martes, 10 de noviembre de 2015

Los uruguayos de Hijo Agrio en Argentina


El trío de noise pesado y experimental estará de vuelta por Argentina tocando en La Plata y Buenos Aires el viernes 13 y sábado 14 de noviembre próximo.

En Uruguay acostumbran tocar gratis en Solitario Juan, a la vuelta de la Escuela Nacional de Bellas Artes en el barrio montevideano Cordón. Hay un público muy interesante de bandas punks que hierve y hace presión para hacer sus movidas en esa ciudad y encuentra en bandas como Hijo Agrio, Martes Martir, Estado de Fetidez, Libertad o Muerte, Forcep, Las Membranas, Cadáver Exquisito, Power Chocolatín Experimento y tantas otras bandas más, un espejo para pasar momentos de regeneración y malevaje en las noches de Montevideo.

Pero esta vez, Hijo Agrio estará cruzando el Rió de La Plata una vez más para reencontrarse con bestias de la ciudad de La Plata y Capital Federal. La primera de las fechas será el viernes 13 de noviembre en el ciclo Sangre Caliente y estarán presentándose en C.C. Estación Circunvalación (Ver acá). Mientras que el sábado 14 en Capital Federal en el Festival Mugre o Muerte en C.C. Sandino (ver acá).

Hay mucha ansiedad desde este lado del río. Los locos son locos lindos y estamos quemando cráneos para que esta visita pero no solamente estamos ansiosos porque los queremos, sino porque su sonido es muy particular. Hay mucho noise podrido en la viola de HIJO AGRIO y la verdad se siente toda esta oscuridad. El bajo es lento y muy punk, es uno de los más punks que escuché en este último tiempo y todavía me duele la cara de la última vez que los vi en vivo en 2014, cuando tocaron en Pura Vida en un Festival Mugre o Muerte, compartiendo escenario con CUCO y MIASMA. Fue una fecha rompedora de cara y esta vez no será distinto.


Primero en La Plata y después en Capital

El viernes 13 será en la edición número 19 de Sangre Caliente, ciclo de bandas en vivo que manejo con Alfredo Mario de GRAN CUERVO. Allí estarán las ferias de Z Estudio Taller y Comunidad del Fuego, más las bandas locales que nos harán el aguante. Entre ellas una destacada como HUNGRÍA que viene desde Temperley. Va a ser una noche de la doble H, donde estas dos bandas nos van a dejar de cara, una con su noise stoner experimental y la otra con su math rock lleno de armonías, melodías y cambios de ritmos. Más RESPLANDOR, banda hardcore que nos traerá su explosión y velocidad para nosotros; también estará RECUERDA QUE MORIRÁS, esa banda de Berisso de psicodelia pesada y fumona que tanto me gusta; y por último, el nuevo proyecto de Alfredo Mario junto a Gabriel Drah llamado EL SUEÑO DE AMÉRICA SCARFÓ, dúo de viola-sintetizadores que viene tocando desde julio pasado. (Ver evento acá).

Después, el sábado 14 de noviembre, los uruguayos de HIJO AGRIO se marcharán para Buenos Aires y ahí se presentarán en la sexta edición del Festival Mugre o Muerte, donde compartirán escenario con CUCO (junto a visuales de Leah Beo); STRAP ON BRIGADE, banda de grindcore anti-fascista de noise queer; AIRE, banda stoner instrumental de zona sur del GBA; y BIXO, dúo noise experimental de guitarra y batería. En las ferias van a estar el material de OJO EN BLANCO, GOGOGOCH, NUEVO ARTE MEZCLA, DANIEL DITERUGGI, Z ESTUDIO SERIGRÁFICO, EZEQUIEL CIRIGLIANO, TRANSPARENCIA y los discos de CARACOL ROJO. (Ver evento acá).

HIJO AGRIO {Paysandú/Montevideo – Uruguay}
2013- Hijo Agrio EP: https://hijoagrio.bandcamp.com/album/hijo-agrio-ep
2014- Jabalismo: https://hijoagrio.bandcamp.com/album/jabalismo

Formación:
Darvin Elizondo - Guitarra y voz
Martin Viola - Bateria
Javier Gerfauo - Bajo





Foto: Hijo Agrio en Ritual Inhabitual 2 por Mateo Inzaurralde Kelly

No hay comentarios:

Publicar un comentario