jueves, 26 de noviembre de 2015

[ARCHIVO UNDER SERIES # 09] La estética del resentimiento


ARCHIVO UNDER SERIES #9 (Noviembre 2015)

Se cierra el mes de noviembre y han pasado mil cosas en el año. Sigo pensando que la música es ahora, y que con mi limitada forma de hacer las cosas, puedo generar un acercamiento a algunos proyectos. Es una tortura hacer estas cosas, a veces me sale de manera errática, a veces de manera prolija, más errática que prolija -no me voy a hacer el boludo-, pero de verdad es difícil. El título se debe a que estoy escuchando más a PEZ. Nada nuevo para ustedes, nuevo para mí. Tratemos dejarlo de esa manera.

Volviendo al asunto de hacer esto hay que posicionarlo en un contexto, en donde se sigue pensando que la música está dada en las grandes convocatorias y la masividad. La legitimidad de proyectos está en aparecer en revistas como Los Inrockuptibles, que pone en tapa a una serie como True Detective y ninguna banda ni nacional ni internacional, o la Rolling Stone Argentina que hace años que sigue queriendo poner gente de plástico pero que todos sabemos que es para vender algo, porque las revistas no venden. Esto se debe al desinterés de la gente por ver qué pasa a pocas cuadras de su casa, a salir a buscar algo que suene de verdad, a que se reivindique al artista que hace 45 años atrás hizo una mágica obra conceptual y que todavía le perfora el cerebro 24 por 7 pero no entiende la magia que hay un disco como "Los Orfebres" de PEZ.

Si encima nos ponemos a pensar en la gente que ofrece contratos de por vida a músicos y artistas, para después ponerlos en eventos que poco tiene que ver con su identidad, artistas que la única alternativa que tienen es ser independientes y así tienen que bancarse la organización de un show en su totalidad, desde el alquiler del lugar, la venta de entradas, la seguridad del lugar, etc y quedar pegados en cualquier error que pueda suceder.

Si este es el contexto de toda esta movida, si esto está de fondo a cada frase pegada de "disco es cultura", no me quiero imaginar qué tan difícil es la tarea de hacer una recolección de material de este tipo, porque me bajonea y no quiero continuar más. De todas maneras sigo viendo que bandas que se la juegan y hacen su propuesta en un disco.

El prestigio está congelado en el tiempo y hace que la gente no se actualice. Todavía salen bandas que suenan muy bien, y sin embargo la gente está pululando en la discusión de que el Vorterix o el Luna Park tiene una buena acústica y el problema es del sonidista. El under es una palabra sucia que si se repite seguido se ensucia más y no logra su cometido. Lo importante no es morirse en el under, o como dice la canción de CUZCO, triunfar en el fracaso; lo importante es que por debajo están sucediendo cosas y la gente todavía está cooptada por ídolos fantasmas.

Los grandes sucesos no se encuentran en las tapas de los grandes medios, lo sabemos todos, pero ¿La gente sabe que existen los CD-Rs? Hay bandas que editan sus discos de manera independiente desde una apuesta fuerte, pero otros, su apuesta fuerte, es presentar un material grabado en un CD-R con el arte hecho a mano y con la grabación casera mostrando más frescura que muchas superproducciones. Por otro lado, no se puede dejar de mirar lo que está hecho desde el profesionalismo independiente y en esta publicación van a encontrar casos así.

No quiero levantar la bandera de lo rústico por solo levantar una bandera. ¿Pero cuántos están dispuestos a averiguar qué es lo que está sonando? ¿Nos tenemos que morfar la historia contada de quienes hacen de la música hecha por próceres, gente idolatrada hasta el cansancio, que termina produciendo egos como el de Charly García cuando le dice a Pocavida que inventó a los New York Dolls? ¿Dónde está la igualdad del hombre cuando se genera esa distancia entre quienes son el público y los artistas? Con esta publicación quiero mostrar bandas que acaban de sacar un material y que de alguna manera me llamaron la atención.

La selección es totalmente arbitraria y usted también podría hacer lo mismo.

Lo invito a que lo haga.




Expreso Calavera - Criacuervos
http://expresocalavera.bandcamp.com/album/criacuervos

30 minutos de hard rock visceral que me pasó Pepe Castro de VA COMO PIÑA. Salvando las distancias, por momentos me hacen a acordar a AC/CD o KISS. Su rock duro está dado en la fiesta de los riffs y el constante ritmo arremetedor y rutero. La intensidad no se negocia con EXPRESO CALAVERA. Desde las letras y su música, el quinteto que se formó en las Salas del Abasto, viene pateando culos desde 2010 y abriéndose paso con actitud y descaro. En diciembre se van a estar presentando junto a El Perrodiablo y Ulcera en Club V (Corriente 5008, Capital).


Inblood - Ecos en la Oscuridad
https://inblood.bandcamp.com/album/ecos-en-la-oscuridad

45 minutos de new metal desde La Plata. Este disco lo encontré en la alineación de una fecha de esta semana en CC El Ojo Abierto. Es un disco muy bien logrado con un nivel de profesionalismo verdaderamente envidiable. Es increíble lo bien que suena, con letras muy bien cuidadas, voces que siguen la manija del riff y baterías que explotan entre estribillos y dicotomías. Por momentos ultra pesados, por otros melódicos, un disco completo y atractivo para todos los amantes de la música pesada. Pronto una review completa del disco.


Tricomas - Megalodon
https://tricomas.bandcamp.com/album/megalodon

31 minutos de rock pesado que hace poco tocaron con PEZ en Temperley. Es un disco redondito y ya están preparando el próximo para el año que viene. Van a estar presentándose el 10 de diciembre en Séptimo Arte Resto Bar (Av. San Pedrito 107, Capital) junto a Teniente Dan Trío. De sonido grueso y agresivo, el trío de rock pesado de Capital Federal, muestra que hay una vital corriente de música de calidad a nivel local. De corte clásico, los riffs son poderosos como latifundista patagónico del siglo XIX. Por momentos me hace acordar a alguna banda local al nivel de RIFF o de la línea de BILLY BOND cuando la rockeaban y hasta MANAL por esa agresividad, pero con un sonido más actual. Las comparaciones son odiosas, lo sé. Pero la banda está buena.


Khadabra - Khadabra EP
http://khadabra-khadabra.bandcamp.com/album/khadabra-ep



22 minutos de rock pesado y podrido de la mano del trío porteño que esta semana se presentó en Club V (Buenos Aires) junto a SANTAS CALAVERAS, DEL PANTANO y DIOS DEVORADOR. Es del palo del doom metal pero se acercan mucho a la psicodelia blusera, como en "Esto", el primer track del EP en 2014. Es doom tradicional cantado en español con una personalidad bien argentina, nada de copia, 100% real. Sin clichés y muy directos. Oscuros como el hoyo de dios, si me dejan parafrasear una canción de GRAN CUERVO.



Hogvera - Celebramos la corrosión
http://hoguera.bandcamp.com/album/celebramos-la-corrosi-n/

15 minutos de bardo post hardcore punk que se va a estar presentando en La Plata en la fiesta de Caracol Rojo el 11 de diciembre en el Favero junto CADAVER EXQUISITO (Uruguay), LICANTROPO, REY ONÍRICO, AVE TIERRA, EL NEGRO, CUCO y LAS ESPORAS. Si bien hacen algo de hardcore punk, su punto fuerte son los cambios de ritmos y su andar lento y cansino. Es una movida interesante que voy a estar viendo este diciembre antes de fin de año. En este último disco, se puede notar ciertas influencias post punk, también. Es algo demasiado ecléctico para un disco de tan poca duración. Supongo que la movida hardcore tiene esa virtud, muchos temas en poco tiempo y ellos explotan esta virtud con eclecticismo. Pero hay que confrontar el material con una presentación en vivo porque se nota que son algo más.


Herschell Crustofsky - Herschell Crustofsky
http://herschellcrustofsky1.bandcamp.com/album/herschell-crustofsky-2

9 minutos para esta banda de grindcore de Berisso en 12 tracks. El primer track es una locura y para cuando te querés acordar, para cuando escuchaste "Estas son las reuniones que me gustan", le dan con un caño a la policía, recuerdan a un amigo y defienden los grafitis en los trenes. Son pincharratas y bilardistas y eso suma mucho. Pero lo más importante es que me hicieron volverme loco por el grindcore. Acaban de subir el split con FOSA COMUN y se mueven mucho en La Plata junto a SFC, BORRACARA y LUCA BRASI, TÁBANO, LXS JUGADXS y muchas bandas más. Irónicos, barderos, explosivos y con mucho sentido de pertenencia, este proyecto grindcore me va a hacer mirar mucho sus pasos.

Tábano - Atrapado (sin salida)
https://tabano.bandcamp.com/track/atrapado-sin-salida-demo/

Tema promocional de esta banda de la ciudad de La Plata. De sonido clásico y sabbathero, se compró un lugar a fuerza de tradición de sonidos pesados y lentos. Clásicos, sin vueltas y con un sentido que te toca la médula con esos riffs que en un solo track son capaces de mostrar que tienen un repertorio de la puta madre. Todavía no los vi en vivo pero prontamente será. Se presentaron el sábado 14 de noviembre pasado en Casa Animal junto a LXS JUGADXS, LA BESTIA DE GEVAUDAN, DASIDE, TINA RAPALAPACHA, SFC y RESPLANDOR. Ahora el 4 de diciembre van a estar en Pura Vida Bar (La Plata) después de la medianoche y con entrada libre.

Martes Mártir - Martes Mártir
http://martesmartir.bandcamp.com/album/martes-m-rtir

55 minutos para estos uruguayos de Montevideo. Hacen post punk y desde la visita de CUCO a Uruguay en agosto de este año, pertenecen al colectivo Caracol Rojo. Acaban de editar de manera física este disco que han publicado en bandcamp en julio de 2014. Tiene un sonido oscuro punzante y con mucho ritmo. Con dos guitarras, un bajo y una batería y un cantante, el quinteto con base en la capital de Uruguay, se le reivindica el tema VHS, una canción que me hace acordar a LAS PELOTAS. El último track del disco es una revolución caótica de ruidos explosivos que revientan la cabeza a quien sea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario