lunes, 9 de noviembre de 2015

ENDEMONIADOFEST 3! III: Indispossed - Luca Brasi THC - Herschell Crustofsky - PROZAK THRASH - A.F.X

Sábado 7 de noviembre de 2015 - Casa Animal (La Plata)

Es claro que no soy del palo ni del metal ni del hardcore, no? Ir por la vida aclarando estas cosas me parece una pendejada. Pero a veces creo que es necesario hacer entender a la gente que uno no hace esto por pertenencia, sino por empatía. Quién lee este espacio estará acostumbrado a cierto tipo de bandas y el hecho de que ahora esté hablando sobre bandas hardcore y metaleras, no hace de mí, en lo absoluto, nada. Así fue que hace 10 días atrás escuché el disco de HERSCHELL CRUSTOFSKY y esto me empujó a ir a ver una movida de estas.

Claro, fui a una movida donde se mezclaban bandas de metal con bandas hardcore. Las estéticas, las formas de pensar, las diferencias de estilos se notaban, pero más se notaban que toda esta movida era una movida de gente del mismo palo y pero de diferente familia. Las vestimentas son clásicas en estas cosas, mucha remera de Suicidal Tendencies junto a remeras de Pantera, Iron Maiden se mezclaban con bandas metaleras y de hardcore a nivel local. Y para cerrar todo esto, la movida era en Casa Animal, un antro intervenido donde se siente el olor a caverna perdida.

Llegué muy temprano, todavía no había nadie adentro y toda la gente estaba en la puerta. Cuando subí las escaleras de mármol y pasé la bañadera que usan de sillón, el escenario estaba todo armadito con una batería que decía "Born to drink, live to smoke", y cuatro locos sentados en un sillón en el fondo del lugar, al lado de la barra. Hacía calor, no como hoy que está más pesado, pero hacía calor. La gente todavía estaba afuera y cuando pregunto a qué hora arrancan, escucho "cuando haya un poco más de gente" como respuesta. Había ido solo, hacía mucho que no iba solo a una movida. Así necesitaba que sea, por lo menos para no quedarme hablando sobre otras cosas y ver como se daban las cosas. Era muy curioso la alineación de bandas, dos metaleras y tres hardcore (2 sobre 3)

La primera de las bandas fue INDISPOSSED. Son cuatro minas haciendo thrash metal con mucho riff y punteo veloz. Acaban de sacar un EP (se puede escuchar acá) y ellas abrieron la noche. El cuarteto es a dos guitarras y mientra una tira un riff furioso, la otra toca un punto fino; por momentos se turnaban, habia espacio y si no me equivoco, se habían olvidado la lista, por lo que acordaron el orden en el momento aunque se notó que todo estaba aceitado a fuerza de ensayo. Lo cierto es que a cada comienzo de canción, se miraban y acordaban con una sonrisa que solamente quedaba en su complicidad.

Después vino A.F.X. (Asfixia) que es una formación de guitarra-bajo-batería y una mina de pelo color rojizo que grita y merodea frente al público. El micrófono no sonaba bien, se perdía mucho de lo que se decía y fue así toda la noche. Me chupa la pija, la movida estuvo buenísima. A.F.X., al igual que INDISPOSSED, está haciendo sus primeras armas frente un público. Fue un blast, explosión y velocidad en un ratito no-efímero. La viola de esta banda me reventó la cabeza, pero siempre me dejan manija para querer escuchar más tiempo el sonido. Sean los gritos con la banda de fondo, a nivel instrumental o las partes cantadas-gritadas.

La tercera banda fue PROZAK. Una banda metalera de caverna, en formato guitarra-batería-bajo-cantante. Fue el momento de la noche donde la temperatura se levantó para no bajar más. Estos locos habían llevado a su público y se notaba sin tener que mirar demasiado; había un loco que tenía una cadena sobre su cintura que fácil pesaba 3 o 4 kilos. En ese momento pensé que tenía la bragueta más segura de la región, pero no tenia material para confirmar esto. PROZAK es la típica banda que toca hace años y que hace años que se dieron cuenta que su lugar en el mundo es un hoyo oscuro y podrido.

El cierre fue hardcore. El uno y uno en una escala de 3/2, hacía que las bandas de metal y hardcore se dispongan de esta manera. La cuarta banda fue LUCA BRASI, los más nuevos de toda la noche. El nombre de la banda es del personaje del Padrino que en la película aparece hablando solo, preparando el agradecimiento a Vito Corleone por la invitación al casamiento de su hija. Esto último es anecdótico, en concreto la formación es guitarra-bajo-batería-voz; el violero es zurdo, me incomodaba como se ponía la viola cuando estaba probando sonido. Después me rescaté que yo no estaba torcido, el tipo era zurdo. Así que me acomodé hacia el fondo para ver a la banda sin gederla, quería ser testigo, no participe en la movida. Me fui acercando hasta llegar a una esquina cerca de la caja donde salían las voces, la banda explotaba como arrancaba, tema tras tema se conectaban mientras el que hacía las voces se presentaba y bajaba línea sobre sus movidas. La viola sonaba oscura y podrida, LUCA BRASI cerró su set para dejar su lugar a HERSCHELL CRUSTOFSKY.

Por estos locos fui a Casa Animal. Para esta altura, habían quedado algunos metaleros. Hacía mucho calor y se sentía el fuego que había dejado PROZAK. El lugar se abrió y la gente se mandó para el fondo mientras que se preparaba el pogo que iba a generar HERSCHELL (muchos decían "Gercel"). Fue la banda que hacía de cierre y sonaron no más de 15 o 18 minutos. Yo estando contra la pared, habiéndome fumado el anteúltimo cigarro, y esperando a que explote todo. Fue así, ni bien arrancó ya estaban en la tercera canción del set y 5 monos arriba del tipo que grita.

No exagero, eran cinco monos arriba del tipo. Aunque el chabón compartía el micrófono con estos chabones, se entendía que era bardero. Es la complicidad del bardo, la gente con su pogo emitía su aval. Al toque ya estábamos en el décimo tema del set de HERSCHELL y todo parecía que el descontrol estaba controlado, era una ola de gente corriendo en círculos en sintonía con el bardo de la banda de Berisso. Los accidentes marcan el recuerdo, al batero se le rompió la silla de la bata desde el segundo tema pero todo había pasado muy rápido, fue la fiesta de gercel crustofsky. Me acuerdo que al final del show, el que hace las voces en LUCA BRASI preguntó y casi exigió que toquen más. Ahí me sentí que yo no estaba desubicado con lo que yo quería, pero era tardísimo.

Al toque me fui de la movida. Muchas cosas son más sencillas hacerlas así a la hora de escribir. Es un bardo presentarme con todos para después hacer esto. Sé que los voy a volver a ver o me los voy a cruzar en otra movida. Aparte estar en una movida como esta, donde siempre existen detractores de los que cuentan la historia, es importante marcar que esto lo hago porque yo lo necesito y no porque crea que las bandas lo necesitan.

Si llegaste hasta acá, muchas gracias por leerme.


+ Indispossed
https://youtu.be/FV068eC2Oss

+ Luca Brasi THC

http://lucabrasithc.bandcamp.com/releases

+ Herschell Crustofsky

http://herschellcrustofsky1.bandcamp.com/

+ PROZAK THRASH

https://www.youtube.com/watch?v=4hu8ZHh2sJ8

+ A.F.X

https://www.youtube.com/watch?v=mOfrd8Le-DI




2 comentarios:

  1. Gracias por el espacio loco! Un saludo del bajista de A.F.X!
    Muy bueno que hagas esto, nadie hace reviews de recis, así uno conoce bandas!

    ResponderEliminar
  2. qué bueno meterte en cavernas a descubrir bandas y movidas, me sentí reflejado. Abrazo!

    ResponderEliminar