martes, 8 de diciembre de 2015

HIJO DE LA TORMENTA: la manija antes de entrar a grabar nuevo material

PH PELEADO JEREZ

En estas semanas estuve hablando con Guido Di Carlo, bajista de la banda cordobesa HIJO DE LA TORMENTA, y me estuvo comentando que se están preparando para entrar grabar un nuevo disco para comienzos de 2016. Mientras se preparaba para el primer Noiseground Festival en Córdoba, Guido no podía dejar de pensar que en enero próximo iban a estar entrando a un estudio para lo que será la continuación de su primer y homónimo disco editado en 2014.

Será su segundo larga duración y no es moquillo de pavo, pero lo importante es que la banda se encuentra con esas ganas de comerse escenarios por donde sea, y siendo así, la banda entraría en el momento justo a un estudio para capturar este momento. Momentos en que ellos mismos sienten una evolución en la banda en donde la canción está tomando mucho más protagonismo que en los comienzos.

Las preguntas y respuestas están conceptualizadas en un contexto en donde HIJO DE LA TORMENTA estuvo envuelto en varias tocatas, entre ellas, las de NOISEGROUND cuando visitó Córdoba y la última con POSEIDOTICA y BARDO GUANACO en el fin de semana último. El intercambio fue largo, productivo pero largo. Hablar desde la distancia nunca es fácil, cada uno tiene su origen marcado y yo siendo desde la ciudad de La Plata y él desde la ciudad de Córdoba, pudimos hacernos entender nuestras diferencias y cercanías. En ese plano discutimos independencia, clichés de la escena local, la necesidad de profesionalizarse en el under, el querer lograr algo más que un momento frenético a la madrugada y la necesidad del tiempo en las creaciones.

Desde ya quiero agradecer a Guido Di Carlo en particular y a HIJO DE LA TORMENTA en general porque si no fuera porque ellos me dan la confianza y las facilidades para continuar con mis preguntas, es claro que no podría hacerlo.




ENTREVISTA CON GUIDO DI CARLO DE HIJO DE LA TORMENTA

PH SEUDO BLANCO


Juan Ojeda: Van a grabar. ¿Qué tienen en planes? ¿Ya vieron donde grabarlo y con quién? Esas cosas son las más difíciles...

Guido Di Carlo: Sí, sí. Está todo cocinado. Estamos manijas de grabar ya. Solo queda que sea enero y entrar a grabar; esta vez va a ser más ágil el proceso. Tenemos los equipos, la plata, la gente, todo.

JO: Genial. lo van a hacer en Córdoba entonces?

GDC: sí. El máster probablemente lo hagamos en EEUU o Inglaterra. Hay que ver…

JO: Y qué onda? Hace un tiempo atrás me hablabas que estaban encontrando una raíz más autóctona, que bandas como COLOR HUMANO, MANAL y PAPPO BLUES estaban entrando mucho más que antes en el gusto de ustedes. Pensás que en la puerta de grabar otro disco, van a poder plasmar todo eso o no quieren separarse de lo que vienen haciendo?

GDC: No, definitivamente. El disco este es más cancionero, menos denso... las canciones son más cortas (ponele), por ahí hay menos experimentación

JO: y tienen una voz en Juan que no debería desaprovechar. Es difícil encontrar a alguien en este ambiente que tenga buena voz…

GDC: Totalmente. Hay un concepto como más orgánico en el disco, no sé cómo decirlo. En el primero por ahí eran muchas experiencias que veníamos trayendo de épocas más oscuras. Ahora solamente nos interesan las plantas, vivir en el monte y el amor en todas sus variantes, no solo interpersonal.

JO: Claro. Muchas veces me he quedado manija escuchando esas cosas de riffes gordos, distorsiones pesadas y lentas. No llegué a escucharlo de cerca, pero al principio me había acostumbrado a pensarlos a ustedes con más cercanía al doom. El hecho de que Santiago sea fana de ELECTRIC WIZARD no era una cuestión de azar. Pero se están haciendo hippies!

GDC: (Risas). Siempre lo fuimos. Solo que cuando formamos la banda entramos de lleno en el mambo del doom y eso porque veníamos directo del metal. Con el tiempo fuimos volviendo a escuchar cosas que habíamos dejado de lado o que por ahí no habíamos sentido tanto. Igual ojo, que esto no significa que la banda no siga haciendo rock pesado, claramente.

JO: No, totalmente. Eso lo entiendo, pero es la pregunta que siempre les quise hacer. Aparte se entiende que todos los cambios que se hagan, se hacen desde un background y que eso genera una acumulación. Lo de las plantas, el monte, la naturaleza siempre estuvo en ustedes. De todas maneras, siempre al cabeza de doom se lo retrata estando en el bosque, al lado de un río y en la naturaleza. Pero vos me decís que ahora tienen más canciones y menos experimentación, menos viaje.

GDC: Ojo, menos viaje no eh. Menos experimentación en el sentido que ya no rozamos el drone-doom, o el postrock sin tempos regulares, que se yo. Esas cositas que antes por ahi teníamos, ahora el viaje pasa un poco más por la sonoridad, los cambios de matices que siempre nos caracterizaron, el concepto de las letras... Antes veníamos un poco más duros por ahí con las letras, en el sentido que eran mensajes más directos y acabados, acá hay un poquito de vuelo más.

JO: Ahh ahí me queda más claro. Pero entonces el cambio es de experiencia, a veces se dan esos cambios cualitativos...

GDC: sí, definitivamente. Vivimos cosas muy fuertes los tres, esas cosas que te hacen quiebres en la vida, además de mudarnos juntos y todo eso.


PH ARANDANO


JO: Che te pregunto. La otra vez hablamos de todas las bandas de allá que están juntas, la idea de sacar de próximo disco con una especie de sello propio nunca se les pasó por la cabeza? Por ahi están esperando que pase el tiempo y que las cosas se afiancen más. No te quiero apurar con la pregunta.

GDC: Todavia estamos cómodos como estamos haciendo las cosas de manera local. La idea es buscar un sello en EEUU y otro en Europa. Pero acá estamos bien así, ademas que presentarte como productor fonográfico frente a SADAIC tiene réditos económicos que te ayudan a solventar los gastos de largar el disco

JO: Claro. No tengo muy en claro como son las cosas de SADAIC, pero entiendo.

GDC: La verdad que habría que hablarlo esto porque los pibes de Nautilus y Bardo Guanaco están por sacar discos también. Pero bueno, el tema es que no tenemos suficiente conocimiento, tiempo ni gente como para llevar a cabo un sello propio viste.

JO: Claro, yo creo que pregunto más en el sentido de publicar con una firma de un colectivo. A lo fauna records o caracol rojo. Porque si las bandas aparte de tener que sacar un disco, tiene que planear los shows, armar un sello propiamente dicho, sería una locura de este tiempo.

GDC: Claro, por suerte acá la movida se gestó distinta. Primero están las bandas como un colectivo y después los intereses individuales.

JO: Es que es difícil todo. Eso de ser una banda independiente parece un recurso de quien agita por agitar, pero es una realidad a la hora de hacer cosas porque nadie te banca en ninguna. Iorio en esos videos se volvió una caricatura, pero cuando habla de ser una banda independiente, tiene razón. (https://www.youtube.com/watch?v=vxyKGbbIiHg). Parece una obviedad hablar de bandas independientes, pero hoy las bandas tienen que hacer prensa, organizar un show, luces, fletes, equipos, lugares, visualizaciones, etc. Y si le sumamos que tienen que sacar los discos ustedes solos también, cuando se habla de sello se vuelve más pesado el trabajo.

GDC: Claro, sí. La autogestión tiene ese lado. No es una chapa no más, es mucho laburo, posta.

JO: Y vos ves que la gente eso lo ve a la hora de acompañar a la banda? Porque ahora esta semana les toca abrir para unos loquitos venidos de europa...

GDC: Sí, totalmente. La gente se da cuenta de eso. Te ve terminar de tocar muerto y ponerte a subir equipos de 70kg a un flete y al otro día anunciar una fecha nueva y nuevas canciones y nuevos equipos. Se ve y eso se refleja en la afluencia de público, en las palabras que recibimos, las ofertas de fechas.

JO: Esto que me decís es muy importante, a veces a la hora de hablar con un músico, doy por sentado la independencia.

GDC: Sabes, con esto del triunfo de Macri vi a mucho kirchnerista diciendo "¿Sos músico, dibujante, cineasta, actor? Olvidate de tu trabajo y volvé al hobby" y me molesta mucho esa posición. Todos sabemos que Macri tiene una propuesta cultural de mierda, privatizadora y apropiadora, pero el K que toda su puta vida la jugó de oído porque si no hace algo en la esfera del Estado, no se le cae una idea, no tiene idea de lo que es la autogestión. La independencia es eso, no importa el gobierno de turno, o quién dirija qué desde el estado, nosotros vamos a estar armando movida así sea en un patio o una terraza, y seremos cientos.

JO: Totalmente. Yo siempre digo lo mismo, voy a estar sin guita sin importar quien esté en tal oficina.

GDC: De una. Se vienen tiempos difíciles pero interesantes.



(MOMENTO DE CORTE. El dialogo se dirige hacia lo imposible de huir, la actualidad nacional. Empezamos la entrevista días después del balotaje y en momentos previos a que HIJO DE LA TORMENTA esté tocando un día de semana en Refugio Guernica. A los días vuelvo a acercarme para hacerles otra serie de preguntas).


PH ARANDANO


JO: ¿Qué hacés guido? ¿Cómo andas? Estaba pensando que con todo lo que pasó en solo algunos días, las preguntas y respuestas en ese dialogo que hicimos la semana pasada, se quedaron un poco antiguas. 

Continúa...





GDC: (Risas). Sí, puede ser. Anda todo a un ritmo vertiginoso viste... 

JO: Si, pero también porque hay más sustancia. 

GDC: Definitivamente. 

JO: Ver las movidas netamente cordobesas es muy interesante. Pero lo que fue Noiseground allá la semana pasada, más lo que se viene ahora con POSEIDOTICA y BARDO GUANACO ahora y lo de SUR OCULTO después, me da a entender que hay mucha tela para cortar.

GDC: Totalmente. 

JO: Y si bien POSEIDOTICA va de invitado, es como que refuerza el concepto de localía cordobesa. ¿Vos lo ves así? 

GDC: Totalmente. Si no fuera por como están las cosas acá, POSEIDOTICA vendría por el pancho y la coca y gracias. 

JO: ¿Mejor que ustedes? Porque en definitiva los que hacen las cosas son ustedes ¿O me equivoco? Si sentís que me estoy excediendo con la pregunta, no contestes. Pero yo he visto bandas que van a lugares porque son invitadas y les va bien a los dos bandas de manera igualitaria. 

GDC: No hay drama. Claramente POSEIDOTICA está mejor parado. En estas cosas la trayectoria, el prestigio y demás tienen un peso, no es lo mismo ellos con 15 años y 5 discos que nosotros con casi 5 y un EP y un LP. A nosotros nos sirve para seguir oxigenando la movida, dar a conocer bandas que no todo el mundo conoce y al mismo tiempo darnos a conocer a un público más amplio también. Por ponerte un ejemplo, el año pasado cuando tocábamos en fechas que no organizamos (es decir, que no nos quedamos con la plata de las entradas), nos pagaban un buen cachet. Hoy estamos mejor, recibiendo más. Entonces todo eso siempre se traduce en un crecimiento tanto cualitativo como cuantitativo. Con decirte que el próximo disco se paga solo con las fechas que hicimos este año... es decir, ya llegamos al momento en que la banda se mantiene económicamente sola y no tenemos que poner plata del bolsillo... lo cual es un enorme alivio como te imaginarás.

JO: Y encima lo hacen con una banda como POSEIDÓTICA que está pasando un momento bárbaro. Yo hablo mucho desde la inocencia y me pasa que ponerme a pensar que una banda le exige un mínimo de dinero, lo cual está bien pero me suena raro igual, me parece que lleva a lugares para cuestionar lo que es la trayectoria, el prestigio y lo que me hablas. Ahora vos me decís que así podés bancarte hacer un disco y es otro tema. 

Y esto me lleva a preguntarte ¿Qué pensás cuando lees en un medio, revista o sitio web, sobre el under y ese pedido constante de igualdad? ¿Lo sentís desmedido?


GDC: A ver, a todo esto hay que aclarar que en este caso se hace cargo de los gastos de producción la Belle Epoque. Nosotros solo gestionamos la comunicación y el contacto. Otra vuelta que produjimos una fecha con los POSEIDÓTICA, aceptaron volverse con menos guita porque sino teníamos que darles de nuestro bolsillo. En eso son unos tipazos, especialmente Marto y Broide.
En cuanto a la exigencia de igualdad de condiciones, es un tema que da para debate largo, es un proceso que lleva tiempo... Creo que va aparejado del proceso de profesionalización del under que estamos viendo en forma más o menos generalizada. Si querés destacar, si querés llegar a algún lado, no sirve con solo tocar bien (aunque claramente es el comienzo). Hay que moverse, organizar fechas, equiparse, tener un criterio definido en lo comunicacional, lo estético, grabar, innovar, traer nuevas bandas, ayudar a las emergentes a subir...


Lo peor que nos puede pasar como movida es el estancamiento en las mismas bandas de siempre, en los mismos clichés del género... yo sinceramente estoy esperando a que en el próximo año o dos, muera el "stoner de manual" y demos lugar a lo que realmente queremos hacer que es rock a secas y volver a ponerlo en el lugar que le corresponde...
 

JO: Hay demasiadas bandas que suenan a lo mismo, por todos lados. Sé sin que me lo digan, que a ustedes les pasa lo mismo… 

GDC: Sí, totalmente. Muchas de esas bandas suenan legítimamente bien, pero suenan a lo mismo y otras directamente se cansan de poner plata para figurar. A la mierda con la ruta, el auto y la mina en bolas. 

JO: Si, esto debería ser un tema cerrado, por lo menos de nuestra parte, porque siempre va a haber estas cosas. Ahora te pregunto, a la hora de querer presentar a la banda ¿Cómo querés que la vean? Porque tener 5 años de banda, un disco, dos EP, uno en vivo y uno en estudio, y estar por grabar el segundo larga duración, te pone en una posición de seguir mostrando una propuesta que evoluciona y es libre.

GDC: Bueno, es un poco difícil de responder eso... claramente uno quiere darle una intencionalidad a su estética, pero al mismo tiempo sabemos que recién se termina de completar con la imagen que hace de vos el público y en cierta parte la "prensa" más o menos especializada.

No es que esto nos limite en nuestra libertad creativa, pero sí marca ciertos márgenes más o menos amplios en los que nos gusta movernos... creo que nos gusta pensarnos como 3 amigos de toda la vida que están cumpliendo su sueño sin más que un montón de huevos y sus instrumentos. En el medio, todo lo que viene ya es de arriba, aunque obviamente fruto de ese esfuerzo que hacemos diariamente por la banda. Nos gustaría por ahí que la banda ya sea el pilar de nuestras vidas, pero desgraciadamente nos encontramos laburando 7, 8, 9 o más horas por día, fines de semana, y demás para seguir alimentando esta maquinaria.


Para volver un poco a tu pregunta, creo que mirando un poco hacia el pasado y haciendo futurología, nos gustaría que nuestra música rebalse el ámbito puramente musical para empezar a incidir en otras esferas de la vida que no sean solo la privada/interior. A propósito de las últimas elecciones, vimos mucha gente compartiendo y reaccionando muy positivamente al discurso de Durruti que incluimos en Alienación, incluso gente que no es cercan al anarquismo... ese tipo de cosas a mí por lo menos me llenan muchísimo.


JO: Claro, sintieron que no fue algo pasajero, que no es simplemente un acto frenético de una noche. Hay mucho de eso en estas cosas, hay gente que también busca la fama efímera. Yo te hice la pregunta porque también me cuesta encontrar la forma de no ser víctima de una moda. También por eso te había preguntado la semana pasada si sentías que la gente respondía al esfuerzo y a su propuesta. 

GDC: Claro... bueno, moda, como ser moda, me parece que la movida está lejos de eso, pero sí está pecando de clichés y muchos lugares comunes. Justamente creo que esquivarle a esos lugares comunes es la clave y la fuerza que tiene la escena cordobesa. Acá siempre supimos que no hay desierto, no hay mar, no hay puerto ni trenes. No tenemos esa carga de tradición del rock porteño o rosarino, por así decirlo, y con esto no quiero crear un Córdoba vs resto de provincias, pero trato de encontrar una respuesta al por qué de la frescura de las bandas que encuentro acá. Creo justamente que el partir de decir "che, nosotros estamos en un lugar totalmente diferente al de las bandas tradicionales que nos gustan", entonces tomamos algunos elementos estéticos y los rellenamos con nuestras propias historias, que tienen más que ver con haberse criado haciendo chozas en el monte y pateando pelotas de trapo más que otra cosa. Y bueno, creo que en ese sentido el disco nuevo trata de reflejar una vuelta a eso, nuestro anhelo de abandonar la vida en la ciudad, como ese cristalizador verticalista del sistema capitalista y tratar de volver a encontrarnos un poco más con nuestra tierra. Me fui un poco de mambo, perdón. 

JO: No es que te hayas ido de mambo, estas cosas son necesarias decirlas, hoy decís "capitalismo" de manera crítica y ya te miran como si estuvieras queriendo llevarlos a felicidonia. Che ¿Y en cuanto a que siempre termino hablando con vos y el hecho de que Juan me haya caído como un capo de la vida y solamente lo vi una vez, ¿Cómo se manejan con la prensa, más allá de su contacto con el público en sus shows. Perdoname, sigo hablando como un porteño. 

GDC: (Risas) Y prensa no hay mucho tampoco que nos de bola. Los blogs de siempre (tanto de acá como internacionales), y más que nada programas de radio más o menos under. Un amigo me dijo hoy que ayer pasaron un video nuestro en el cierre de programación de Canal 10 (que es el canal público de Córdoba), y nunca nos dijeron nada ni nos preguntaron... 

JO: Radios públicas y eso, claro. Es un asunto ese, con internet es más común que se transmita algo, que se comparta sin permiso. Ustedes por ejemplo dejaban las descargas gratuitas, y eso es discutir la propiedad y es largo para hacerlo por acá. Eso lo entiendo, pero ¿No pensás que esa gente después puede volver a ustedes? Yo veo muchas radios dando vuelta que también no están del todo percatadas de que sucede, solamente transmiten… 

GDC: Claro sí, creo que es un poco perjudicial la mera transmisión sin un fondo un poco más profundo... aunque sea una charla previa con el artista para ve si está de acuerdo… 

JO: Totalmente. Digo, le pasó a la BBC cuando llamó a NAPALM DEATH a grabar 5 canciones en sus clásicas sesiones de grabación. Los locos dijeron que iban a hacer 12 cortitas y los de la radio, que se habían quedado en la década del 70’, no entendían que carajo era el grindcore. Es como la gente que me contabas que con el clima político que se está viniendo, se volvió por durrutti. 

GDC: sí, hay que ver qué pasa con todo eso en estos años. Vamos a tener que estar muy atentos (dice preocupado por la actualidad política). 

JO: Totalmente, pero es la parte divertida de la vida. Si no habría hijos de puta, estaríamos todos fumando porro y reduciéndonos a simples stoners. FRANK ZAPPA los bardeaba mucho, no aceptaba a ningún drogadicto en la banda de él. Y en sus discos, bueno, siempre fue irónico con ese falopero que anda perdido 

GDC: (risas). Nosotros somos bastante serios en ese aspecto también. No te digo que no fumamos ni nos tomamos una birra antes de subir a tocar (bueno el Santi no fuma ni toma), pero nada de hacerse bosta. Eso se deja para el after. Igualmente tocar de cara es horrible…

JO: Mal, no la pasas bien. No tenés manera de saber si lo que estás haciendo está o bien o no...

GDC: (risas) Y la energía es... muy de cara… 

JO: (Risas). Pero viste como se pierde el contenido en el medio de querer transmitir. A mí me está gustando frenar un poco. A veces me pasa que encuentro 4 o 5 bandas de la misma zona y hacen un estilo muy de ellos, que también se hace en otros lados, pero la velocidad que hay para hablar las cosas hoy, se tornan muy "de ahora", o "la banda que está sonando bien" y eso de "la novedad". Yo por suerte tengo la paciencia de ustedes… 

GDC: Pasa que hay bandas que en 1 año quieren ya estar tocando en todos lados… y las cosas se laburan, macho. Es así tanto en el amor, la cocina, la música... lo importante es la paciencia. 

JO: Totalmente. Pero me gusta cuando una banda se profesionaliza. No me gusta la pelotudes constante de estar haciendo huevo y que todo lo hagan los demas. Creo que hay que apuntar a hacer cosas más interesantes, más trabajadas, pero no con esos conceptos raros de manager cuando estás moviendo 150-300 personas. 

GDC: Pero qué manager ni qué manager, el mejor manager sos vos mismo. 

JO: Mal. Ves, esas cosas en una banda me hacen sentir bien. Yo entiendo que a veces las bandas necesiten ayuda técnica, trabajar en conjunto, pero hay mucho profesionalismo de cartulina. En lo personal, si me preguntas, ni siquiera es tan necesario grabar con tal chabón prestigioso y en tal estudio supuestamente prestigioso, solamente tenés que trabajar con gente que sepa y que te entienda. Lo demás, es el chamuyo de los chantas que quieren hacer de vos, algo que ni ellos entienden. 

GDC: Sí igual ojo... en el tema de la grabación son igual de importantes el conocimiento de la gente que labura como los equipos con los que se graben. La gente que tiene cierto renombre dentro de la movida es por algo... grabar con alguien que toda su vida mezcló a lo FOO FIGHTERS es un garrón que a nosotros nos pasó y por eso decidimos empezar a laburar con gente que al menos entienda de qué van los instrumentos, lo que es un tono abajo y el fuzz. (Dicho sea de paso, fichamos a Billy Anderson para masterizar el próximo disco) 

JO: Si, es posta eso. Hoy hasta en el público hay una falsa impresión de que porque existe internet, cualquiera puede grabar con cualquier cosa. Lo de B. Anderson es una re noticia. Siempre me cuentan que el loco estuvo viviendo un tiempo acá en La Plata. 

Entiendo que hay prestigio que es real, pero hay otro que hoy se convirtió en una foto de instagram y es medio choto que se manosee el trabajo de alguien que sabe, que tiene prestigio…
 

GDC: Ah sí, definitivamente. Pero bueno, esa gente va a morir en el olvido. Billy Anderson nos cobra más barato que cualquier estudio pro de acá por hacer master de CD + Vinilo. Imaginate, un tipazo…!

JO: Es zarpado eso. Zarpado porque acá cualquiera se le sentaría al lado del chabón y le empieza a decir "che Billy, tu trabajo es muy bueno, creo que deberías cobrar más por lo que hacés".
¿Y cómo lo contactaron? ¿Le mandaron un mail o trataron de preguntar con algún conocido?


GDC: No, mail y el loco contestó de toque, hizo un par de preguntas y listo. La idea original era grabar con el Crudo Villagra en el Attic pero vamos a terminar haciéndolo con un mejor arreglo acá en Córdoba y masterizando con Mr. Anderson. 

JO: Es re importante poder encontrar cosas así, más cuando me contabas en su momento que no habías quedado muy conforme con el sonido del primer disco… 

GDC: Sí, creo que ahora "disciplinamos" un poco al equipo del estudio de acá, 440. En el sentido de que les hicimos entender que nosotros vamos a ser parte integral del proceso y que ninguna decisión se va a tomar sin nosotros presentes y que no vamos a irnos del estudio sin estar 100% de acuerdo con el resultado. 

JO: Totalmente, el estudio tiene que ser parte de ustedes y ustedes del estudio. Parece una tautología, pero es así. Muchos se hacen sonidistas justamente por eso. ¿Cuánto hay de eso en ustedes tres? 

GDC: El Santi es el que la tiene más clara en ese sentido. En la parte técnica somos medio quesos, pero vamos aprendiendo, al menos sabemos definir con palabras lo que buscamos... después los ingenieros se encargan de traducirlo en bytes. (Risas). 

JO: (Risas). ¿Vos sabés que me imaginaba que era Santiago? 

GDC: Y sí, es el manija de esas cosas. Cada uno tiene su rol alternativo además de su instrumento. Yo soy el manager/prensa, y Juan... (Pausa un poco larga marcando la broma) bueno, Juan compone… con eso suficiente.

(Risas y se termina el dialogo. HIJO DE LA TORMENTA después se presentaría al show de POSEIDOTICA junto a BARDO GUANACO el sábado 5 de diciembre en Refugio Guernica y ahora se prepara para lo que va a ser el show con SUR OCULTO en córdoba).





No hay comentarios:

Publicar un comentario