miércoles, 3 de febrero de 2016

AsadoCrudo (2015)- AsadoCrudo {Independiente} {Montevideo, Uruguay}


Dúo formado en Montevideo, Uruguay en 2011, conformado por Guillermo Elisondo en bajo y voz y Sebastian Elisondo en bateria -primos de Darvin Elisondo de HIJO AGRIO- de rock experimental con dos laderos en clave stoner y hardcore punk que en diciembre pasado re publicaron el demo grabado en 2014. Producción casera, fuera del ámbito profesional, sin miedo a descuidos, frontal y directo, como toda producción casera.

Según el cabeza de Lee Dorrian, el tipo que lleva adelante Rise Above Records, esta clase de discos en los que abundan la predisposición punk, el no-miramiento sobre los errores en la composición y los arreglos y las grandes producciones, son los mejores discos y los más necesarios a la hora de hablar de novedades (ver acá). La cita sirve porque no puedo dejar de escuchar demos y creo que es una de las mejores cosas que uno puede escuchar. Es verdad que hay discos muy lindos que son producidos en buenos estudios, grandes y con varios chiches, pero esta clase de discos, hecho desde lo artesanal, siguen siendo uno de los más interesantes palos de las movidas.

De unos 25 minutos zarpados en 12 canciones, el dúo de bajo-batería, es lo que hace todo dúo de bajo-batería, gordo en los trazos de las cuerdas, violento y directo en batería. Con algunas canciones en inglés, que parecen ser las de sus primeros comienzos en composición, mechan otras canciones cantadas al español y muchos pasajes instrumentales, logrando un disco agresivo, poderoso, muy punk y estonero sin caer en elementos trillados. Esos que en Argentina están todo el tiempo porque hay que mostrar que se calzan mejor una SG que Sergio Ch de Los Natas. Hay recursos gastadísimos desde este lado del río y en Uruguay, con bandas como ASADOCRUDO uno puede encontrar un nuevo aire, mezclado con el punk oscuro montevideano, envilecido por pertenecer a ese mundillo subterráneo. Claro, no tienen que rendir tributo al dios NATAS pero hacen stoner fumón con mucho punk, con mucha actitud hc punk.

Es un disco agresivo, desde la gordura del bajo hasta las pausas y repuntes de la batería. Ya con canciones como "C3", en referencia al explosivo plástico, y el nombre de la banda -ASADOCRUDO- nos avisa va a ser una de esas bandas que apuntan al lóbulo frontal. La habilidad de la banda en este disco es hacerlo en clave stoner-punk. Todo lo que tiene de bueno de stoner, es que suena muy punk, y todo lo bueno que tiene de punk es que suena muy stoner.

"I don't like your face" abre el album. Arranca arruinándome el oído, molesto y penetrante, entra rápido a los punteos y a una base de bata que se deja correr y que va a ser la marca de agua en todo el disco que lleva el mismo nombre de la banda. "C3" es la pausa con unos bajos gordos, gordos como dedos king-kong, que deben hacer vibrar cada sótano uruguayo donde van. Es la banda para escuchar bien equipada, para que retumbe en un buen antro de madrugada. "Deseos Fluidos" es la primera canción cantada en parte, solo en parte, en español, que mezcla pasajes melancólicos con agresividad y violencia. 

Con canciones como "Cosas Malas" muestran su faceta más hc punk. Acá participan las voces de Nabila, voz femenina muy power violence. Después del punk más clásico de "Hell", "/dev/null/" es el track donde el bajo hace las armonías como intro para lo que decía antes, esa marca de agua que se puede encontrar en todo el disco: agresividad, violencia y machacazo. En este track, por la extensión, pueden darse el gusto de tocar un poco más lento. "King Slayer" es el más extremo de los tracks. Con muchos gritos, el dúo de bajo y batería se apresura a una cacería sangrienta a todo motor. "Tras las sombras del temor" se vuelven psicóticos; lo gordo del bajo se transforma en algo envolvente, muy agresivo pero desde adentro. Con "Tool" el dúo se pasa, encuentra su punto más fuerte del disco y se vuelve superlativo. Psicodélico, con el ritmo punk de siempre, la banda se hace fuerte para dar lugar a "I Aldeas", un recitado con una tonada uruguaya. El álbum cierra con "Noches de Anestesias", donde participa Darvin Elisondo, voces y guitarra en HIJO AGRIO, primo del dúo.

Varias veces he hablando con la gente que ha ido a Uruguay a visitar a bandas como CADAVER EXQUISITO, HIJO AGRIO, IMAO, POWER CHOCOLATIN EXPERIMENTO o MARTES MARTIR, y todas me hablan de la escena punk que se está dando del otro lado del río. Este sábado ASADOCRUDO se estará presentando con la POWER en el Solitario Juan, el bar donde todas las bandas tocan gratis.


País, Ciudad: Uruguay, Montevideo
Sello/Colectivo: Independientes


1. I don´t like your face 01:48
2. C-3 02:03
3. Deseos Fluidos 02:36
4. Cosas Malas 01:27
5. Hell 01:53
6. /dev/null/ 03:06
7. King Slayer 01:54
8. Tras la sombra del temor 02:41
9. Mentikshum 02:03
10. Tool 02:43
11. I Aldeas 00:34
12. Noches de anestesias 02:59


Formación:
Guillermo Elisondo - bajo y voz.
Sebastian Elisondo - bateria




Agradecemos a todos los que nos dieron una mano con este proyecto, a Luki (Lucas ...) por ser nuestro artista visual, a Darvin por grabar su vos en el track "noches de anestesias" a Nabila por grabar su vos en "Cosas Malas" y a "NIco Sepia" por ayudarnos con su guitarra en el tema "I Aldeas".... A no olvidarnos de nuestro técnico en sonido "kike" que nos dio tremenda mano al resucitar un muerto que era este Demo, ya que aprendimos mucho de el y una cosa importante...

tags: experimental house hardcore stoner metal Montevideo
https://asadocrudo.bandcamp.com/releases
https://www.facebook.com/asadocrudo


No hay comentarios:

Publicar un comentario