidas de las movidas, sino es que me fumé una secadura zarpada de bolas sobre sus shows en lugares que me importan un choto, cuando lo que hicieron en La Rioja, San Luis, Rio Cuarto, Colonia Caroya, etc, etc., los menciona al pasar. Pero los de Cosquin rock, en La Trastienda, el Festipez y tanta zaraza, que nos debería tener sin cuidado, están resaltados como si fueran las movidas para ir a verlos.

Que una banda del interior te toque en Rafaela, Neuquén, Gral. Roca, Regina, Bariloche, El Bolsón, Pico Truncado y Las Heras tiene que ser el tronco biográfico de una banda, y ese es el asunto, no lo es. Nosotros miramos que tocó en Ciudad Konex y por tercera vez en Cosquin Rock y parece que es referencia suficiente como para estar prestándole atención. Sin embargo, es mucho más rica la movida del viaje por fuera y por dentro de Córdoba, que parece que nadie la comenta a la hora de comentarla.

No es algo muy difícil tratar de mirar el viaje que se mandaron estos zarpados cordobeses cuando se observa lo que todos se olvidan que hicieron. Sería bueno que en una referencia futura, nadie gaste muchos caracteres a lo que sucede en Cosquín Rock, porque no es una buena referencia.

Aparte, esta vez, como tantas otras, desde el corazón mismo de la independencia, desde el interior de las provincias, viene una banda de la ciudad de Córdoba que hace 16 años que viene tocando y que son señores músicos a esta altura, gente con título de grado o con oficio si se quiere. Pero que viene y va a tocar en los lugares más comunes, más cercanos para la gente y lo va a hacer con músicos que son GENTE, como mis amigos de PERSONA o ELEFANTE GUERRERO.

Ya lo han hecho con otras bandas y quizás una de las preguntas más interesantes que les podés hacer a una banda como SUR OCULTO es justamente qué bandas han tocado últimamente y se han sorprendido por la calidad de sonido y el proyecto que tengan.

En fin, si tiene suerte de poder asistir a una de estas tres fechas que hacen en Buenos Aires y el Conurbano, péguese una vuelta y banque una movida independiente.


Más sobre SUR OCULTO:
http://www.suroculto.com.ar/
https://suroculto.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/pages/Sur-Oculto/


SUR OCULTO es:
Andrés Arias - teclas
Emanuel Borgna - bata
Sebastián Teves - bajo



♦ Viernes 10 de julio - {ver evento: 22:00hs}
El Emergente Almagro {Acuña de Figueroa 1030, C. A. B. A.}
Junto a Persona (Ing. Maschwitz).
♦ Sábado 11 de julio - {ver evento: 23:55hs}
Continuum Resto Bar {Tte. Gral. Julio A. Roca 1357, Ciudad de Hurlingham (Oeste del GBA)}
Junto a Elefante Guerrero Psíquico Ancestral (Capital Federal) y Proyecto Quásar (Morón).
♦ Domingo 12 de julio - {ver evento: 19:00hs}
El Semillero Auditorio Armadura {Av. Segui 925, Lavallol (Sur del GBA)}
Junto a D.U.H.A.L.D.E (Lomas de Zamora) y Terror En Camino Negro (Lomas de Zamora).



No hay comentarios:

Publicar un comentario