jueves, 7 de enero de 2016

TERROR VISCERAL TOUR 2016: Cholo Visceral (Lima, Perú) y The Terrorist Collective (Lima, Perú) empezó la gira de 29 fechas (Enero-Febrero)



CHOLO VISCERAL y THE TERRORIST COLLECTIVE son dos bandas de Lima, Perú, que van a estar encarando la travesía de casi una treintena de shows durante dos meses, visitando tantas ciudades como Chile, Argentina y el sur de Perú puedan darles a estas dos formaciones que comparten el sello de la capital de Perú, NECIO RECORDS. Va a ser una larga caravana y entre tanta gente que conocerán, estarán todos esos colectivos, sellos y demás distribuidores de material independiente, intercambiando su trabajo y sus historias, haciendo que todo esto valga mucho la pena.

La gira empieza el jueves 7 de enero. Pero ya están en Chile, y la fecha de arranque de toda esta larga caravana es en Noise Rock Fest (Democrático Bar -Valparaíso-). En esa primera fecha, con 3 bandas chilenas y 2 bandas peruanas -ellos-, muestran su regionalidad para ser reunida en un antro del Barrio Puerto al oeste de la Bahía de Valparaíso. Con solo mirar que CHOLO VISCERAL y THE TERRORIST COLLECTIVE comparten escenario con bandas como DONFERNANDO (Valparaíso, Chile), DUMO (Viña del Mar, Chile) y UNIVERSO ROJO (Valparaíso, Chile), dejan marcado lo que será un muy buen comienzo para la antesala del WOODSTACO, uno de los festivales con menos prensa desde este lado del América del Sur, en donde se arman varios escenarios, para explotarla durante 3 días consecutivos y donde estarán tocando viejos popes del rock local como ALEJANDRO MEDINA (Argentina) y AGUATURBIA (Chile), más bandas locales argentinas como KNEI (La Pampa), DIE ZAPPA (Munro, zona norte del GBA), LAS SOMBRAS (Capital Federal) y otras bandas locales entremezclándose entre una pila de gente frente a la montaña de Teno, en Curicó.

Visto de manera global y ampliada, la gira de los peruanos consta de 10 en Chile, 15 en Argentina y 4 en Perú. Las primeras siete se van a dar en la primera quincena de enero, mientras que a Argentina llegan recién para el 20 de enero, cuando estén dando el primer shows en suelo argento visitando tierras mendocinas. De ahí harán cuatro fechas en Neuquen, una en La Pampa, una en La Plata (la estoy gestionando para hacerla en Pura Vida Bar), una en Córdoba, una en Rosario y por último, seis fechas en Buenos Aires. Luego harán tres más en Chile a finales de febrero y vuelven a Perú para hacer 3 finales y cerrar así una extensa gira.


DOS PROPUESTAS DE HEAVY PROGRESIVO Y NOISE PESADO DESDE LIMA, PERÚ 

Las dos propuestas peruanas van a traer consigo mucho de un repertorio lleno de rock progresivo pesado en donde el sentido fumón se intercala con elementos stoner muy bien cuidados, disonancias y juegos de escalas con mucha impronta setentosa. Estoy hablando de CHOLO VISCERAL, compuesto por Israel Tenor (guitarra), Arturo Quispe (guitarra), Manuel Villavicencio (bajo), Joao Orosco (Batería), Max Vega (saxofón alto) -no es parte de la gira- y Silvana Tello (theremin, percusión menor y voces). Si tengo que comparar, las comparaciones son odiosas, los tipos se acercan mucho al sonido a lo KNEI (La Pampa), a lo NAUTILUS (Córdoba) o a lo ELCHO (Escobar, zona norte GBA), haciendo raíz fuerte en la crudeza de los 70s en donde han pasado una pila importante de integrantes, haciendo de ellos una variada propuesta de rock setentoso progresivo con tintes de psicodelia pesada, donde el saxofón, dos guitarras, un bajo, un theremin y una bata se juntan para hacer CHOLO VISCERAL. Lo cierto, también, es que han pasado varios músicos por su haber, un violinista por ejemplo, y siendo una banda progresiva con composiciones complejas, juegos de escalas, sonidos disonantes y brebaje añejo, logran la combinación para una propuesta auténticamente anacrónica. Si bien para esta gira no va a estar el saxofonista, la propuesta no se pierde.




La segunda banda tiene una propuesta noise experimental en formato trío que en sus comienzos habían sido dúo de bajo y batería, llevando todo hacia caminos más arriesgados. THE TERRORIST COLLECTIVE tuvo su origen en Florencia, Italia, donde Israel Tenor pasó un tiempo estudiando artes visuales en el Liceo Artístico "Leon Battista Alberti". La historia empezó como un proyecto de jazz-hardcore de bajo-batería tocando en pequeñas galerías entre Florencia y Milán. A los años, en 2008, Israel Tenor termina la carrera en artes visuales y vuelve a Lima, Perú. Allí el proyecto termina siendo solista a la espera de encontrar nuevos músicos y nuevas fronteras, y así, logra editar "Intercosmopolitan Sex (With Depressed Women)" con un sonido más ambiental. Luego de encontrar a un baterista, la formación se cierra con bajo-batería-bajo, y publican "COMBO PACK CASSETTE" en 2012. Al año siguiente vuelve a cambiar la formación para pasar a un clásico power trío de bajo-guitarra-batería mutando la propuesta en lo que se puede escuchar en el último disco que editaron el año pasado y que publicaron en bandcamp acá.



GACETILLA DE PRENSA:

CHOLO VISCERAL

PH Alejandra Orosco

 

* BIO

La banda nació con la dupla de Kevin Lara y Arturo Quispe una tarde de febrero del 2011. Durante el proceso de buscar integrantes para el proyecto pasaron varios músicos, entre ellos: Jim García (batería), Jorge Temoche (bajo), Shaji Saavedra (batería), Lyn Salas (saxofón) y Juan Camba (batería); en el 2013 ya con la primera formación oficial que era Joao Orosco (batería), Manuel Villavicencio (bajo), Max Vega (saxofón), Nagel Díaz (efectos sonoros), Armando Córdova (violín), Kevin Lara (guitarra) y Arturo Quispe (guitarra), se busca hacer temas sorpresivos, viajando desde estructuras de rock progresivo, hasta el más acelerado y desenfrenado ruidismo tripiante.

Posteriormente, Nagel Díaz, Armando Córdova y Kevin Lara dejan la banda en distintos tiempos del 2014, cada uno por temas personas. Buscamos reemplazos y llamamos a Israel Tenor, amigo de la banda y cabecilla del proyecto The Terrorist Collective, además, también se integró al grupo Silvana Tello con el Theremin para las matices en la nueva etapa de la banda.

Actualmente ya cuentan su nuestro primer álbum de estudio editado en CD (Tóxiko Producciones - Perú) y LP (GOD Records - Grecia).

Formación actual:
Israel Tenor (guitarra),
Arturo Quispe (guitarra),
Silvana Tello (theremin),
Max Vega (saxofón),
Joao Orosco (batería)
Manuel Villavicencio (bajo)




THE TERRORIST COLLECTIVE


PH Giorgio Madueño

 

* BIO

The Terrorist nace en febrero del 2005 en Florencia-Italia, como proyecto jazz-hardcore, luego del continuo enriquecimiento y la influencia del bebop y del punk que se habían venido oyendo hasta aquel instante Israel Tenor y Leo,  ambos estudiantes en el Liceo Artístico "Leon Battista Alberti".

Motivados por las ganas de crear y dejar fluir todas las ideas, se optó por trabajar en formato dúo, siendo: bajo eléctrico y batería, ya que cuando se intentó agregar guitarra no hubo comprensión y se quedó en dúo. Después de varios ensayos y reinterpretaciones de algunos pasajes de jazz, se pasó hacia las composiciones propias, dando a luz los temas que luego aparecerán en el COMBO PACK CASSETTE (con otra formación).

Luego de varios conciertos en el área de Firenze, Leo abandona el proyecto mudándose a Milan para estudios de fotografía. Luego de algunos ensayos en Milan durante algunos meses, el proyecto tuvo un receso como dúo pero las líneas de bajo se seguían creando.

Años después, en el 2008, luego de egresar en artes visuales, Israel Tenor regresa a Lima-Perú para continuar el proyecto bajo el mismo concepto de bajo/batería, pero resultó difícil convocar  a alguien, y el proyecto mutó a solista, cambiando el nombre a The Terrorist Collective (aunque la idea era convocar músicos para cada sesión o presentación en vivo), en este periodo del 2011 nace “Intercosmopolitan Sex (With Depressed Women)” con el acercamiento hacia los pedales de guitarra y el sonido más ambiental, luego de algunos ensayos con un baterista se decide cambiar la formación a 2 bajos eléctricos, batería y sonidos ambientales. Con dicho line-up se logra grabar en el 2012 el “COMBO PACK CASSETTE” (que eran re-versiones de temas creados en 2005/6 en bajo/batería). 


Luego de escasos conciertos durante el 2013, y empezando a reinterpretar los temas de Intercosmolitan Sex (With Depressed Women) en guitarra/bajo/batería , se cambia de formación, siendo esta vez Guitarra/bajo/batería/voz+gritos, luego de un concierto con la formación completa durante el 2014 y los próximos sin la vocalista, se regresó a la formación de guitarra+gritos/bajo+gritos/batería y durante el 2015 la actividad ha sido incesante, tocando en vivo, y completando las reinterpretaciones de los temas de Intercosmopolitan Sex, temas que se grabaron y son parte "Intercourse Ritual".

Formación actual:
Guitar & Sudoku (Israel Tenor)
Drums (Arturo Quispe)
Bass & Melodica (Erick Zurita)

TERROR VISCERAL TOUR 2016

07 ENERO - Valparaíso, {CHI}
08 ENERO - Festival Woodstaco, Montaña de teno, {CHI}
10 ENERO - Festival Woodstaco, Montaña de teno, {CHI}
13 ENERO - San Felipe, {CHI}
14 ENERO - Santiago, {CHI}
15 ENERO - Santiago, {CHI}
16 ENERO - Valparaíso, {CHI}

20 ENERO - Mendoza, {ARG}
22 ENERO - Neuquen, {ARG}
23 ENERO - Neuquen, {ARG}
24 ENERO - Neuquen, {ARG}
26 ENERO - Neuquen, {ARG}
28 ENERO - La Pampa, Santa Rosa, {ARG}
30 ENERO - La Plata, {ARG}
31 ENERO - Córdoba, {ARG}
04 FEBRERO - Buenos Aires, {ARG}
05 FEBRERO - Rosario, {ARG}
06 FEBRERO - Buenos Aires, {ARG}
07 FEBRERO - Buenos Aires, {ARG}
11 FEBRERO - Buenos Aires, {ARG}
12 FEBRERO - Buenos Aires, {ARG}
13 FEBRERO - Buenos Aires, {ARG}

17 FEBRERO - Santiago, {CHI}
18 FEBRERO - Valparaíso, {CHI}
19 FEBRERO - Coquimbo, {CHI}

23 FEBRERO - Tacna, {PER}
24 FEBRERO - Ilo, {PER}
25 FEBRERO - Arequipa, {PER}
27 FEBRERO - Huancayo, {PER}


https://www.facebook.com/CholoVisceral5/
https://www.facebook.com/collectiveofterror/


No hay comentarios:

Publicar un comentario