martes, 26 de abril de 2016

Sangre de Humo II en la Estación Circunvalación (review)


El sábado pasado se dio el segundo Sangre de Humo en La Plata, que es la unión de los ciclos Sangre Caliente y Estación Humo, en donde tocaron Taxi Espacial, La Segunda Guerra Mundial (SGM), Norep Aviv y Bisonte. Todo se dio en la Estación Circunvalación de Av. 72 y calle 12, casi sobre el límite del casco urbano platense en el barrio de Meridiano V.

De todas las propuestas, solo conocía bien a Bisonte y todas las demás muy por arriba, ya que el show de SGM iba a ser el debut y sólo estuve como invitado a algunos de sus ensayos. Después, con Norep Aviv había visto algunos shows y escuchado el demo, pero hasta ahí. Mientras que Taxi Espacial era toda una propuesta nueva para mí y estaba un poco ansioso por saber qué hacían.

Mientras estaban probando sonido la gente iba apareciendo de a poco y todo se desarrollaba acorde al plan. Quizás un poquito más tarde por cuestiones técnicas con un transformador, pero todo iba viento en popa. Yo me había llevado un pisco desde mi casa pensando que iba a hacer más fresco y como iba a estar en la puerta por buena parte de la noche, no quería perder el calor corporal.

Criticar la puntualidad me lo permito porque el sonido durante toda la noche fue perfecto. Con un escenario renovado y que muestra la intervención de varios artistas locales, como Lemort Falopapas y Nico Sucio, más la cortina que sirve para separar la gente y la banda de la barra, hacía que la noche se vuelva un poco más cálida mientras el público iba colmando el lugar.

La primer banda en sonar, es este power trío pesado muy funky de vieja escuela setentosa. Yo lo escuché así, puede que sea por mi subjetividad y que la Taxi Espacial no sea para nada setentosa. Pero la onda funky que le metía el bajista, hacia que esa cosa de rock pesado se suavice al tono de la noche. Segundo show para la banda, dejando unas expectativas realmente positivas para los futuros shows, destacándose entre las cuatro bandas que estaban en el cartel.

La segunda banda fue La Segunda Guerra Mundial (SGM) con el Poli (Gran Cuervo, Abraxas) en batería, Alfredo (Gran Cuervo, Abraxas) en guitarra, Manuel Ponce de León (Batataë Zplit, Guillotina) en guitarra y Raúl Mendoza en voces y sintetizadores. Su propuesta de 25 minutos implosionó el lugar y me acuerdo que se me acercaron para decirme que esta banda sonaba demasiado pesada para el gusto de esta persona. El sonido está en el medio del black metal y el metal progresivo tirando para el lado del post metal. Muchas etiquetas, lo sé. Pero creo que en esos 25 minutos, cargados meses de ensayos, fue un buen material para un primer show y es posible que más pronto que tarde, estén volviendo a pisar un escenario.

La tercera propuesta fue Bisonte. Hacían de local, sumado al ciclo Estación Humo y los shows de Bisonte, prácticamente vivieron todas las transformaciones de Estación Circunvalación de 2015. Con un temple más aplomado pero con la visceralidad de siempre, se están convirtiendo en una de las pocas bandas stoner que me gustan en la actualidad. Con su formación de trío a dos voces, Bisonte mostró algunos sonidos nuevos junto a canciones como "Humo" y "Mira al Sol".

Mientras que el cierre, y siendo ya bastante tarde en la noche, estuvo a cargo de la gente de Norep Aviv, trío de sludge metal peronista, satánico y cabeza de faso de La Plata. La descripción parece que la estoy diciendo desde la subjetividad, pero en realidad es lo más objetiva que puedo hacer. Este cuarteto de metal pesado condensa todo su sonido en la tríada Satán-Perón-Marihuana y por qué no también con su relación idílica con Termidor. Estamos hablando de metal pesado, mucho sludge lento y peronista para cerrar una noche que todo parecía redondito.

Como estuve en la puerta cobrando entradas no pude estar muy atento al material que había traído Rosalba en la feria de Rosal de Aqui, lo Valentino Tettamanti con El Oficio que más Disfruto o lo de Nico Sucio Art. Pero sí pude hablar con los dos primeros algunas palabras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario